Portada3

0
0
0
s2sdefault
31e46703157f0864e1b24960c6a65360 W940

Al Acecho es el tercer trabajo de los madrileños Punk Panther, a lo largo de sus once años de existencia. Con nuevos cambios en la formación, el cuarteto celebra su undécimo aniversario con éste nuevo álbum, cargado de fuerza, rabia, ritmo y rebeldía, a partes casi iguales.

El disco abre con Cunetas para el recuerdo, título que ya nos da pistas claras de por dónde van los tiros... Un recuerdo para todos aquellos que siguen en las cunetas y que no descansan, ni descansarán en paz, hasta que se haga justicia. Un canto a la LIBERTAD, con mayúsculas, en memoria de todos esos abuelos condenados por un pueblo sellado a sus errores...

El segundo corte del disco se llama Karroña y es también un título bastante visual para lo que vamos a encontrarnos en este nuevo tema. Cuentan aquí con la colaboración de Ziku (Envidia Kotxina), en un tema que nos habla, una vez más, de esas diferencias sociales, de esas capas de la sociedad en la que los que tienen, tienen mucho y los demás no tienen nada. El tema lleva consigo una reflexión que muchos de nosotros nos hacemos a diario: ¿Por qué no puedo yo vivir a cuerpo de rey, igual que lo haces tú, disfrutando de una casa como la tuya, en lugar de partirme el lomo de sol a sol para no poder llegar ni a fin de mes? Ojalá seamos muchos los que nos hagamos ésta reflexión y eso nos haga espabilar y cambiar la situación.

Y de una reflexión-denuncia social, a otra, en éste caso con La Capucha, como símbolo del ideal de nuestro pueblo, como símbolo de nuestros sueños. Un tema que deja claro que no queremos ser como ellos, que si solo nos dan a elegir entre ser los oprimidos o los opresores, seguiremos siendo  los oprimidos, escondiendo nuestros sueños siempre bajo nuestras capuchas.

En el cuarto corte de Al Acecho, nos encontramos con La Encerrona, tema que nos cuenta que a pesar de mantenernos vivos a base de adrenalina y de sonrisas, siempre llega el momento, ese momento, en el que volvemos a caer, en el que no recordamos sabores, ni somos dueños de nuestro cuerpo y volvemos a convertirnos en los perdedores, sin conocimiento.

Justo en el meridiano de éste nuevo álbum, Punk Panther hacen toda una declaración de intenciones ya desde el título del tema, Ke Te Jodan, dedicado a todos aquellos que van de amigos, cuando no lo son; dedicado a todos aquellos granos en el culo que terminan reventando; dedicado a todos aquellos que se han reído de nosotros traicionando nuestra confianza. A todos esos que no nos valoraron cuando pudieron y que en un pasaje de amnesia temporal vuelven a tí pidiendo perdón... ¡Qué te jodan!

Seguimos desgranando el nuevo álbum del ahora cuarteto madrileño y llegamos al tema del videoclip oficial, Punk del Cementerio. El tema nos narra la lucha con una de las mejores armas que tenemos y siempre tendremos a nuestro alcance: la música. Cada nota musical será una bala que impacte en todo aquello con lo que queremos acabar y daremos vida a espacios muertos, como es el caso del encuadre elegido para el rodaje de este videoclip. Atravesaremos el cementerio sin haber muerto, porque cualquier lugar es bueno para luchar por nuestros sueños.

El séptimo tema lleva por nombre el mismo de la banda, Punk Panther. Es por un lado un himno a la noche, a la fiesta, a los conciertos y por otro, una especie de biografía con las andanzas de una banda que lleva ya mucha carretara y mucho Rock & Roll a sus espaldas. Lo que han aprendido en las calles, te lo cantan hoy aquí. Ya lo sabes... ¡Los Punk Panther ya están aquí!

Para ir encauzando el final del disco, nos encontramos con una versión de Elektroduendes, que lleva por título Salgo a la Kalle, que nos lleva a la calle, hartos ya de aguantar la rutina en la que vivimos, que nos ahoga  y nos agobia. Un tema que nos invita a escapar del camino marcado recorriendo día a día la cliudad.

El penúltimo tema de Al Acecho tiene un punto de mira muy definido. Un punto de mira marcado por la barbarie y el asesinato en nombre de conceptos muy diferentes como la tradición y la cultura. Ni es cultura matar, ni por ser tradición hay que continuar con ella ¿Por qué no continuar acaso con la tradición de tirar cristianos a los leones? Tradición más antigua que esa... pocas...

Y ya para poner fin al disco, nos encontramos en una galaxia, muy muy cercana,  que nos cuenta como, después de congelar las pensiones, directamente acabaron desapareciendo; que nos cuenta como refugiados, ancianos, vagabundos y marginados, se organizan para rebelarse contra el sistema que les ha convertido en lo que son. Esta es la propuesta que Punk Panther hace, como broche final de su nuevo trabajo en Yayobombas, tema en el que ha colaborado Gus a los teclados.

Un disco trabajado, con sonidos  muy Punk Panther, que te mete el ritmo en el cuerpo cuando menos te lo esperas. Y es que, señores, la lucha y el buen gusto nunca estuvieron reñidos.

Olga Alonso

AGENDA