ModernWeb
Crónicas
Portada3
0
0
0
s2smodern
Cabecera Madpunk Eterno Transtorno

El pasado viernes 15 de septiembre, no podíamos perdernos el evento que nos ofrecía Gruta77. Se presentaba para la ocasión una nueva banda de punk madrileño, formada por miembros de bandas míticas de nuestra escena, a lo largo de los años 80’: Larsen, Toreros After Olé, Espasmódicos y TDK.

Miembros de las cuatro bandasmadres han decidido embarcarse en esta nueva aventura y no podíamos faltar al estreno de su puesta de largo. Para la ocasión, los elegidos para abrir fuego eran los también madrileños Eterno Trastorno.

Los aledaños de la sala dejaban ver ya, desde horas antes de la apertura de puertas, las ganas que teníamos de concierto, de presentación y en definitiva, de fiesta esa noche… Con una buena  Con una fuerza tremenda desde el minuto cero, arrancan repertorio con ese tema dedicado, con todo cariño, a los hijos de puta que hay en el poder, Hipocresía para enlazarlo con LSD y con La hora de morir, con un estilo muy rockabilly. Es el momento de las presentaciones y al grito de ¡¡Buenas noches, Carabanchel!! se arrancan con Bienvenidos a Zombieland demostrando ya desde primera hora, que se les queda pequeño el escenario. Con toda la sala entregada a más no poder, Pableras da las buenas noches a la sala y anima al público a moverse. Con Guille y Alvarito a los coros y Pableras con el pie sobre la pantalla, desafiando al público, que no deja de moverse, le llega el turno a No quiero ser como tú, uno de los temas nuevos de la banda, con un toque muy, muy Punk.

 

DSC 0011

 

Guitarras que arrancan con un punteo cargado de fuerza, dejando claro que la banda es sobre todo y ante todo ACTITUD encima del escenario. Con un quiero ser un gato o algo que no sonó a eso, acaba el tema enlazando con un guitarreo ochentero, que podría sonarnos a ese Bienvenido de Miguel Ríos, que nos sumía en Puta ciudad. En este tema la gente se agolpa en las primeras filas del escenario, móvil en mano, para no perder detalle, eso sí, sin perder el ritmo en ningún momento. Gruta77 es, a estas alturas, un auténtico hervidero humano, para dar la bienvenida a Ruta 666, uno de los temas más rockers de la noche. Queda más que latente a estas alturas del concierto, pero en este tema aún más si cabe, la complicidad entre todos los miembros de la banda, que en este tema no paran de sonreír.

 

DSC 0114

 

A pesar de que nos gusta mucho el rockabilly y nos gusta mucho el psychobilly, esto, señores, es puto Rock & Roll… Sin respiro alguno, enlazan con Descarriados con Alvarito en primera línea de escenario y Pableras a la voz, con las manos obre el rostro, agachado y haciendo gestos como de arrancarse la cara a jirones. La gente corea el oh oh oh del estribillo y con un ¡A tomar por culo! ¡Muchas gracias, joder! finaliza el tema. La banda anuncia que es un placer estar en Gruta esta noche y que MadPunk hayan contado con nosotros y tras los agradecimientos, arrancan con uno de los temas del primer disco, Mundo podrido, donde destaca una batería descomunal. Y con unas guitarras, también descomunales, enlazan sin darnos respiro alguno de nuevo, con Esclavos, con un Pableras emulando las manos esposadas, al hablar del terrorismo de Estado del que nos habla este tema. Nos sumimos de pronto en sonidos que nos recuerdan a en parte a la niña pija de MCD, en parte a Ilegales, cuando comienza a sonar Nada que perder.

 

DSC 0142

 

Llega la primera versión de la noche. Con la letra cambiada, buena versión la que los Trastornaos se marcan del tema Misery, de los canadienses The Brains, tema que ellos llaman Yo soy el kaos. Uno de los temas con más ritmo rockabilly de la noche, en la que a decir verdad, no quedaría nada mal un contrabajo. Pableras, de rodillas en el suelo, cantando a pecho descubierto, acaba el tema con un ¡Y a tomar por culo! ¡Muchas gracias, joder! Pero aquello no terminaba allí y para muestra, la batería abre fuego para sumarse tras ella las guitarras y el bajo, en un tema que nos evocaba al brutal Demolición de Los Saicos y que no es otro que Seguimos vivos. Y sí, seguíamos vivos y muy vivos. La sala no paraba de moverse tema tras tema con unos Eterno Trastorno dándolo todo, más que pletóricos.

 

DSC 0152

 

Aún nos quedaban un par de temas por escuchar y la banda se arrancó, a ritmo de Rock&Roll con Sería la hostia, lo que provocó, una vez más, una avalancha en toda regla hacia las primeras filas del escenario. En la sala se encienden las luces, pero los Eterno no se van del escenario… Dedican el último tema a modo de bis, a todos los Punk Rockers de Madrid para despedirse, ahora sí, con la sala patas arriba, con la segunda versión de la noche, Nosotros somos la venganza.

 

DSC 0167

 

Y ahora sí que sí, cuando el reloj marca las 00:50 horas, desaparecen del escenario cuando en Gruta77 comienza a sonar música de fondo, mientras se ultiman los detalles para la salida a escena de MadPunk.

Como ya comentábamos al inicio de la crónica, esa noche se presentaba en sociedad de esta nueva super banda; primero, porque es así como se llama a las bandas formadas por miembros de otras bandas y segundo, porque sí, porque de verdad es una super banda de verdad. La banda está formada por los componentes actuales de Espasmódicos / TDK -Magüu, J. SiemensMonje, Esteban y Héctor-, el cantante de LarsenMonje- y el cantante de Toreros After Olé Manuel Malou-. MadPunk estructuraron la actuación en cinco bloques, en los que se diferenciaban las canciones de cada una de las bandas madre de este nuevo proyecto y uno mezclando temas de las cuatro.

 

DSC 0300

 

Arrancaron con el bloque de Espasmódicos, quizá para entrar antes en materia, dado que todos los miembros de la banda, a excepción de Manuel Malou, son los integrantes actuales de Espasmódicos y TDK. De hecho, era ésta precisamente la composición que en ese momento veíamos sobre el escenario de Gruta77. La banda arrancaba con Días de destrucción, tema editado en el año ’83 y que es una de esas canciones visionarias, que escritas hace nada menos que treinta y cuatro años, está, lamentablemente, de rabiosa actualidad… las televisiones siguen mostrando lo mismo… en las radios se sigue escuchando lo mismo…  Tema que nos hace reflexionar, una vez más, en cómo la humanidad no se habrá extinguido ya…

 

DSC 0318

 

Siguieron con Soy cruel y Serafín, temas que no es la primera vez que unen en los conciertos de Espasmódicos. El día que me falló Superman se encargó de recordar a todos esos amigos que nos dan la espalda, que van a ir a desaparecer, justo, cuando uno más los necesita. Pero aquella noche, a juzgar de cómo estaba la sala y de cómo se veía a los miembros de MadPunk sobre las tablas, no parecía que hubieran fallado muchos supermanes. En cualquier caso, nunca está de más dejar las cosas claras cuando alguien se lo merece, así, que por si acaso, no podía faltar Tía vete a cagar, tema que servidora dedica a diario unas cuantas veces… Ni eficiencia ni progreso fue el tema elegido para continuar. Un título que rima con Congreso y que a juzgar por la letra, que también data de hace más de treinta años, esa rima no ha sido algo fortuito. Y con tanta violencia social -siempre social, quede claro-, a uno no le entran ganas de otra cosa que no sea Matar, que es precisamente el penúltimo tema de este primer bloque con el que se presentaba la banda esa noche, en Gruta77. Para finalizar el bloque de Espasmódicos sonaba 1943. Nazis en el poder, criminales de guerra, razas inferiores… Todo esto nos suena y lamentablemente no solo de la letra de este tema… Ya en 1983 se podría haber cantado esta misma letra con el título del año en el que se hizo, pero si ese año lo cambiamos por el 2017, tampoco cambia en nada el significado del tema. Algo que, sin duda alguna, deberíamos hacernos mirar.

 

DSC 0282

 

La noche seguía y sobre las tablas quedaba mucho todavía por ofrecer. La banda arrancaba con el segundo bloque de la noche, que en este caso era el de Larsen. El público ya estaba bien caldeadito tras la actuación de Eterno Trastorno y no se habían enfriado lo más mínimo con lo que llevábamos visto de MadPunk, sino todo lo contrario, cuando comenzaba a sonar El Payaso, con un sonido Larsen 100%, teniendo en cuenta que el cantante de la banda en estos momentos, seguía siendo nuestro querido Monje. Todavía no habíamos tenido oportunidad de ver a Manuel en escena a pesar de que eran ya nueve los temas desgranados hasta el momento. Loca se volvía la gente en la sala cuando comenzaba a sonar el clásico Lucha contra el tecno.

 

DSC 0298

 

No nos olvidemos de que aunque muchos de los temas que habían sonado ya a estas alturas de la noche, eran clásicos también, este es de una banda que hace años que no está en activo y eso, siempre le imprime otro carácter. Y de lucha, a destrucción, con Noche de destrucción en Rock-Ola, tema que nos narra esas noches de la sala que abrió de nuevo sus puertas hace poco y que nada tiene que ver con el mítico local madrileño de los años ’80 que habla el tema. Y tras esas noches de añoranza, nueva añoranza con esa versión de Dead Kennedys que lleva por título El remedio fue peor, un California Uber Alles muy nuestro en el que se cambiaban los políticos del tema original por los nuestros en la época de Felipe González, Guerra, Fraga y demás. Tras este nuevo subidón de adrenalina, cerraban el bloque Larsen con otra de las canciones que hacía, hizo y hará por siempre, las delicias de los que hemos seguido a Larsen, Nacido de la pota de un punk.

 

DSC 0260

 

Broche de lujo para un bloque que nos dejaba ver, por primera vez, a MadPunk al completo sobre las tablas. Sale entonces Manuel Malou, el más flamenco de la banda, para comenzar a desgranar el bloque de su desaparecida banda, Toreros After Olé. Nunca llegué a ver a Toreros Aftere Olé en directo, pero si lo que hacían entonces era, aunque fuera una décima parte del directo que se marcó Don Manuel, me arrepiento y me arrepentiré mil veces de haberme perdido aquello ¡Puro espectáculo lo de este señor sobre las tablas!

 

DSC 0358

 

Por supuesto, sin desmerecer a ninguno de sus compañeros. Se arrancaban con esas crónicas de la España Cañí, para seguir con uno de los temas más aclamados de este bloque, Chicos de la calle, que nos habla de las persecuciones policiales de la época, por las calles de Vallekas y San Blas.

 

DSC 0367

 

Ratas no se quedó atrás respecto a la respuesta de los presentes en la sala, otro de los temas dedicable al 100%, al que tomó el relevo Hazles reír, evocando la figura de ese payasode mil sonrisas que está roto por dentro; esa situación en la que todos nos hemos visto alguna vez y que nos hace sonreír y hacer reír a los que tenemos alrededor, quizá para olvidarnos de nuestro propio pesar ¡Pero dejémonos de charlas y a lo nuestro! En esta particular velada, todos nos sentíamos El rey de la noche; unos arriba, protagonistas del sarao que estaban montando y otros abajo, grabando a fuego lo vivido, en nuestras retinas. Y con este tema, se ponía fin al tercer bloque de la actuación de MadPunk.

 

DSC 0397

 

Le llegaba el turno al bloque de la cuarta banda madre que amamanta a la nueva banda madrileña, el bloque TDK. Otra de las bandas aún en activo que tiene mucha, pero que mucha culpa de la formación de MadPunk. Siendo el bloque más largo de la actuación de los madrileños, Carne picada era la encargada de abrir fuego. El tema, que se lanzó en 1986, ya dejaba de manifiesto la manipulación a manos de los medios de… ¿Comunicación? Seguía la noche con Interrogatorio, otro de los temas pertenecientes a Carnevisión, segundo álbum de la banda, editado en 1986 y reeditado posteriormente en el año 2006. La sala entera seguía entregada a más no poder cuando llegó el momento de coger las armas, con Sierras mecánicas, tema de su álbum Esto es una empresa capitalista, tema que enlazan con una canción, de nuevo, lamentablemente de rabiosa actualidad, La ley del trabajo.

 

DSC 0433

 

Llegaba el tiempo de relajarnos un poco con un temita de amor –y que cada cual saque su propia interpretación…-, Te Quiero. Y de nuevo un tema 100% para dedicar en nuestros tiempos, que ya con el título, seguro que sabréis por dónde van los tiros… Le llegaba el turno a La senda de los elefantes, tema que nos traía a la mente a Javito, ex-Espasmódicos/TDK, con sus gritos e idas y venidas sobre el escenario con este tema -entre otros, claro…-. Rock & Roll en estado puro que luego se iría tintando del punk más acelerado de la época, nos recordaban MadPunk que no somos nadie, Nadie en concreto, tema que de nuevo levantó oleadas de pogo en la sala. Quizá de tanto movimiento Gruta77 notábamos que se movía el suelo bajo nuestros pies uy nos preguntábamos ¿Qué es ese temblor? Ese temblor, señores, era una sala enloquecida, disfrutando al máximo de la noche y de lo que en ella estábamos presenciando en el madrileño barrio de Carabanchel. Ese temblor, señores, era MadPunk!

 

DSC 0468

 

De repente nos encontramos preparando el equipaje, para marcarnos un viaje relámpago a tierras de zares… Maleta para Moscú era el penúltimo tema del bloque TDK, bloque que ya que nos había puesto a viajar, nos llevó, para finalizar, hasta Israel. Este tema puso fin a los cuatro bloques en los que como dijimos al principio, se había estructurado éste, el concierto de presentación de MadPunk, pero aún nos quedaba un último bloque a modo de bis, que de nuevo nos trajo a Manuel Malou a escena, en el que la banda se despedía de todos nosotros con un tema de cada banda. El bloque abría con Frontera Francesa, de Larsen, con una introducción al tema cantada por Manuel en perfecto francés.

 

 DSC 0500

 

Pensábamos que Gruta77 se iba a venir abajo, pero eso no era más que un avance de lo que nos tocaría vivir los tres siguientes temas… El segundo, de TDK, que antes habíamos echado de menos en su bloque, La farmacia de mi barrio, otro de los clasicazos de la noche. De Toreros After Olé eligieron el Porompompero, versión original donde las haya del tema del puto fascista de Manolo Escobar.No eran maneras de ir terminando la actuación, con una subida de adrenalina tal… ¡Eso no se hace, coño ya! Disfrute a tope con el temita de marras, para ahora sí, despedir la brutal noche con Enciendes tu motor, de Espasmódicos, que también se había echado de menos en el primer bloque del concierto.

 

DSC 0435

¿Qué decir? Poco más… Noche de auténtico lujo, una vez más, la que pudimos vivir en Gruta77. Nuestra escena musical, señores, a pesar de muchos… ¡Sigue viva! Y desde aquí, agradecer a la gente que la apoya y que lucha porque a unas malas, podamos decir a diario eso de virgencita, virgencita… que me quede como estoy…

¡Gracias Eterno Trastorno! ¡Gracias MadPunk! ¡Gracias Indio! ¡Gracias Gruta77! Seremos pocos, pero al menos seremos siempre bien allegados.

Texto: Olga Alonso

Fotos: Kerman Rodríguez

GALERÍA:

ETERNO TRANSTORNO:

MADPUNK:

.

 

Free Joomla Lightbox Gallery

AGENDA

Banner1

Banner2

Boletín de noticias

Rockypunkto usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Rockypunkto no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Rockypunkto puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Rockypunkto, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.)

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.