- Conciertos -

SUZIO 13 + GENERACIÓN INDECENTE - FUNHOUSE - 23 DICIEMBRE 2017

Hacía ya mucho tiempo que no disfrutábamos de un concierto de los amigos de Suzio 13 y no podíamos desaprovechar la oportunidad. Era, además, la puesta de largo de una nueva banda surgida en Madrid, Generación Indecente y tampoco queríamos perdernos el estreno de la nueva banda de Pableras, cantante de Eterno Trastorno. Así que cogimos los bártulos y nos fuimos al madrileño barrio de Bilbao, para disfrutar de la que nos tenían preparada en el Funhouse.

Eran poco más de las 22:30 horas cuando el concierto arrancó con una fuerza brutal y una sala ya casi abarrotada. Generación Indecente salieron como un ciclón y tema tras tema, nos fueron metiendo en sus bolsillos de uno en uno. La noche arrancaba con Damn Slag, buen tema para ir abriendo boca e ir espabilando a los presentes, seguida de Paranoia en la que se dejaron ver ya los primeros saltos. Finalizado este segundo tema, la banda se presentaba entre aplausos para dar paso a Destrucción, tema que nos hablaba de la realidad… y nos hacía recordar todas esas veces en las que ya no hay vuelta atrás.

generacionindecente 5

Tras los agradecimientos de Pableras en nombre del trío y entre multitud de aplausos de nuevo, arrancaban con el cuarto tema de la noche, Matar el Rock & Roll, no sin antes recordar que se llamaban Generación Indecente y agradeciendo tanto a Funhouse como a Suzio 13 la oportunidad de tocar allí ese día. Arrancaba así uno de los temas más rocanroleros del nuevo trío madrileño, que hizo las delicias de los allí presentes, como no podía ser de otra manera.

generacionindecente 13

La banda sonaba potente, sonaba bien y era inevitable no hacer esa similitud entre el trío y  Eterno Trastorno –al completo en la sala, apoyando a su compañero en este nuevo proyecto-. En la sala se escuchaba que eran los Eterno 2. Y entre comentario y comentario, comenzaba a sonar El Suicida, con un arranque brutal de batería. De momento, éste era el tema más movido de los escuchados hasta el momento, lo que hizo que el público reaccionase y aplaudiese como si le fuera la vida en ello. Nuevos agradecimientos al público, por la gran acogida que estaba teniendo la banda en su día de estreno y tras un breve parón sobre el escenario para coger algo de aire, la noche continuaba a ritmo de Adictos a la barra, con un arranque Clashero donde los haya en los primeros acordes del tema.

generacionindecente 11j

Los nervios no querían tampoco perderse el estreno de Generación Indecente y fueron los causantes de que el tema parase y  comenzase de nuevo, no sin antes pedir disculpas por el pequeño contratiempo. Mientras tanto la gente seguía entrando en una sala en la que ya apenas se podía ni respirar, cuando le llegó el turno a Reflexiones, tema que dejó ver los primeros pogos de la noche en las primeras filas. Vendría después un tema que nos hablaba de sentirnos bien, con los acordes de guitarra rasgados de Pableras seguidos de la batería y del pegadizo Uoh, Uoh, Uoh que no podíamos dejar de corear todos junto a la banda, en Bendita Sensación. Llegaba el turno de marcarse una versión de auténtico lujo, animando a subir a cantar quién se la supiera. A pesar de que nadie quiso subir para así no quitar protagonismo a la banda, la sala cantaba con ellos al unísono desde abajo el pedazo de tema elegido: Es un crimen, de Eskorbuto. Tras el auténtico subidón de adrenalina que provocaron en la sala, Pableras anunciaba el último tema, para dejarnos con los Suzio 13.

generacionindecente 12

El principio del tema me recordaba a Delincuencia de La Polla Records, pero rápido cambiaría y dejaría de parecerse. Y así fue, con este tema, Negros Pensamientos como el recién estrenado trío madrileño, Generación Indecente, se despidieron de los asistentes para dar paso a sus compañeros de escenario, entre aplausos y con una sala pidiendo más. Entre risas, la banda decía que ya no tenían más temas para tocar… Y mientras unos bajaban del escenario y otros subían, de fondo sonaba el mítico Alternative Ulster de los norirlandeses Stiff Little Fingers, cuando el reloj apenas pasaba de las 23 horas.

suzio13 133

Unos quince minutos más tarde, saltaban a escena Suzio 13 tras un largo período de tiempo sin tocar en la capital. Ya teníamos ganas, como decíamos al principio de la crónica y para nosotros era aquella una cita ineludible. Arrancaba la Intro con los vientos sobre un escenario en el que apenas si cabían todos. El primer tema del que pudimos disfrutar, fue Amigos, de su disco La Unión hace la Fuerza.

Aunque luego se solucionó, la voz de Moris apenas se escuchaba en este primer tema, lo que provocó que el público no empezase con demasiado movimiento. La actitud del público seguía más o menos igual con el siguiente tema, Medios de Comunicación, a pesar de que la sala se deshacía en aplausos al final de cada uno de ellos. Mientras se solucionaba el tema de la voz principal, sonó No vuelvas, tema que enlazaron con Podrido Mundo y que fue con el que el público parecía empezar a conectar. En este tema ya estábamos todos despiertos, cantando y saltando, dándolo todo, dejando claro que estamos orgullosos de ser como somos y sobre todo, que estamos orgullosos de no ser como ellos…

suzio13 100lk

Le llegaba el turno al primer tema del último trabajo de los Suzio, con No caminarás solo, no sin antes presentarse y recordar Adri que llevaban mucho tiempo sin pisar un escenario en Madrid. La gente, como era de esperar, enloquecía, cantando a pleno pulmón y abrazándose entre sí en las primeras filas de la sala, mientras un Moris en actitud desafiante, pegado a la barra del escenario, sacaba la lengua sin parar de moverse de lado a lado del escenario. Nuevo tema de Imparables, ésta vez Dosis de Punk Rock, para mi gusto un temazo en toda regla, pero quizá el tema menos punkrockero del disco, como ya comentamos en la entrevista que tuvimos ocasión de hacerles, con motivo del lanzamiento de este trabajo.

suzio13 137

Con nuestra dosis de punk rock, la noche seguía avanzando y con ella, subiendo la adrenalina por instantes, cuando en la sala sonaba IV Reich, tema que presentaron al grito de “¡Contra su puto orden mundial!”. Con ese sonido que recuerda a The Clash en Bankrobber, entre otros temas y un Moris con gesto de cortarse el cuello, levantaron a la sala que era ya un auténtico hervidero humano. Sin respiro alguno, la banda nos informaba de que nosotros somos el problema, con La Unión hace la Fuerza, tema para el que nuestro amigo Malakresta se subió a la valla del escenario para cantar con Moris. Le llegaba el turno a uno de los temas de Más motivos que en el 77, con Bonnie & Clyde, tema para el que contaron con la colaboración del Eterno Trastornao Saiko Billy a los coros, con Alberto, que no paraba de animar al público a dar palmas. Efectivamente como reza el tema, nadie podía parar ya a los Suzio 13. Ni a ellos, ni a ninguno de los que estábamos abajo.

suzio13 157

Aquello iba en aumento y las ganas de más quedaban latentes segundo a segundo mientras la noche seguía avanzando. Nuevo pasaje de enloquecimiento, el que vivimos en Funhouse durante el minuto y medio que dura Cobardes, que puso a la sala entera a saltar una vez más. Y con el público como decimos, más que entregado, sonaba la segunda versión de la noche, primera de Suzio 13, con ese Bestia, Bestia de Ilegales. La gente seguía enloquecida… La gente seguía bailando… así que parecía el mejor momento para marcarse Bailando en mi locura, otro de los temas del último trabajo de los madrileños. A la banda al completo se la veía pletórica sobre las tablas del Funhouse y bajo las tablas, los pogos se iban extendiendo de las primeras filas a la totalidad de la sala, con Matojo al frente del sarao.

suzio13 164

 Entre aplausos, los Suzio enlazaban con Indestructibles, tema que nos deja claro que no, que el futuro no está escrito, que no vamos a retroceder aunque nos quieran obligar… que por mucho que lo intenten… ¡Somos indestructibles! –a pesar de que en alguno de los pasajes del pogo pensábamos que alguno iba a acabar hecho añicos…-. Superado el pogo una vez más y tratando de recuperar el aliento, Adri era el encargado de presentarnos el siguiente tema, “un tema que está poco ensayado y vamos a ver cómo nos sale”. Con toda la sala pendiente, comenzaba un ritmo de Country-Blues, que nos anunciaba que Adri se había marcado una vacilada en toda regla, para presentarnos Suzio 13, tema que como mínimo, tiene siete años.

suzio13 168

Y de nuevo, tras un breve respiro de pogos y sobresaltos varios cuando uno se pasa el concierto entero con un cuaderno y un boli en mano, los empujones se hacían latentes una vez más para llegar al escenario los primeros y corear con los Suzio ese tema dedicado a las Noches de Madriz. Brazos en alto y hostias como panes en la sala y muchas muestras de complicidad y caras de felicidad sobre el escenario. Con este tema, siempre recordaré aquel intento de videoclip que se grabó en el CatHouse, en Vallekas y que me encontré por casualidad. Afortunadamente para mi reputación, nunca llegó a ver la luz…

Anécdotas aparte, la noche se quemaba… se seguía quemando y no, no había vistas de que parase el incendio brutal que se estaba viviendo esa noche en el Funhouse. Un nuevo tema de su disco Nuestra suerte se dejaba escuchar, en esta ocasión, Hospital nazi, que hizo que nadie despegase la vista del escenario, durante los casi tres minutos que dura el tema. Entre aplausos, los vientos volvían a tomar posiciones sobre el escenario mientras Adri nos informaba de que le llegaba el turno a “otro tema nuevo” -en este caso, parece ser que no nos engañó…- y con un público pendiente al 200% de lo que se estaba cociendo sobre las tablas, comenzaban a sonar unos acordes que evocaban ese Rudie Can’t Fail, perteneciente al London Calling de The Clash, para presentarnos Seguimos. Tema muy Clashero a la par que muy Suziotrecero, que esperamos poder escuchar en ese nuevo disco que la banda está grabando actualmente.

suzio13 158

Vuelta al movimiento con Joven Rebelde, que de nuevo provocó un pogo que llegaba ya prácticamente hasta la barra de la sala -¡Vamos! Que de milagro no se salió alguno a la calle de la inercia, justo cuando el tema dice eso de Sale a la calle… lucha por lo suyo…-. El reloj nos iba avisando de que se acercaba el final del concierto, que no de la fiesta, por supuesto… y el siguiente tema nos auguraba que a más de uno y a más de dos, seguro que se les hacía de día. Hablamos, por supuesto, de Ha salido el sol, tema también perteneciente al, hasta ahora, último trabajo de la banda.

suzio13 147

Más de uno y más de dos, seguro que hicieron realidad esa historia que nos narra el tema, además de cantárselo con el puño en alto mientras sonaba en la sala. Y ya dicen que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe… o mejor, que el que la sigue la consigue… y de tanto acordarme de mis adorados The Clash, al final cayó una versión, para deleite de mis oídos. Aunque muchos se canturreaban el Jimmy Jazz por lo bajini, lo que sonaba era Wrong ‘Em Boyo, con su toque de ska aderezado con esos vientos que le dan un toque a Bad Manners, haciendo las delicias de los asistentes que no podían, aunque quisieran, evitar el bailoteo a esas alturas del show.

suzio13 161

Y con esa calma interior que da este tema –al menos a mí me la da…-, nos vimos chasqueando los dedos para dar la bienvenida al que era, sin saberlo, el penúltimo tema de la noche, Redskins, tema para el que contaron con la colaboración estelar de varios espontáneos sobre las tablas, uno de ellos al micro de Moris, al que rodeaba el cuello con el brazo mientras cantaba y de nuevo Saiko Billy al micro de Alberto. El tema se sucedía y los espontáneos se animaban, llegando a subir un tercero al micro de Alberto -que se echó hacia atrás dejando el micro libre- y hasta un cuarto, en este caso, Malakresta, mientras la sala entera disfrutaba del tema a golpe de baile.

suzio13 174

Finalizado el tema, Moris ya iba anunciando que aquello tocaba a su fin y se iban a ir marchando, no sin antes agradecer la asistencia y respuesta del público, que agotó las entradas en Funhouse aquella noche. La gente tenía ganas de más y de nuevo varios espontáneos irrumpieron en el escenario para participar desde arriba en el fin de fiesta que nos tenían preparado para la ocasión, cerrando actuación con el mítico Todo por Nada, de  M.C.D. El mástil de la guitarra de Moris, apuntando hacia el techo, nos indicaba que hasta ahí había llegado la noche, a pesar de que el público enloquecía pidiendo una más y cuando el reloj marcaba las 00:30 horas, en la sala comenzaba a sonar Jocker in the Pack de The Adicts, de mano de Ángel Snap, encargado de hacernos seguir disfrutando de una noche en la que la música era la protagonista.

¡Gracias Suzio 13! ¡Gracias Generación Indecente! ¡Gracias Ángel Snap! ¡Gracias a todos los que hacéis posible estas reuniones tan, tan, tan necesarias!

Fotos: Kerman Rodríguez
Texto: Olga Alonso

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente ene19 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies