- Conciertos -

Fermín Muguruza eta The Suicide of Western Culture 19.05.2018. Joy Slava (Madrid)

Si recurriera a los tópicos de las crónicas de concierto, diría que la noche empezó con la DJ Veinn calentando la sala. Pero la realidad es que la gente apuró al máximo para entrar en la Joy, perdiéndose la hora y media de pinchada de, según mi Shazam, house sudafricano.

 fermin muguruza 6

Cuando salen al escenario The Suicide of Western Culture, de momento solos, cambia por completo el tono de la noche. Empieza a sonar su Long live death! Down with the intelligence acompañada de una impresionante proyección que ilustra el famoso episodio que en 1936 enfrentó a Unamuno y a Millán Astray. La conjunción de la música, el diseño de las imágenes y la historia, ahora sí, hace que la sala reaccione calurosamente. Con dos temas más de su anterior LP, Hey, guys! I know the name of the culprits y Oranienburger, establecen el sonido que va a estar presente toda la noche.

 fermin muguruza 1

Ahora sí, sale al escenario Fermín Muguruza y lo hace acompañado de Karlos Osinaga de Lisabö a la guitarra. Podríamos esperar un speech ante este acontecimiento – Fermín en un escenario madrileño – pero lo pospone manteniendo un tono fiel a la propuesta más sobria y oscura de su larga y ecléctica carrera: B-Map 1917 + 100. Un LP que ha hecho mano a mano, esta vez, junto a The Suicide of Western Culture en el que domina el sonido electrónico y oscuro del dúo. Esta noche junto a ellos recorremos las ciudades y los momentos que protagonizan sus diez canciones.

 fermin muguruza 7

Un viaje que comienza en el barrio de Sant Andreu en Barcelona, ilustrado por imágenes de los acontecimientos del pasado 1 de octubre. Durante todo el concierto, cada canción estará acompañada por unas cuidadas proyecciones hechas específicamente para cada canción por la productora Kill the TV. Los vídeos son tan variados como los lugares que habita cada canción. Desde la animación y el collage de Beirut, a los planos de drone e infografía de Belfast. También, en canciones como Dantza Pauso Bat, descubriremos el rostro que hay detrás de las palabras y discursos que están repartidos por el disco.

fermin muguruza 3

La nave que nos lleva de Belgrad a Buenos Aires está pilotada por The Suicide of Western Culture. Tras sus aparatos no se limitan a soltar las bases creadas en el estudio, sino que tocan en directo parte de los sintes y las percusiones. Por fin, Fermín se dirige al público para hablarnos de dos paradas inesperadas. La primera es hacer presente la reciente masacre en Gaza. Las palabras del poeta palestino Mahmud Darwish «No hay tiempo para el mañana» también sirven como introducción para la espera de la que habla Itxoiten, versión de Negu Gorriak y primera sorpresa de la noche.

 fermin muguruza 9

Permanecemos en terreno conocido unas cuantas canciones más. Manifestazioa en Bilbao, otra nueva vuelta de tuerca al concepto de Black is beltza y una revisión electrónica de El estado de las cosas de Kortatu. Estamos cerca del final y suena Egun on Kinshasa, uno de los temas que mejor funcionan del disco. Tras él, el escenario se queda vacío para proyectar Los Borbones son unos ladrones, sumándose así a la protesta colectiva contra la falta de libertad de expresión. Para terminar, vuelven al escenario con la fuerza de Zu atrapatu arte, de nuevo Kortatu, y una de las canciones más brillantes del disco Ulrike Meinhof, que pone punto final a la noche.

Texto: R13
e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies