ModernWeb
Crónicas
Portada01

RO skull boys 0105

 

 

El Aluche Rock City cerraba su ciclo de conciertos en La Mala el pasado 21 de abril, con un broche de lujo: RO & THE SKULLBOYS y JEAN-LUC GODARD STREET BAND. Con una sala a reventar -algo que ya se intuía con tan solo echar un vistazo a los aledaños, sin entrar en la misma- y cuando pasaban quince minutos de las 23:00 horas, saltaban a escena RO & THE SKULLBOYS. Arrancaron la fiesta con La Gruta del Tío Morlock, seguido de Bestia, versión fácilmente localizable de Los Ilegales y Chica Zombie. Es entonces cuando la banda se presenta y da las gracias a los allí reunidos, indicando que es un día muy importante para ellos - más adelante os explicaremos el por qué- y encima, estar entre colegas hacía que la noche fuese aún mejor.

Con una sala en la que no cabía ni un tupé, ni una Pin-Up más, sonaba Rockabilly Psychosis, con una muy buena acogida del público. Llegaba otra versión, ésta vez de los Smiths, Dulce y tierna hooligan, tema con el que nos contaban que aparecen en un recopilatorio internacional. Con un batería tocando de pie, un contrabajo y una guitarra con una presencia espectacular en el escenario y Ro con micro en mano, al frente de los skullboys, consiguieron que ni uno solo de los asistentes estuviese con los dos pies en el suelo al mismo tiempo, viendo además las primeras muestras de complicidad entre las dos bandas que se daban cita esa noche en La Mala, con Álvaro, contrabajista de JEAN-LUC GODARD STREET BAND en primera línea de fuego, sacando a bailar incluso al personal femenino en el siguiente tema, Psychobilly in love, tema cantado en parte por el público mientras Ro acercaba el micro a las primeras filas. Tras este tema, con un sonido muy a lo Rebeldes, nos fuimos a la tercera versión de la noche, Un día en Texas. Siempre que escuchamos esta canción, decimos que es un tema de Parálisis Permanente y no es que no lo sea, no, pero en realidad es un tema que sacaron a medias Eduardo Benavente y Jaime Urrutia y que ambas bandas tocaban en directo con sus bandas. Se me hacía necesario mencionarlo, dado que la versión sonó mucho más al estilo de Gabinete Caligari que al de Parálisis Permanente. Fué aquí cuando Ro nos explicaba por qué era aquel un día especial y quiso compartir con nosotros la noticia que ese mismo día habían recibido: RO & THE SKULLBOYS habían sido seleccionados para participar en el concurso de bandas del Psychobilly Meeting 2017. Cabe recalcar que es éste un festival internacional y son ellos la única banda española que participará en este concurso. Entre la noticia y que el tema era bien conocido por todos, el público empezó a animarse en una noche en la que, a decir verdad, estaba un poco estático.

RO skull boys 0109

Tras anunciar otra canción de amor, esta vez de amor envenenado, se marcaron una muy buena version de Tainted Love, de Soft Cell, tema versionado por grupos tan dispares entre sí, como Depeche Mode o Marilyn Manson -entre otros-. Tema en el que han adaptado la letra y la cantan en castellano y tema que no es otro que Falso amor. La sala ya echándose sus bailoteos y Álvaro Jean-Luc arrodillado ante Roque, guitarra de RO & THE SKULLBOYS, suena Enérgica repulsa, quizá para contrarrestar un poco tanto tema de amor. Nos asustaron un poco cuando al finalizar el tema, Ro nos anuncia que se había preparado un tema de Los Chichos, pero que mejor lo iban a cambiar por uno de los Brioles, que molan más. Sonaba así Pegada a tí, tema en el que los presentes enloquecieron sin lugar a dudas. De este tema en el que la guitarra tuvo un protagonismo indiscutible, pasamos al protagonismo, también indiscutible del contrabajo en la siguiente. Uno de los temas con más ritmo del repertorio de RO & THE SKULLBOYS, que quisieron dedicar a los colegas, Teddyboy Boogie. Y si al finalizar el tema Ro dejó claro que una de sus debilidades eran los Teddyboys, en este nuevo tema la dedicatoria iba para las Skullgirls. Tras dedicar este tema ya no de amor, sino de super amor, como ella mismo dijo, comenzaba a sonar Skullgirls, tema en el que por supuesto participaron también las aludidas, ayudando en los coros y advirtiendo al personal, de que igual no era buena idea enamorase de una Skullgirl... Y entre advertencias, amores y super amores, Teddyboys y Skullgirls, llegaba el tema que pondría fin a la primera actuación de la noche. A las 00 horas clavadas, sonaba Psycho, dejándonos con el mejor sabor de boca que uno se puede quedar y tras un "¡Os queremos!", el cuarteto abandonaba el escenario mientras en La Mala sonaba Great Balls of Fire y en el escenario se preparaba todo minuciosamente para la segunda actuación.

jean luc godard sb 0322

Veinte minutos pasaban de las 00 horas cuando JEAN-LUC GODARD STREET BAND salieron a escena. Tras la Intro, ya desde el primer tema algo nos decía que íbamos a vivir otro conciertazo desde el minuto cero, irrumpiendo en el escenario con 1917 Hostias, sonando como un auténtico cañonazo. Buena parte del público, estaba fuera cuando empezaron, lo que no impidió que los allí presentes coreasen el tema con el puño en alto. Los de Carabanchel siguieron con Mao Mao y la gente se iba viniendo arriba según iba entrando. Los aplausos iban en aumento y el público deja de comportarse de manera estática cuando Roque, guitarra y vocalista de la banda, anuncia que le toca el turno a un tema madrileñista, que no era otro que Gatos de Madrid. Ya con el ritmo metido en el cuerpo, y tras los agradecimientos con un "Gracias hermanas y hermanos", comienzan a soplar esos vientos del pueblo de los que habla Bandera Roja con un respetable, ahora sí, llenando de nuevo La Mala y sin dejar de menear el esqueleto.

Al igual que sucedió durante la actuación de RO & THE SKULLBOYS, ninguno de sus compañeros de cartel esa noche querían perderse un ápice del concierto, del que disfrutaban desde las primeras filas. Llega el momento de la primera versión, que como anunciaron, era el primer homenaje de la noche a los míticos Misfits, con una versión de In the Doorway. Poco faltó para una invasión de escenario... cuando las primeras filas se acercaron, palmas en alto, movidos por el ritmo del tema. Tras la versión, Roque anunciaba que iban a darle la vuelta a la historia, con un tema de Los Salvajes que ya habían elegido otras bandas para versionar, pero que en su caso, la habían rockabilizado ¡Y de qué manera, oiga! ¡De qué manera! Tras un pequeño refrigerio sobre el escenario, ya desde el primer acorde de Puede ser, la sala estaba de nuevo patas arriba y bailoteaba sin descanso mientras JEAN-LUC GODARD STREET BAND dejaban claro, por si alguien lo dudaba aún a estas alturas, que el Rockabilly es siempre una protesta.

jean luc godard sb 0580

Se anuncia el segundo homenaje de la noche a Misfits y aunque se forma alguna que otra pareja de baile para la ocasión, el público no parece conectar demasiado con Return of the Fly. Quizá se esperaba otro tema, aunque personalmente, he de decir que se agradece que no siempre se versionen los mismos temas de las mismas bandas y en este caso en concreto, las versiones que el trío de gatos carabancheleros se marcan de los Misfits son temas que me atrevería incluso a decir, que muchos ni siquiera reconocen. Incisos aparte, se recupera la movilidad en la sala -¡ Y de qué manera, oiga! ¡Sí, otra vez!- y los que nos dimos cita en este último concierto del Aluche Rock City, nos volvimos locos tan solo de escuchar a Roque decir "De la margen izquierda...". Ya sabíamos que le había llegado el turno a Eskorbuto y en nuestras cabezas sonaba Rogad a Dios por los muertos. La actuación desde luego, estaba siendo más que impecable, pero tengo que decir que este tema, lo bordan. Si Eskorbuto revivieran, estarían más que orgullosos de este homenaje que les llega desde uno de los barrios más macarras de Madrid, sin ninguna duda. Tras esta brutalidad de versión y tras volver Álvaro al escenario -que había abandonado al final del tema, dejando el contrabajo de la mano de Dios...-, nos mostraron su lado más castizo marcandose un tour luciendo tupé por Madrid, por Mojcú y por Pekín a ritmo de su particular Txotis, tema que de nuevo levantó a la sala por completo, cantando y acompañando con palmas y brazos en alto, unos y tratando de convertir La Mala en La Pradera de San Isidro otros, a golpe de baile. Sin duda, es el tema con el que la banda parece conectar más con su público.

La JEAN-LUC seguían con un pie en Rusia y tocaba recordar a Kruschev, pero el otro, sabían bien dónde lo tenían, cuando recordaron que "Tocar en Aluche, es como jugar en casa". Con el público metido en un bolsillo y al grito de "1, 2, 3 ¡¡Vamos!!" comenzaba a sonar el tema que eligieron además para las presentaciones oficiales de la banda. Por si alguien aún no les conocía, ya se encargó Roque de presentar a Grass -batería-, como uno de los tipos más borrachos que he conocido nunca; de Alvaro -contrabajo-, nos contaba que era un funambulista con muchos ases en la manga... y él mismo se auto-presentó como Juan Valdés, un tipo que se dedica a recoger café. Y así, entre cafés, ases en las mangas, borrachos y los aplausos de la sala, Grass nos anunciaba que los chavales estaban afinando y eso era todo lo que tenía que decir acerca de la Guerra del Vietnam. Y es que no solo son buenos, sino que encima los chicos son hasta graciosos, mire usté. Entre coñas varias del señor Grass, que estaba graciosete esa noche, pudimos hasta ver como limpiaba los boogies - los creepers, para que algunos sepan de lo que hablamos- a sus compañeros mientras seguían desgranando tema tras tema del set list, del que nada menos llegamos a contabilizar hasta veinte. Cuando nos contaban que había un tipo que durante una semana se alimentó solo de vino tinto, ya sabíamos que lo que iba a sonar a continuación era Labios negros. Y entre divagaciones varias sobre el escenario, en las que salió a relucir hasta el Pryca... así fue y sonó el tema arrancando nuevos bailoteos entre el público. La fiesta seguía, las risas seguían y la complicidad entre los de arriba y los de abajo del escenario iba en aumento. Grass se presentaba ahora al público como Grass... Forrest Grass... y preguntaba si tocaban otra o qué hacían... Así que, tuvieron que seguir, eligiendo para esas alturas de la noche Sed y Blue Suede Shoes. Ya se habían formado hasta parejas de baile de chico-chica, chica-chica y chico-chico. Nadie quería desaprovechar la ocasión de bailar esa noche y toda pareja era bienvenida. Entre aplausos y no sin antes informarnos de que algún borracho va a dormir esta noche en un hotel azul... de nuevo La Mala se convierte en una pista de baile con Blue Hotel, liándola bien parda. Casi presenciamos hasta un idilio entre Álvaro y Roque, instante captado además por la cámara, mientras la gente no para de vitorearles y mientras el tercer Jean-Luc Godard les anima con un "We love you!".

jean luc godard sb 0522

Cuando Roque consiguió retomar un poco de aliento y decir "Demasiadas drogas, demasiadas risas, demasiado cachondeo, demasiado... ¡Todo!", bien podría referirse al pasaje idílico del tema anterior... pero no... en realidad lo que nos anunciaba era Demasiado, el penúltimo tema del que disfrutamos esa noche y con el público de nuevo entregado al 100%, sin poder disimular de qué manera estaban disfrutando de la velada, JEAN-LUC GODARD STREET BAND confiesan que también para ellos ha sido una velada maravillosa y se despiden de La Mala con uno de los temas del que será su nuevo trabajo, que lleva por nombre Nouvelle Vague. Debajo del escenario no cabía más revolución y encima de él, tampoco, con un fin de fiesta que acabó con Roque y Álvaro tocando la guitarra y el contrabajo, respectivamente, de rodillas ante el público, rendido y entregado a más no poder, cuando entre aplausos, sonaba What a Wonderful World, pasando pocos minutos de la 01:30 horas de la madrugada. FIESTÓN, con todas las letras, lo vivido esa noche.

 

RO & THE SKULLBOYS

 

JEAN-LUC GODARD STREET BAND

 

Texto y Fotos: Kerman Rodriguez

Free Joomla Lightbox Gallery

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Rockypunkto no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Rockypunkto puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Rockypunkto, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.)

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.