- Conciertos -

¡CON UN PAR! + ZORRAS ADOLESCENTES. Sala Trashcan Madrid 25-11-17

Esperábamos ansiosos la llegada de este día. Por fin había llegado el día de la presentación en sociedad de nuestros amigos de ¡Con Un Par! Desde poco después de formarse la banda, habíamos tenido la suerte de poderla seguir de cerca, de poder ser de los primeros en escuchar sus temas, de ver sus logos, el diseño del CD que entregaron para la ocasión a los 100 primeros en entrar a la sala esa noche… Nos lo pasamos de lujo en su primera entrevista y como no podía ser de otra manera, nos lo pasamos de lujo esa noche.

conunparyzorrasadolescentes 101

Hacía las 21:14 horas, ¡Con Un Par! salen a escena, como tiene que ser… ¡Imponiendo! Patri nos pedía que nos arrimásemos, advirtiendo que no mordían y se arrancaba con un “¡Buenas noches, Madrid!”, para ir caldeando el ambiente mientras Alberto, guitarrista de la banda, comenzaba a calentar con los acordes de Cualquier día, tema, dicho sea de paso, de Piperrak pero casi más “asociado” a Boikot que a los propios Piperrak. Tras un “Ah, no, que ésta no iba aquí” y las consiguientes risas del público, arrancaba la Intro de ¡Con Un Par! cuando el reloj marcaba las 21:16 horas exactamente. Patri nos presentaba el primer tema como “¡Una de orgasmos, va!” y arrancaba así Orgasmo Frenético, uno de los temas grabados en el cd que regalaron a la entrada a los más madrugadores.

conunparyzorrasadolescentes 103

La banda animada desde primera hora, se comía el escenario, con una cantante aún un poco tímida, pero con una actitud que dejaba entrever que esa timidez le iba a durar bien poco y el resto de miembros a los coros, con unas ganas impresionantes de comerse el mundo. La prueba de fuego estaba superada y los asistentes esa noche no paraban de aplaudir y silbar. Con un grito espectacular de los que pudimos ver varios a lo largo del concierto, Patri se arrancaba con Etapas Movidas, tema que no… nada tiene que ver con las etapas de potencia que había en la sala aquella noche… Lo que ya no tengo tan claro es que eso de “Movidas” no esté relacionado con la Movida Madrileña, dado que el sonido del tema era muy característico de los años 80’ y de la música que despuntaba entonces dentro de este movimiento. El tema, o al menos parte de él, justo cuando la letra reza “los punkis son mi ruina”, se lo quisieron dedicar a Jehf, cantante de Penetrazión Sorpressa, presente en la sala y presente en todo momento en las primeras filas de la misma. Seguían con Mentiras sombrías, no sin antes hacer una presentación formal aludiendo al nombre de la banda, con un “¡Buenas! Somos con un par, de lo que queráis… de pegatinas en el coño… de lo que queráis… ¡Seguimos!”.

conunparyzorrasadolescentes 107

Y así, con Antonio, bajista de la banda, tocando de espaldas al público y de frente a Malcolm, el batería, el tema nos hablaba de la fiesta que tienen nuestras carnes y hacía un llamamiento, al mismo tiempo, a la libertad; esa libertad que queremos –y buscamos-, por todos los costados. El público, al que no se le borraba la sonrisa de la boca, se movía al ritmo del tema, al que respondió con silbidos y gritos que emulaban a los de Patri al final del tema. Como no podía ser de otra manera, Patri nos dejaba claro que podía aplaudirse más, con ese “Para lo que os pagamos, podéis aplaudir más…” a lo que el público le contestó a gritos eufóricos de “¡Feminazi!”. El brutal doble bombo de la batería de Malcolm daba paso a La Calle, tema que acogió el público –porque con la fauna que nos dimos cita esa noche, no tengo yo claro eso de que ninguno fuera(mos) “respetable”…-con gritos de “¡¡Hippies!!” a lo que Patri, al finalizar el tema, añadió que sí, que el tema era muy hippie. Nuevo tema sin casi respiro sobre las tablas, con un tema más que sugerente… Llevo hostias, y que nos presentaban como “un tema de hostias para bailar pogo”. De nuevo Antonio mostraba su complicidad con Malcolm tocando frente a frente, mientras el tema seguía sonando y allí seguían lloviendo las hostias.

conunparyzorrasadolescentes 108

Los que deberían, pero no suelen llevarse hostias nunca, son los Corruptos de mierda que nos rodean, título del tema que sonaría a continuación y que de nuevo iba con dedicatoria, ya no solo a Jeff, sino a Penetrazión Sorpressa en su totalidad. Patry nos contaba que habían intentado hacer una rápida, que al menos, lo habían intentado, a lo que Jehf respondió, sin haber empezado a sonar el tema, con un “¡Más rápido!”, comentario que dio el pistoletazo de salida al tema, que efectivamente era rápido… ¡Rápido y corto! Lo que sirvió para contestar a Jehf, con un “¿Qué? ¿Cómo te has quedao?” ¡Con Un Par! nos anunciaban que iban a ir terminando con la primera parte del espectáculo, antes de dar paso a las colaboraciones de lujo que nos tenían preparadas para su puesta de largo.  Con una cara más que expresiva, Patri se dejaba la garganta cada vez que cantaba “¡¡Vete, capullo!!”, en este nuevo tema que lleva por nombre Miedo. Miedo, si me apuras, es lo que nos daba la show-woman esa noche –bueno… esa y todas las que nos hemos cruzado con ella, la verdad sea dicha…- que a estas alturas ya había perdido la poca timidez con la que subió a escena y no sabíamos por dónde podía salir en cualquier momento… Bromas aparte, y con ese broche de lujo al primer bloque de la actuación de ¡Con Un Par!, movimiento sobre el escenario y primera llamada a los invitados de los que os hablábamos hace unas líneas. Malcolm, desde la batería, dejaba caer si había algún Pedro por la sala… e invitaba a que subiera si lo había…

conunparyzorrasadolescentes 111

Efectivamente lo había y Pedro Commando hacía su aparición sobre el escenario, ataviado con su guitarra, mientras Patri lo presentaba diciendo que había tocado con gente importante como Manolo Escobar, Farruquito e Isabel Pantoja. Solucionados los pequeños problemas de sonido con el micro de Antonio, comenzaba a sonar No puedo con la banda  acompañada por Pedro Commando y una cantante haciendo su performance a lo Chiquito de La Calzada. El tema, con un toque a lo Parálisis Permanente pero con bastante más rapidez, finalizaba entre aplausos al grito de –valga la redundancia- “¡Quiero gritar!”. Pensaríais antes que por qué decía eso de que miedo es lo que nos daba Patri… Pues bien… un buen ejemplo podría ser la “pandereta” que se buscó para el tema que sonaría a continuación…

conunparyzorrasadolescentes 112

Con un cinturón de remaches en mano, moviéndolo ahora como si fuese una pandereta, ahora como si fuese un hula-hoop… comenzaban a sonar los primeros acordes de una historia bien conocida por todos los que allí nos dimos cita… Esa historia no podía ser otra que Historia Triste de los desaparecidos, pero siempre presentes, Eskorbuto. Aprovechando que Pedro seguía sobre el escenario, comenzaba a sonar Generación Terrorista, versión de Commando 9 mm, contando para este tema con la segunda colaboración de la noche, que con la emoción de la puesta de largo de la banda, se subió antes de tiempo… Al grito de Patri de “¡Seguridad! ¡Se nos ha colado un rumano!”, el Monje, cantante de los míticos Larsen en los años ’80 y cantante de Espasmódicos / TDK y de Mad Punk a día de hoy, se hacía hueco sobre las tablas para participar en este pequeño homenaje a los madrileños Commando 9 mm. Entre aplausos, Patri nos presentaba el siguiente tema como “Una de rumanos… Perdón… de humanos, de humanos…”.

conunparyzorrasadolescentes 115

Lanzamiento de cuchillos, amistoso eso sí, el que presenciamos antes de que arrancase el tema, cuando Jeff grita desde el público diciendo que se la sabe y Patri le sentencia con un “Ah… Te dimos la oportunidad…”. Y comienza la banda con otro pequeño homenaje, ésta vez a Sagrada Familia, banda lamentablemente parada a fecha de hoy, formada por el Monje, Jehf, Arturo Paralelo y Carlos SF, presentes todos en la sala esa noche, a excepción de Carlos, que no sabe la que se perdió por vivir en Sevilla… Si ya lo dice el refrán… El que se fue a Sevilla…  La primera parte del tema la cantaban al unísono Patri y el Monje, pero a mitad de tema Patri decidió bajarse del escenario para disfrutar del temazo que se estaban marcando, con todos nosotros. De nuevo la sala se venía abajo entre aplausos y bravos y es que no era para menos con el espectáculo que estábamos presenciando. Patri retoma su puesto sobre las tablas y con un Monje enseñando la barriga y restregándola por la de Patri, arranca el segundo tema que aparece grabado en el cd que nos regaló la banda para celebrar su primera actuación. Tras darnos las gracias a todos por haber acudido a la cita, y tras nueva sentencia de la cantante, esta vez dirigida a su propia banda, con un “Y cuando a la banda le salga de la polla empezamos con el tema…”, comenzaba a sonar Amores Oscuros. El reloj marcaba entonces las 21:46 horas y la banda desaparecía del escenario. Pero aquello no había terminado y aún nos tenían preparada otra sorpresa…

conunparyzorrasadolescentes 114

Pedro Commando seguía sobre el escenario, junto a Antonio, bajista de ¡Con Un Par! Se les sumaba entonces el Rana, otro de los miembros de los antiguos Larsen, baquetas en mano… Desde el escenario se reclama de nuevo al Monje que sube junto a Alfredo, miembro de Olor a Gas, Erika -la compañera de Pedro Commando- y Patri. Tras preguntar Pedro si ya estaban todos y comprobar que los micros tenían volumen, la banda improvisada se arranca con el Cumpleaños Feliz vs Happy Birthday de Ramones, en un perfecto espanglish. No había mencionado todavía que pocos días más tarde iba a ser el cumpleaños de Malcolm y de ahí la decisión de hacer una celebración por todo lo alto en la que, además, se estrenarían con la nueva banda. Tal era el espectáculo, que el propio cumpleañero, desde abajo, no podía dejar de grabar lo que estaban viendo sus ojos. No solo se mezclaba español e inglés sobre el escenario, sino que además se improvisó un pequeño popurrí de Ramones, sonando partes también de Bliztkrieg Bop, hasta las 21:52 horas que dieron por finalizado el tremendo show. Nos quedamos con ganas de más… de mucho más… Así que, no faltaremos a su cita del próximo día 29 de diciembre. Porque nos gustaron y nos dejaron con ganas de más y para evitar una descarga de ira de Patri sobre nuestras pobres almas…

conunparyzorrasadolescentes 113

En la sala sonaba música de la buena entre banda y banda, mientras se ultimaban los detalles para la descarga de los impresionantes maños que venían ahora… Poco más tarde de las 22:00 horas, Zorras Adolescentes salían a escena con una fuerza sobrenatural. Era la primera vez que veía un directo de la banda y como se lo hice saber tras finalizar el concierto, aquello me pareció, sinceramente, acojonante. Poco fue el margen que nos dieron entre banda y banda a los fumadores y confieso que entre que entré, saqué el cuaderno, encontré el boli… en fin, lo que se viene llamando “Entre el ponte bien y estate quieta”… comencé a fijar a la banda entre el tercer y el cuarto tema, Ciudadano Modelo y Hombre hacia atrás, respectivamente, para cuando el cantante había empezado ya a tirarse botellas de agua por la cabeza. Nos introducen el tema hablando de Jesucristo y arranca, sin respiro alguno, eso sí, tras pedir algo de beber, Mundo Mutante. Gracias a que el tema dura poco, porque ya estábamos sufriendo de ver al cantante interpretar el tema apretándose las partes nobles…

conunparyzorrasadolescentes 123

Desde el escenario se grita “¡Mutantes, mutantes!” y desde el público se contesta “¡Zorras adolescentes!”. Buen tema, aunque como todos, corto, que nos lleva a acordarnos de G. G. Allin, cantante de punk americano que se caracterizaba por unos directos curiosos, desafiantes, en los que se meaba y se cagaba sobre el escenario, entre otras cosas. El caso es que aquí llegaba el homenaje a este sujeto, desde Zaragoza, tema que nos sonaba mucho al sonido Vulpess, con un cantante ataviado ahora con medio pie de micro en la mano ahora, entre las piernas después…  para acabar rodando por el suelo del escenario. Patri y el Monje estaban totalmente entregados en la primera fila del escenario, dándolo todo una vez más. Y del pequeño homenaje a G.G. Allin, un salto nos lleva al 8 de agosto de 1969, una vez nos anuncian que les quedan como diez minutos de concierto. En este tema, nos hablaban por un lado de Roman Polanski y por otro de una fiesta hippie, desconozco si porque curiosamente el día que da nombre al tema, fue el día en el que The Beatles caminando por las calles de Londres, se hicieron la famosa foto en Abbey Road, que dio portada a su disco homónimo… Que juzguen ustedes, si hay algo más hippie… El cantante de las Zorras con el micro en la boca y cantando sin manos, mientras el público no paraba de bailar.

conunparyzorrasadolescentes 117

El cantante comienza a rascarse la cabeza… y comienza a gritar como un loco “¡Tengo pipis, tengo pipis!” que sirvió para introducir el siguiente tema, versión de un tema de The Adicts, que lleva por nombre Ella fue atropellada, tema para el que contaron con la ayuda de Jehf desde abajo del escenario, tema que recogió multitud de aplausos aquella noche en Madrid. La noche seguía y el cantante con el pie de micro sobre los hombros, como si nos fuese a hacer una escena de La Naranja Mecánica, arranca Sin persona, donde nos narran lo que quieren que sea una vida standard, basada en comer mierda, en ver mierda en la televisión y sobre todo, en eso, en no ser persona… en no pensar. Y sin respiro alguno, una vez más, sobre el escenario de la sala, los maños se arrancan con un nuevo tema. Hacía dos temas nos decían que Ella fue atropellada… Pues bien… ahora parece que se preguntan ¿Dónde está ella?... Parece que estos chicos no se aclaran… pero sí, sí se aclaran. Este nuevo tema, con un ritmo algo más rockandrolero que los anteriores, nos contaba la historia de una abducción, esta vez no televisiva, sino extraterrestre. El siguiente tema nos brindaba una canción de amor, con Sade Love, perteneciente a su disco Asignaturas pendientes. Desde el escenario nos decían de nuevo, que este tema era el último, mientras desde el público se gritaba “¡Y una puta mierda!”, así que siguieron, como no podía ser de otra manera. El siguiente tema era algo más oscuro de lo que hasta ahora habíamos visto, unido a una temática bastante seria. Se trataba de Los que tienen suerte. El tema nos dice Los que tienen suerte, esos nacen muertos, para hacer alusión a todos esos niños del tercer mundo que mueren de hambre a diario.

conunparyzorrasadolescentes 116

La noche seguía su curso y Zorras Adolescentes seguían disfrutando y haciéndonos disfrutar tema tras tema, desgranando temas de toda su carrera musical, como El carnicero, Deborah y La escalera mecánica, tema con el que el Monje ocupó de nuevo las primeras filas para no perder ripia. Tras hablar de anacondas y de pollas, el cantante anuncia “¡No nos gusta la electricidad!” como arranque de este último tema, que se lo canta con el cable de micro enroscado al cuello y santigúandose mientras nos grita “¡Ñam, ñam! ¡Trituradmeee!”. De nuevo, con un público totalmente enloquecido y entregado, desde el escenario nos hacen una aclaración… “¡Nuestro lema es matar, no proteger y servir!”. Dicho esto, Jehf y el Monje suben al escenario, para marcarse con ellos este tema, que nos cuenta la historia de Julián y Pascual. Y tras increpar Patri al Monje desde abajo, llamándole “¡¡Acaparador!!”, arrancan con Amor azul, un temita dedicado, como no podía ser de otra manera con ese título, a las fuerzas de seguridad.

conunparyzorrasadolescentes 122

Tras poco más del minuto y medio que duró el idilio entre estos dos miembros de la Policía Local, una brutal batería nos mete de lleno en Fosa común, no sin antes recordar que nos habíamos dado cita esa noche para celebrar el cumpleaños de Malcolm, al que de nuevo se felicitó desde las tablas, pidiéndole a él y a su nueva banda, que no dejen de ser nunca unas zorras adolescentes. Dedicatoria hecha y con nueva dedicatoria, “Para la Vírgen María, hala!”, arranca el tema que de nuevo hizo que en la sala subiera la temperatura hasta límites insospechados, con un Jehf de figurante zombie por la sala.

conunparyzorrasadolescentes 119

Ahora sí que sí, quedaba ya poco de concierto, pero aún pudimos escuchar unos temitas más. De Fosa común, bien hilada la temática, saltamos a Pútridos cuerpos, que nos presentaban con un “Bueno, viva el Rock & Roll y gracias por todo”. Y con un “¡A tomar por culo, hostia!”.

conunparyzorrasadolescentes 125

Para ir finalizando la noche, y tras anunciar que quedaban solamente dos temas, nos presentaban uno nuevo, El salto, donde nos despejan la ecuación de “Acción – Reacción”, con mención especial a sus compañeros de escenario esa noche, ¡Con un Par!, a mitad de tema. La abuela, con un cantante de nuevo enloquecido, cantando con la nariz tapada y zarandeando a sus compañeros de tablas, fue la elegida para poner fin a un concierto de lujo, del que estamos seguros nadie se olvidará en mucho tiempo. El reloj marcaba entonces las 22:48 horas y por petición popular de los que allí nos dimos cita, Zorras Adolescentes se arrancan con una más, al ver un público tan entregado. Pero entonces sí, entre aplausos y gritos de “¡Zorras, zorras!” la banda desaparece del escenario para seguir disfrutando de la fiesta y disfrutar de la pinchada que Angel Snap nos tenía preparada hasta altas horas de la noche, pinchada que comenzó con Ramones y su Sheena y que nos hizo recordar auténticas joyas con temas de The Lords of the New Church entre muchos otros…

conunparyzorrasadolescentes 128

Muchas felicidades otra vez a Malcolm, a ¡Con un Par! por ese debut y a Zorras Adolescentes por tal espectáculo ¡Deseando repetir!

 

Fotos: Kerman Rodríguez

Texto: Olga Alonso

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies