- Conciertos -

THE GUILTY BRIGADE + LENDAKARIS MUERTOS 18/05/2018 Sala BUT (Madrid)

De todos es sabido ya que nos gusta la fiesta más que a un tonto un lápiz y si encima, tenemos la oportunidad de regarla con música de verdad, de la buena, no nos lo pensamos ni un momento. Así que agarramos los achiperres y nos fuimos para la Sala BUT, para disfrutar de una nueva descarga del mejor Punk Rock de nuestro panorama musical.

Como era de esperar, en la sala se colgaba, día antes, el cartel de Sold Out, así que horas antes del concierto, los bares de la zona se encontraban ya repletos de gente impaciente por que abrieran la sala y coger así un sitio privilegiado para no perder detalle de lo que iba a acontecer esa noche en el centro de Madrid.

guiltybrigade 1

Abrían fuego, nunca mejor dicho, el cuarteto de Pamplona The Guilty Brigade. Con Gartxot a la voz, Xabi al bajo, Iván a la guitarra y Néstor a la batería, la fuerza y la rabia a partes iguales, se hacían dueños de una sala que contaba ya con más de medio aforo. La banda, que nace en el verano del año 2012, cuenta en su haber con cinco trabajos a fecha de hoy, cuatro LPs y un EP sacado este mismo año, hizo un repaso por toda la discografía en el poco tiempo que tuvieron de actuación o al menos, a nosotros se nos hizo más que corto. Arrancaron la noche con Explosivo, tema perteneciente a su álbum No apto para cuerdxs, tema que cuenta además con videoclip oficial, en el que la rabia, una vez más, está latente cuando la banda nos habla de bailar sobre la línea que separa la muerte y la vida. Y después de bailar, a jugar, en esta ocasión, a jugar con fuego entre pólvora y whisky, con ese Terrorismo enajenado del que ninguno estamos a salvo, corte que abre el tercer trabajo de la banda. El público estaba ya entregado desde primeras horas de la tarde, algo que fue en aumento a lo largo de la actuación de los navarrros.

guiltybrigade 2

La adrenalina subía a medida que los temas se iban sucediendo, mientras la sala se iba llenando. Le llegaba el turno a Millas de asfalto, tema que lleva el Rock&Roll por bandera, como único equipaje de la banda. Y entre Pólvora & Whisky seguía avanzando la jornada, ésta vez con el décimo corte del disco, Amor Tóxico. Y tras querer sentir las puñaladas de esos colmillos, Gartxot y los suyos estallaban con Escupo fuego, donde nos recordaban que, aunque nosotros vayamos muriendo, los hay que han nacido ya muertos. Guiño a ese modo de vida que muchos de nosotros llevamos, una vida caótica, pero que no cambiaríamos por nada del mundo. El sexto tema del repertorio de The Guilty Brigade nos trasladaba al tercer corte de No apto para cuerdxs, tema que en el disco cuenta con las colaboraciones de Karlitos e Ibi, de Non Servium.

guiltybrigade 3

Gasolina, ácido y hierro oxidado nos siguen pareciendo poco castigo para los fascistas de los que el cuarteto habla en Arrancaré tu corazón. Como bien nos han enseñado de pequeños, hay que compartir en esta vida, sea lo que sea, así que le llegaba el turno a un tema que habla de eso precisamente, de compartir, en este caso, el material incautado durante una redada, siempre en nombre de su bandera… preciado tesoro del Narcótico agente. Le siguió Animal, cuarto corte de su segundo trabajo, Hacia el Infierno, tema con un sonido muy Rat-Zinger y tema para el que en el disco, se cuenta con la colaboración de Podri. Y así, mordiendo a la vida sin dejar nada, siempre sedientos e insatisfechos, le llegaba el turno a Jamás me olvidaré de ti, éste, perteneciente a su último álbum, Dinamita V, del que estrenaron además videoclip el pasado mes de febrero.

guiltybrigade 4

Poniéndole sol a la noche y robándole luces al día, el setlist de The Guilty Brigade seguía avanzando, a pesar de quedarnos ya pocos temas más de los que disfrutar. El siguiente de ellos, Loco, con el mismo ritmo frenético con el que la banda arrancó desde el minuto cero su actuación, que hacía las delicias del público. Y con las aventuras de este Loco que solo quiere joder a quien le jode una y otra vez –ejercicio, dicho sea de paso, bastante recomendable-, jugando a la ruleta rusa y tratando de volar para secuestrar un avión, acababa el tema con un “¡Ellos son los terroristas, hostias!”. Ese payaso loco nos sumía directamente en Sin miedo en tu infierno, tema que sirvió de adelanto de su primer álbum, Desbideratuen Deskontrola, del año 2013. Aquello se iba acabando y Gartxot, cantante de la banda, nos indicaba que sobre el escenario ellos estaban “¡¡A gusto!!” y sin dejar de animar al personal, se arrancaban con El calor del ayer, tema perteneciente también a su primer disco, mientras los asistentes no paraban de disfrutar, de cantar y de moverse tema tras tema, mientras la banda nos recordaba con este tema, que, a pesar de las cicatrices de la vida, siempre hay que recordar los buenos momentos. Y del calor del ayer, se fueron a otro tipo de calor, a ese que funde rosas y huesos, del que nos habla Como el hierro.

guiltybrigade 5

La banda lo está disfrutando sin lugar a dudas, al igual que el público, que ya a estas alturas llena aproximadamente medio aforo de la sala a pesar de que las entradas estaban agotadas. Más de lo mismo… es mejor quedarse en la calle con la latita de cerveza, que ir a echar un ojo a las bandas nuevas –o no tan nuevas- que acompañan a los grandes. Aquello, ahora sí que sí, se terminaba y tras unas palabras que Gartxot nos dedicaba en euskera y un “¡Agur!” –que fue lo único que pillamos…-, comenzaba a sonar Niños Dinamita, esos hijos de Lucifer, esos hijos de un comando terrorista, encargados de dinamitar los pilares de tu bienestar… El reloj nos marcaba ya las 21:05 horas cuando sobre el escenario comenzaba la recogida de The Guilty Brigade dejando atrás una actuación impecable, mientras en la sala sonaban de fondo los Cicatriz, con su Aprieta el gatillo y La Polla, con ese Mil colegas para entretener al personal, mientras el público se iba acomodando y en el escenario se ponía a punto la maquinaria, para recibir a Lendakaris Muertos.

lendakarismuertos 1

A las 21:15 horas una voz en off nos informaba de que quedaban tan solo tres minutos para la descarga del cabeza de cartel y efectivamente, así fue… Justo tres minutos más tarde, sonaba la intro, mientras la sala, ya a rebosar, bajaba las luces y el humo apenas dejaba ver mucha parte del escenario. Aitor, Joxemi, Jokin y Potxeta arrancaban ya en todo lo alto, con un frontman, que, para no perder la costumbre, no paraba de moverse de lado a lado del escenario desde el principio. Ya también desde los primeros acordes del primer tema se empezaba a subir el público al escenario, constante que se repite bolo a bolo a lo largo del tiempo que duren estos… Sonaba Último Resort, de su último trabajo, Podrán cortar la droga, pero no la primavera y la gente estaba ya enloquecida sin parar de dar golpes a diestro y siniestro, tema que los de Pamplona enlazaron con Cerveza sin alcohol y con El último Txakurra, tema en el que al subir nuestro amigo Malakresta a cantar, Aitor nos lo presentaba como su primo.

lendakarismuertos 5

De momento la banda no se había presentado y llegaba el momento de ese esperado “¡¡Buenas noches, Madrid!!”. Aitor recordaba que había pasado un año desde el último concierto en Madrid, precisamente en la misma sala y con esa presentación, arrancaba a las bravas Detector de gilipolleces, que de nuevo provocaron un pogo salvaje en el público, que puso de nuevo la sala completa patas arriba. Pero no solo era la sala la que estaba patas arriba, sino que Aitor cantaba en volandas del público, con las piernas hacia arriba, de lado a lado de la sala.

lendakarismuertos 8

Le devuelven al escenario y no contento… se nos acerca para quitarnos los bártulos de jugar a ser periodista… temimos por las notas tomadas hasta aquí del concierto, cuando se hizo con ello, pero solo nos dejó un dibujito de recuerdo… Mira que es majo este chico… Seguía la vorágine mientras el público coreaba eso de “Gili, gili, pollas, pollas” cuando comenzaba a sonar Violencia en acción, no sin antes aclararnos Aitor que llevaban más de un año sin tocar y les salía todo a la primera, porque han mejorado y son buenos. Guitarra y bajo se cruzan sobre el escenario, mientras nos encontramos con una nueva invasión de escenario y un nuevo pogo salvaje bajo las tablas, que nos hace cada vez más cuesta arriba poder tomar nota alguna de lo que estábamos presenciando.

lendakarismuertos 10

Nuevo tema de su último trabajo, ésta vez Speederman, sin presentación alguna, que la banda de nuevo enlaza directamente con Cómeme la franja de Gaza, de su sexto trabajo, Crucificados por el antisistema. Para el siguiente tema, Aitor llama a gritos a Borja - o eso nos parece escuchar…- diciendo que es el de Primeros Auxilios, pero el susodicho no aparece… así que no contento, llama a Malakresta que se tiró más tiempo casi sobre las tablas que debajo de ellas. Jokin atuendado con un pasamontañas y Joxemi luciendo unas gafas de abeja, daban paso a Fuimos ikastoleros, tema que animaron a cantar a la sala al unísono, con un “¡Venga, todos!”, y se la cantó acompañando de palmas a lo largo del tema.

lendakarismuertos 12

Nuevo enlace de tema con tema, ésta vez, con Pasau de rosca, muy acertado si hubierais visto las actuaciones de las primeras filas… Un breve respiro para presentar y dedicar el siguiente tema, con un “¡Bueno, bueno, bueno… Ahora un poco de fundamento. Ésta, para los Guilty. A ver… ¿Por qué cojones estamos en esto?”. El público no se lo piensa ni un segundo y contesta “¡Por las drogas!” a lo que Aitor replica: “Bueno y un poco también por el dinero… y por el sexo…”. Mientras se debatía sobre y bajo las tablas de por qué los Lendakaris están en esto, Jokin daba paso al tema al grito de “¿¿¡¡Por qué cojones estamos en esto!!??”, convirtiendo de nuevo la sala en un hervidero humano. De nuevo Jokin daba paso al siguiente tema, al grito de “¡¡Vamos a volar!!”, dando paso a uno de los temas de Cicatriz en la matriz, que no podía ser otro más que Nunca más volverás a aplaudir en un avión. Y dentro de la sala, en avión no, pero de nuevo Aitor si volvió a sobrevolar la zona pasando de brazo en brazo entre el público, para terminar de perderse y fundirse con el respetable.

lendakarismuertos 14

Le costaba volver y sobre el escenario sus compañeros estaban comenzando a impacientarse para poder dar paso a uno de los temas más característicos de Lendakaris Muertos, Besos Gaxtetxeros. El derroche de amor sobre el escenario era algo espectacular… besos para acá, besos para allá… Besos de todos y para todos, que daban paso a otro de los hits de los pamplonicas, Veterano de la Kale Borroka, tema que la banda quiso dedicar a El Largo, que a pesar de que le llamaron, también nos quedamos con las ganas de ponerle cara. Anunciando “un clásico”, arrancaban de nuevo los pogos como panes en la Sala But de Madrid, a ritmo de este veterano. La banda seguía arrancando sonrisas al público y el público seguía arrancando sonrisas a la banda… A Jokin se le veía perfectamente la sonrisa por debajo del pasamontañas que de nuevo se puso para la ocasión. Estaba animado también, como el resto de la banda y se acercó a posar para nuestra cámara mientras ese bajo no dejaba de sonar ni in solo instante… foto hecha, chupada de objetivo y …

lendakarismuertos 92

¡Al lío! Aitor se arrancaba en lo que tenía pinta de una buena charla moralista, pero no… Al grito de “Se ha caído un monedero y un móvil… ¡¡No robéis!!”, comenzaba a sonar Húngara Chúngara con su intro techno donde las haya. La gente sigue totalmente enloquecida, sin dejar de empujar para ocupar las primeras filas del escenario. Un tímido “Muchas gracias” hace de presentación al siguiente tema, otro de su último disco, llamado No es no, una de las frases, lamentablemente, más escuchadas en los últimos tiempos… Aquello seguía y Lendakaris se arrancan con otro de los temas antiguos más aclamados por el público, Esto no es punki, provocando, como era de esperar, una nueva oleada de hostias como panes en gran parte de la sala. Aitor abandona de nuevo el escenario para fundirse por el público mientras el tema sigue su curso.

lendakarismuertos 99

Uno de los asistentes cae desmayado y le sacan de la sala, pero el show continúa con normalidad, cuando le llega el turno a Gora España para volver a sembrar el caos bajo el escenario, mientras desde abajo se dejaban oír consignas como “UPyD” y “Esta es la juventud del Papa”, a lo que Aitor reacciona con un “El Papa mola… Es el Arnaldo Otegui de los Papas….”, mientras se enfunda, como es costumbre, en la camiseta de la Selección Española de fútbol para marcarse el tema, acompañado por los gritos de “Gora España de los allí presentes, algunos de los cuales protagonizaron una nueva invasión de escenario. Finalizado el tema y con un “¡A ver ese pogo más grande del mundo!”, arrancaba Lamentablet, que paran desde el escenario con un “¡¡A ver ese pogo, copón!!”.

lendakarismuertos 95

Aitor baja de nuevo del escenario y se coloca entre el público para dar instrucciones de cómo tiene que ser el pogo, que le envuelve una vez arrancan de nuevo con el tema. No podía falta tampoco Heróes de la Clase Obrera, ni en esta ocasión Centro Comercial, tema éste último que se echó en falta en su última visita a Madrid. Entre la hora que nos marcaban los relojes, el set list que la banda había desgranado ya y que tocaba oleada de clásicos, sabíamos que aquello no iba a durar mucho más, teniendo en cuenta además la duración de los temas de Lendakaris Muertos

lendakarismuertos 50

El público disfrutaba más a cada momento que pasaba y la intensidad de los pogos se hacía cada vez más cuesta arriba en las primeras filas. Le llegó el turno a Drogopopulsado y creíamos morir… con la gente que nos rodeaba, totalmente fuera de sí. El tema finalizaba con una aclaración… y es que a pesar de que el tema tiene el nombre en masculino, no quisieron olvidarse de las drogopopulsadas tampoco. Y fue así, como, evitando discriminaciones, la banda nos contaba una historia… Esto no va para nada de política, con, una vez más, cerca de diez espontáneos sobre el escenario, acompañando a la banda, a los que poco amablemente, fue echando abajo el personal de seguridad, para comenzar Superhéroe de barrio conflictivo ya con el escenario limpio. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario empezaba a sonar tras una breve pausa, que desde abajo agradecimos.

lendakarismuertos 72

La banda preguntaba si queríamos un poco más de caña y dedica el tema a sus compañeros de bolo esa noche, con un “¡Esta para los Guilty Brigade también!”. Mientras la sala seguía patas arriba, comenzaban los primeros acordes de El 4K se llevó a mi chica, con una sala entregada dando palmas acompañando. A juzgar por los movimientos de las primeras filas, que eran las que alcanzábamos a ver, el último disco parece que no termina de cuajar entre el público madrileño, puesto que los temas que cayeron del Podrán cortar la droga pero no la primavera, fueron en los que más tranquila estuvo la sala.

lendakarismuertos 85

Pero esa relativa calma nos duraría poco, cuando acto seguido en la sala sonaba Arnaldo Schwarzenegger, con una sala desgañitándose al unísono. Entre tema y tema, la sala, ya consciente de que aquello iba tocando a su fin, canta a gritos “Esta sí, esta no….”, pero no era ese el tema que sonaría a continuación, sino Modo Dios y Modo Diosa, algo que no seguía estando dentro de sus planes. Tras un “¡A gusto, la hostia!” a lo Drogas, empezaban, entonces sí, el esperado ETA deja alguna discoteca. Con la gente que aún seguía cantando, acompañados únicamente por el bombo de la batería, la banda ya nos anunciaba que se iban a ir marchando…

lendakarismuertos 88

 

Toda la sala cantaba “ojeras farlopera”s cuando un oso panda gigante irrumpía en el escenario para marcarse otro de los clásicos que no pueden faltar en un concierto de Lendakaris Muertos, Oso Panda. Y así fue, como en pleno apogeo de la fiesta, la banda se despedía de Madrid mientras iban desapareciendo del escenario, cuando el reloj marcaba casi las 23:00 horas.

Otra auténtica jornada de música y fiesta, la que pudimos vivir aquella noche en la capital, que por supuesto, no paró ahí…

Fotos: Josué Cortés (The Guilty Brigade) y Kerman Rodríguez (Lendakaris Muertos)

Texto: Olga Alonso

  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente nov17 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies