Portada3

0
0
0
s2sdefault
5164af718e917ea55b2ab7fb8ce12e0c W940

Me llega un disco que ya de entrada por el diseño y la portada, me entra por los ojos con ese fondo rojo roto y una estrella de 5 puntas donde destaca en el centro la silueta de una “moska”. Nada mal para empezar a salivar con lo que me pueda encontrar.

El primer tema “Somos revolución” comienza ya directo con un sonido rock acompañado de vientos, con un tono digamos alegre y en un instante ¡comienza el ska! Estrofa bailable y alegre que nos lleva al estribillo a corear “Somos rebeldes, somos revolución”, con lo cual ya desde el primer tema estamos a tope ya de energía y ganas de seguir avanzando en este disco que desde el tema 1 nos deja clara la calidad de Alademoska tanto en lo musical, como en el mensaje.

Pasamos a “Balas perdidas”, comienzo tranquilo que desemboca en ritmo acelerado, y llega el ska. Tenemos mucha variedad de ritmos, cambios en los temas, lo cual es de agradecer. Un tema épico, de cantos grupales, con algún toque hardcore acompañado de vientos algo más tradicionales. Una canción que nos habla de unos balas perdidas, que beben hasta reventar, malas influencias, cierrabares, nada mal para una fiesta de la que no querrás acordarte.

El siguiente tema “A lo hecho techo” ya nos avisa de que va un poco el tema. Un ska tranquilito que empieza y va creciendo, mientras se va liando nuestro protagonista en una fiesta sin fin. Estribillo un poco simple tal vez en este caso, pero el mensaje acompaña y seguro que el baile y cántico borracho no te lo quita nadie en un directo.

“Ni una más”, un temazo sin otra argumentación. Desde que empieza ya se intuye lo que va a ser un tema con mayúsculas. Genial combinación del ska con el rock moderno, melodía preciosa y estribillo con coros femeninos, para cerrar un tema perfecto contra el maltrato y la violencia machista.

“Ilusión” arranca como una versión triste del primer tema “Somos revolución”. Luego pasamos a un ska muy tranquilito y ya cambia realmente el tema y nos salimos de ese comienzo que recordaba a ese inicio de álbum. Un tema lento, pesado en los estribillos y luego limpio y suave en las estrofas, buenos cambios y variedad en las partes.

En “Despierta” comenzamos con una guitarra y sonidos que recuerdan a Manu Chao, pero en cuanto entra el ritmo y los vientos nos vamos a otros paisajes. Tema tranquilo con ritmo constante que te mantiene atento, mientras escuchas letras que te piden abrir los ojos, despertar, abrir las alas y ponerse en pie. Un tema de aire triste que lleva a un estribillo reivindicativo enérgico y potente.

“El Diablo” nos despista con un comienzo de acordes de guitarra que con un grito, entra a un ska muy marcado en las guitarras cortadas y el ritmo bombo-caja que pide pogo a gritos. Una canción que reta al diablo ni más ni menos. Aires mexicanos con ska se pueden tal vez percibir, a lo mejor por lo de “El diablo” que es típico jajaja. Un tema divertido y alegre, gamberro ¡lo tiene todo!

Si antes hablaba de sonidos mexicanos, con “Pide perdón” parece que nos vamos con “el Toro” a la plaza grande de cualquier ciudad de México. Pero luego en el estribillo nos vamos a acentos de tono andaluz, con lo cual ando perdido ya (risas). Resulta que la canción va de religión y no de toros, ya estoy descolocado jajaja, un tema curioso con ritmos cañeros y se va al rock más duro hasta ahora de todo el disco.

Ya va siendo “Hora de luchar” así que empezamos con un ritmo con vientos que va acelerándose poco a poco hasta comenzar con el ska bailón. Melodías que recuerdan a países del este, para hablar de currar y currar para que se lo queden los que mandan. A bailar rollo madre Rusia ya sabes, mientras reivindicando la vida del obrero frente al patrón, que solo tiene una solución, la revolución una vez más, de Alademoska.

Fascistas” título que nos habla de lobos con piel de cordero, gente que manda y aprovechando la situación controla la movida. Tenemos un ska más rápido, alegre que luego con sonidos digitales y vientos nos lleva a un estribillo épico, un tema que mezcla también sonidos tipo tropical y eeeooos varios, bailoteo de cadera del bueno mientras nos cagamos en los que mandan.

“Seguiremos resistiendo” Comienzo muy rápido con una melodía cálida y amable, un tema como muy tierno, buen sonido ska y rock, coros y colaboraciones varias, lo convierten en un tema que te acerca más a los colegas de Alademoska. Alzando puños y luchando juntos contra la desigualdad, bailando ska y brindando por la victoria, es lo que nos puede dar “Seguiremos Resistiendo” en definitiva, esperanza.

Para terminar este disco me encuentro “Camaleones”, un estribillo que comienza directamente con un sonido lleno de vientos, mientras se grita ¡camaleones! Y en un momento ya estamos bailando ska de nuevo. Mientras, nos metemos con la gente que muta según las modas, y bailamos pogo alegremente. Un tema divertido y con energía para terminar un disco de 10.

Si te gusta el ska y el punk rock, sonidos variados y buenos pogos, la calidad de este disco en todos los sentidos seguro conseguirá que no te arrepientas de escucharlo y engancharte a los sonidos combativos y alegres de Alademoska.

Texto: Kerman

AGENDA

Boletín de noticias