Portada3

0
0
0
s2sdefault
F1f73af973b681a02c1f7dfdc13433ad W940

Desde tierras manchegas nos llega éste trabajo de Tiempos de Ira, que han estrenado hace pocos meses y lleva por título Nacidxs para vencer. Un disco cargado de fuerza y de rabia a partes iguales, que nos recuerda a sonidos de bandas como Habeas Corpus, a Narco, incluso, en momentos puntuales y a bandas más noveles como es el caso de su compadres NON Gratos.

Nacidxs para vencer arranca con Pisamos firme, tema que nos recuerda que la vida nos tiene guardados algunos tragos amargos que no nos queda más remedio que aguantar, pero básicamente lo hace como mecanismo de autodefensa, para enseñarnos a ser fuertes y a generar nuestros propias armas para valorarnos a nosotros mismos, sin importarnos las valoraciones ajenas.

El disco continúa con Jamás podrán, un alegato cargado de positivismo, en el que la banda nos grita a los cuatro vientos que las calles están hechas para nosotros y que por más que lo intenten, jamás nos van a poder doblegar.

Más positivimo el que nos encontramos entre voces rapeadas, entremezcladas con toques guturales y acompañadas por unas guitarras pesadas, cuando llegamos al tercer corte del disco, Juramos vencer. Este tema reivindica la autenticidad, la originalidad y la calidad en la música, alejando todo lo que tiene que ver con  las radiofórmulas, que quieren grabarnos a fuego en las neuronas a diario. El tema contiene un guiño a los seguidores, imaginamos no solo de la banda, sino a todos los sujetos con buen gusto: lo que viene siendo ese público que no premia lo superficial, tal y como dice el propio tema. Tema con dedicatoria a todos aquellos que aparentan ser lo que no son, que no son, al fin y al cabo, más que pura fachada.

El siguiente corte del disco lleva por título ¡Vamos, locxs! Me resulta cuanto menos curioso, que uno de los temas que más me recuerda a la última etapa de Habeas Corpus, sea precisamente éste, con temática de fiesta, con litros de alcohol bajando por las gargantas, temática de la que jamás hablaron en sus temas los madrileños. Éste tema, fuera comparaciones y curiosidades, es el tema festivo del nuevo disco de Tiempos de Ira, en el que nos invitan a olvidarnos de los problemas por un rato y largarnos a disfrutar de la vida, que al fin y al cabo ¡Son dos días!

Y como después de la tempestad, dicen que viene la calma, después de una noche loca, toca la jornada de reflexión. En éste caso, una reflexión que se basa en los conflictos entre países, en asesinatos en nombre del único dios para muchos: el dinero, esos conflictos que salen sobre todo, de nuestos ¿queridos? USA, como nos refleja a la perfección Un mundo en llamas, en el que por un lado están los "buenos", que no son otros que los ya mencionados USA y los "malos", que arrastran como único delito, llorar a sus muertos, como es el caso de Nicaragua, Palestina, Vietnam o Libia. Este tema, en definitiva, nos habla de un mundo enfermo, que alimentado de sus ansias de poder, va sembrando cadáveres por doquier, allá donde pone el ojo.

Seguimos avanzando en el disco y llegamos al tema que le da nombre, Nacidxs para vencer, un canto a la fuerza, a la resistencia, a la lucha. A pesar de que los golpes que nos llegan son contínuos, a base de recibirlos, hemos aprendido a esquivarlos. Nunca nos vamos a rendir hasta ver que son ellos mismos los que se estampan en sus propios muros. Si nos unimos, si luchamos codo con codo, no habrá nada que nos haga dar ni un paso atrás. La rabia y el dolor que nos han obligado a conocer, son ahora nuestras armas para luchar y vencerlos.

El disco cierra con Hijxs de la Ira, un tema que nos narra las vidas de muchos niños olvidados, que para nuestro mundo, ese al que llamamos primer mundo, no tienen valor. Niños con armas en sus manos que se dedican a matar, niños sicarios que no interesan aquí, y para los que sus vidas no valen nada. Buena reflexión la que encierra éste tema, con frases que nos quedan grabadas a fuego, como Y no hay sueños, no... Para quién vive en la miseria, la especie humana no tiene valor.

Muy buen trabajo de Tiempos de Ira, desde Ciudad Real,  a mi juicio unos dignos merecedores de ser los nuevos Habeas Corpus.

Olga Alonso

AGENDA