- Conciertos -

Riot Propaganda (Sala BUT 30-12-17)

PLATA O PLOMO EN MADRID

formatfactory rad9868

 

La Banda del Crimen nos está últimamente acostumbrando a cerrar el año con un concierto en Madrid. Ya sea en este formato o con Los Chicos del Maíz es algo de agradecer para desconectar del consumismo navideño y del fascismo que viene reluciendo últimamente  en la capital  con respecto a Catalunya.  En esta ocasión  les tocaba presentar el nuevo trabajo Agenda Oculta 2017,  un disco muy esperado,  y que viene 4 años después del primer compacto de Riot Propaganda en 2013, un trabajo que marcó a una generación donde facturaron entre otros el himno "El Miedo va a cambiar de bando" .

formatfactory rad9858

Con  las entradas agotadas desde una semana antes en las inmediaciones de la madrileña sala But  se respiraba desde varias horas antes del comienzo del concierto un  gran ambiente  donde las crestas y peludos iban conquistando poco a poco  los dominios del pijerio reinante y habitual en esa zona del barrio de Tribunal.

formatfactory rad9925

Con la sala a reventar y tras sonar la intro el combo formado por Habeas Corpus y Los Chicos del Maíz atacaron con "Agenda Oculta", canción que dá título al nuevo trabajo metiéndose ya al público en el bolsillo desde el primer momento.  Seguidamente sonó "Terrorismo ", el tema que unió a ambos grupos por primera vez allá por 2012 y fue la antesala a lo que vendría después ya con el proyecto de Riot Propaganda.

formatfactory rad9662

Tras ella sonaron "Guerras Púnicas", " Plata o Plomo"  y "Cambiarlo todo" para dar paso a la primera sorpresa de la noche donde el humorista Faku Díaz ( el que fuera director del programa La Tuerka ) no dudó en coger las baquetas y relevar a Iker  a la batería para tocar "El Peso del tiempo"  una de las composiciones más profundas del primer trabajo de los Riot.

formatfactory rad9669

Una intro con un discurso de Fidel Castro recordando al Che nos puso los pelos como escarpias, momento en el cuál aprovecharon para  atacar con "Hasta la victoria siempre" desatando la locura total en la sala.  "Pasión de talibanes" fue el siguiente corte, donde  el tema de los Chicos del Maíz sonaba con más fuerza que nunca haciendo las delicias del sector más rapero del público.

formatfactory rad9819

En cuanto al combo formado por la conexión a-3 Madrid-Valencia sigue siendo un gustazo verlos juntos en acción con  la implacable base rítmica de Habeas Corpus Iker-Víctor o a Mr Chifly soltando esa ristra infinita de riffs metaleros combinándolos con la voz rota de Mars.  Por su parte Nega y Tony muy compenetrados como de costumbre y conectando  siempre con el público en todo momento del concierto haciendo referencia a las últimas victorias en la lucha social como la de los estibadores o remontándose a Gamonal en Burgos, aunque también hubo recuerdos para todxs lxs presxs políticos del Estado mención especial para  lxs jóvenes de Altsasu o al vallekano Alfon.

formatfactory rad9676

A continuación el concierto paso a una fase de medley-guerra de bandas, con guiños a AC/DC, Metallica, Iron Maiden o Eskorbuto donde los Habeas se sentían bien a gusto. Después el medley fue más en la honda rap con recuerdo a Violadores del Verso  o Rage againts the Machine donde Nega y Tony estaban como pez en el agua y  se animaron a  a formar parte del pogo con "Mano de hierro" de los Habeas.

formatfactory rad9723

"Bienvenido al paraiso" la canción tributo a "Keep On Rockin' In a Free World"  de Neil Young  fue coreada por toda la basca dejando claro que probablemente sea el himno definitivo de este nuevo trabajo con un estribillo que se clava en el alma.

formatfactory rad9746

El concierto se iba preparando para su fase final. "Sois ejemplo"  de Habeas Corpus nos hizo sentir nostalgia de los buenos tiempos del grupo madrileño  y nos puso un nudo en la garganta recordando a todas las víctimas del fascismo y a lxs que nunca dejaron de luchar por la libertad.

formatfactory rad9751

Con "Danzad Malditos" la gente tocó el suelo para alcanzar el cielo con un salto épico al rítmo del estribillo;  ¡ Eh tu mueve los pies! donde la adrenalina y el sudor desbordaba la sala por momentos.

formatfactory rad9775

Casi ya al final de la velada  llegó el momento más esperado con la canción "El miedo va a cambiar de bando", el himno absoluto de Riot Propaganda, rola que puso todo patas arriba y con la que el grupo abandonó el escenario para coger aire.

formatfactory rad9838

Para los bises cayeron "La huelga" y "Riot Propaganda" acabando de esta manera  la velada por todo lo alto. En 2018 esperamos seguir viéndolos en la carretera y ojalá  los Riot puedan darnos más discos y noches como las de Madrid. Mientras tanto no abandonaremos nuestro sitio en la barricada y  como ellos dicen ; "no desesperes, sigue protestando".

Texto: Luis Luna No Konforme.
Fotos: Robe Alonso

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente ene19 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies