- Conciertos -

GBH + MALOS TRAGOS - SALAMANDRA, 8-03-18

El pasado jueves día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y coincidiendo también con la primera huelga general femenina convocada en España (huelga secundada por el 100% de su personal femenino), Salamandra nos brindó la posibilidad de nuevo de disfrutar de la música en directo a solo quince minutos de casa. En esta ocasión veníamos a ver a Malos Tragos y GBH.  Cuando entramos en la sala el ambiente era algo desangelado. Cuando oigo quejarse a la gente continuamente del estado del negocio musical, me vienen situaciones así a la mente. Dos grandes grupos, música en directo, buen sonido y hay dificultades para llenar un aforo de 800 personas. Se me llevan los demonios.  

gbh 4

Comenzaron el show los Malos con Reacción, tema contundente, para seguir con otro bien parecido Prostitución Española (¡Política! ¡Política! ¡Política!). Están los Malos en una plenitud escénica incontestable y fueron dejando constancia de ello Rock and Roll,  Solos y Clavos en mis manos (Jesusito solo quería ir de Erasmus). Una vez hechas las presentaciones, pasaron a mostrarnos su particular ajuste de cuentas con los ‘80 más comerciales, pues eso es en el fondo Back to the Past. Las primeras elegidas fueron GoldGirls just wanna have fun, de dos  iconos de la década como son Spandau Ballet y Cindy Lauper. Mientras todo se iba desperezando los Malos atacaron con Welcome to Hipsterland dedicado a la Barcelona más impostada, la esclava del postureo.

gbh 5

Ignición con su aire de himno pogo marcó el comienzo del tramo final para ellos.  El baile de las Marionetas y Decepción, dos poderosos temas para mostrarnos lo bien que se desenvuelven estos chicos en ese sonido punk’n’roll de aroma americano tan característico. Antes, no obstante, se habían atrevido con un cover de Iron Fist de los Motörhead, pleno de garra que fue una de las sorpresas de la noche. Para acabar dos hits comerciales de los ochenta como  Maniac donde Sergio canta como si se sacase al demonio de dentro y para terminar, Take on me. Para entonces, en la pista ya había público y los Malos se despidieron de Hospitalet dejando de nuevo un gran sabor de boca.

gbh 8

 En el intermedio aprovechamos para reponer fuerzas e hidratarnos, eso si fuera de Salamandra, donde la acústica es muy buena pero la cerveza es muy mala y bastante cara. Para ese menester siempre tenemos un bar chino de proximidad, birra barata y fría. Una vez hecha la parada en boxes volvimos al interior dónde enseguida irrumpieron los veteranos GBH.

gbh 10

Hablar de ellos es hablar de la historia del punk británico de los ‘80. Son leyenda. Y una vez más, Maese Abrahall y los suyos no defraudaron. Actitud y energía. Nada de florituras y tras los tres primeros temas, Brum Smiles, R.A.T y Knife Edge ejecutadas sin decir ni gutnait Barcelona, pusieron la sala patas arriba. Sala que por otro lado a esas alturas rozaba el lleno y donde pudimos detectar mucha cresta British. El credo de GBH es sencillo, pero en la sencillez está el secreto de su éxito. Canciones veloces, energía y un poderío que desborda. Justo después del  primer saludo, se lanzaron con Lycantrophy, Necrophylia o Freak.

gbh 12

El respetable, para entonces, ya había entrado en combustión y escenas de punks por los aires o cerveza volando fueron frecuentes. El tramo central de su actuación lo utilizaron en un bloque sin pausa donde sonaron temazos como No Survivors, Sick Boy o Am I dead  yet. Después de un respiro para recuperar el aliento (es increíble, ciertamente, la energía que despliegan) volvieron a la carga para desgranar algunos de sus clásicos como Give me a Fire junto con Kids get down o Momentum. Como viejos zorros de escenario que son, se guardaron ya para el tramo final City Baby que literalmente te arranca la cabeza de tu sitio.

gbh 14

Más saltos, aullidos y pogos (un servidor acabó por los suelos, como mandan los cánones) y ambiente de bravo y añejo punk Old School.  La fiesta acabó con Epic un tema relativamente nuevo, aunque contundente, sello made in GBH y el incontrolable y maravilloso trueno sónico que es Maniac.

gbh 15

Sin resuello pero felices por haber disfrutado como enanos (a nuestra edad) y con la certeza de haber presenciado algo muy grande, nos encaminamos tranquilamente y comentando lo grandes que son GBH, de vuelta al gueto…

Redactor: Nemo

Fotógrafo: Luvi

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies