- Conciertos -

Def Con Dos-Aizu (CSOJ Atalaya,Madrid)

 La música para muchos/as de nosotrXs representa lo que sentimos y vivimos, es transgresión, ruptura con el Régimen, lucha, reivindicación, resistencia y compromiso. Muchos grupos lo representan y el sistema no se queda al margen, trata de impedir por todos los medios que se lleven a cabo, tanto con presiones como con prohibiciones.

En eso consistían las jornadas #Madridsincensura en el CSOJ Atalaya, organizadas por los colectivos YESCA, IZCA y Mujeres castellanas. Charlas, debates, juegos tradicionales, monográficos sobre la censura y sus formas de atajarla. Las cuales culminaban con un concierto de dos bandas en la lucha contra la misma. Por un lado DEF CON DOS, los cuales sufrieron en sus carnes la censura en Toledo por las presiones por el Arzobispado de Toledo y la última (este Marzo pasado) tras el comunicado por parte del consistorio toledano, acabando en la prohibición del concierto. Al otro lado del cartel,  AIZU esta formación, la cual lleva trece años colaborando y apoyando a colectivo que sufren la sinrazón de la censura. Participando en diversos conciertos como en el apoyo a la Casika, a la CSO Eskuela taller, a Fuenlabrada antifascista, les vimos apoyando  la causa Palestina, en certámenes contra el Fracking, entre otras muchas. Llegando a probar también la mordaza de la censura por su condición de grupo de versiones.

 Ambos grupos serian el broche de oro de estas jornadas.  Pasadas las nueve de la noche de la mano de AIZU, comenzaban a sonar  “Ultimo Ska” , “Don Vito” y “Oker nago, buen pistoletazo de salida de una banda que nos transporta a aquellos polémicos años `80, épocas de lucha, de movimiento social, represión y rebeldía, año de la renovación de la gran revolución cultural que ya despuntaba.  La misma época cuando nacieron nacieron los mayores referentes musicales, de un estilo único, polémicamente etiquetado como rock radical vasco.

 

El aviso de la vigencia de las canciones, de la mejor obra de los hermanos Muguruza, corrió a cargo de Javitxu (Voz y batería) Gran dominador de la Caja y  la Paila, con una perfecta dicción en euskera. Así son en Euskal Herria, tienen el don de nacer donde quieran y este lo hizo en Alkorkon.  Ya a golpe de TXEKI, TXEKI, TXEK comenzaba “Etxerat”,  dando paso al NO PASARAN de “Nicaragua Sandinista” y el rugir del magistral viento de la mano de Sandra en la “La cultura” La recientemente licenciada en grado medio de trombón, gran músico, mejor persona e inigualable profesora en los en los colegios de Vallecas. La gente empezaba a acortar distancias con el escenario gracias algún bailoteo que otro que empezaban arrancar estos míticos himnos. Volvemos al fabuloso disco el estado de las cosas con  “Hay algo aquí que va mal”, una locución en off de una alboka y pandereta, suena un himno del folklore trikitilaris, lanzada por el genuino bajista Danielo desde la Tablet man, en el comienzo de “Tolosa”  los esporádicos bailes y el coreado de las letras,  se propagaban entre la más que buena entrada de aquella noche. Con el referente Sudafricano  “Desmond tutu”  seguidas por “Equilibrio” la réplica guitarra trombón de varas, del comienzo, nos dejan claro la calidad de este grupo, con  “Jimmy Jazz encabezábamos el final, la más coreada y bailada hasta el momento,  la línea del bajo y el  vertiginoso solo de Kerman a la guitarra, Ari ari ari Kerman Lendakari!!!, rezaban los asistentes, mas lejos del Palacio Ajuria-Enea, el de Bilbo lleva años en esto, en anteriores bandas y en su nuevo proyecto KERMAN el cual verá la luz en breve.

Era momento de acabar, y que mejor en estas jornadas y en este bastión rebelde que es CSOJ Atalaya que con la “La línea del frente”,  “Sospechosos” con dedicatoria a Bukaneros. Con “Zu atrapa tu arte”  la entrega del personal era integra, el ambiente festivo engalano aquel antiguo colegio, que un buen día la administración abandono y que unos muchachos sacaron adelante convirtiéndolo en un icono de la resistencia cultural. Suenan campanas  “Hotal Monbar”  aquella vieja canción de guerra, sería la mejor antesala, para “Itxoiten” acierto total, aun siendo de Negu Gorriak , dado el cariz feminista de la jornada. Momento después con “After Boltxebike” “A la calle” “La familia Iskariote” “Sarri Sarri” dábamos los ultimo votes de un memorable concierto. Se echaron  de menos las performance de Juanpe, pero aun así, felicitar a la familia AIZU!!! . Por interpretar con idéntica fidelidad el espíritu combativo y festivo de Kortatu.

Momento después hacia presencia el segundo grupo de la noche,  sus satánicas majestades (No amigos, no son Los Rolling, seguro que a estos les hubieran dejado tocar en Toledo) los archiconocidos DEF CON DOS (DOS Tenores DEF) ya el nombre te pone en guardia, puesto que este acrónimo es usado para reforzar la condición defensiva de los Estados Unidos en su nivel 2, del primer nivel ni hablamos.  Llegaban a la Atalaya, además del San Benito (esto va de santos y malditos)  “grupo censurado”, traían bajo el brazo el reciente proyecto Dos Tenores Def.  Con el propósito de seguir revindicando aquellos viejos tiempos, en los que los ritmos sincopados, los samples y sus ácidas letras les bastaban para enfrentarse al imperio del tedio que tanto se afana en censurarles. En esta nueva etapa se presentan con sus dos voces Strawberry y Peón Kurtz, cubriéndoles la retaguardia el gran J. Al Ándalus (Bajo, guitarra, coros y programaciones) La maquinaria DEF empezaba a engranarse, con una introducción, un guiño a los asesinatos de la revista humorística Charlie Hebdo, poco despues Strawberry y su compinche Kurtz hacían las delicias del personal con “Sobreviviendo”,“Pégale al ruido”

“Habrá que morirse más”, “Miedo a un planeta Def”, “Cuelga y espabila” e“Hipotécate tú” Estaba claro quien han sido los pioneros, es este país del hip hop, llevándolos por bandera durante tantísimos años. Estos dos tenores defendían con soltura el legado DEF que aún sigue vivo, el espectáculo de estos PUTOS DIABLOS seguía  “Duro y a la encía”, “A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)” cantada con rabia por las presentes, “Edipo rey”, “La cotorra criolla”, y así, iban cayendo los temas,  la ironía de “Coprofagia”, “El coche no”, “No me han invitado”

Junto con el sarcasmo de “Basta de nacimientos”, unido a esa música tan brillante, ha valido para quererlos y odiarlos. Odiados por la máquina de represión,  hasta el punto de ser perseguidos, como pasaría escasos dos días después de este concierto, dado que Strawberry fue privado de su libertad, por una acusación de enaltecimiento al terrorismo”. En plena campaña electoral la caza de brujas está servida. Y es que amigos: “A su puerta llamo la policía del pensamiento, ha venido a buscarle y puede ser juzgado por un delito, ¿Cuál?  ¿Crimental? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?” Sin duda, si esto es un delito, no hay cárcel para tanto culpable. Al hilo del concierto, sabiendo esto, buen momento para escuchar “La puta medida y por supuesto  “Promiscuidad” ya que somos el DIABLO, pues vamos a tocar todos los palos, hasta el de la muerte con el  “Pánico a una muerte ridícula” concluyendo muy acertadamente con  “Que no te cojan” y “¿Qué dice la gente?”. Amigos solo deciros que existe vida inteligente en el planeta DEF y que está más vivo que nunca, gracias a esto Tenores. Me falto algún gran éxito, o no? (sobre gustos podemos debatir años sobre aquel  dichoso set list). Poco más que felicitar a AIZU por su conciertazo y por hacernos revivir esas canciones, a YESCA, IZCA y Mujeres castellanas por las jornadas y a la CSOJ Atalaya y a sus gentes que lo mantienen vivo, un espacio así es necesario como el comer por que sin ellos estas reivindicaciones no tendría cabida, y es que ese será nuestro único fin, nadie morirá por páginas en blanco.

 

 

 




Texto: A Makeda

Fotos: Kerman Rodriguez

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies