- Entrevistas -

Doble entrevista a MONSTRUACIÓN y OLOR A SOBAKO

El próximo viernes 17 de noviembre, tendremos la oportunidad de ver a dos bandas míticas de los años 80 en Madrid, en la Sala Gruta77.

MONSTRUACIÓN, desde Cataluña, estará presentando su último trabajo, acompañados para la ocasión por los míticos OLOR A SOBAKO. ¡Cita ineludible para todos los amantes de punk!

MONSTRUACIÓN se forma en Cornellá en el año 1984. OLOR A SOBAKO se forma en Madrid, en el año 1985. Ambas bandas tienen una alta carga de denuncia social en sus letras ¿Cómo veíais la denuncia social ligada a la música en los años ’80 y como la veis ahora? ¿Creéis que ha cambiado algo para mejor o para peor en este aspecto?

OLOR A SOBAKO: Cambio ha habido mucho, aunque sigo viendo, de vez en cuando, grupos cuyas letras tienen mucha carga política. Quizás el mayor cambio es que ahora hay muchísimos más grupos. Cuando empezamos no había tantos. También se ha ampliado mucho el panorama en cuanto a los estilos de música.

Evidentemente, la situación social es muy distinta. Ahora existe Internet, móviles, hubo una burbuja, una crisis, la situación política está más clara que nunca y, sin embargo, resulta difícil ver una salida que cambie las cosas a mejor. Ahora escucho música nueva a través de mis hijos. Y algunas cosas nuevas me gustan. Calle 13 me lo puso por primera vez mi hijo, y es uno de los grupos que más me ha gustado en los últimos años. Y ahora mi hija me pone trapp, y de entre mucha morralla, de vez en cuando escucho algo interesante. Al final, lo más importante es poder hacer nuestra propia música y contar las cosas que nos interesan, y no depender de las multinacionales y las modas. La música popular va a estar siempre en contacto con la sociedad, y en cuanto ésta necesite himnos para producir cambios, los músicos de la calle los compondrán.

MONSTRUACIÓN: La denuncia social estaba más viva en los 80's que actualmente, pero de manera generalizada, no solamente a nivel musical. Seguramente era el reflejo de la situación de un país que hacía, relativamente poco tiempo, que empezaba a tener ciertos aires, que se intuían más libres y había una especie de "euforia" y muchas ganas por tener cuotas de libertad más altas. La música era y es una buena herramienta para denunciar cosas y situaciones antes, ahora y siempre.

Actualmente siguen habiendo bandas jóvenes que siguen teniendo la denuncia social en sus letras como hilo conductor. Aunque el desencanto de la población es evidente y no hay aquel movimiento con ansias de libertad que se extendía por todos los frentes. A nivel social la cosa parece más "parada".

 

Ambas bandas estáis muy ligadas a los primeros movimientos de okupación en nuestro país. No sé si estáis tan involucrados ahora como lo estabais entonces y si veis diferencias entre la autogestión que se hacía en los años ’80 de estos espacios liberados y la que se hace ahora.

OLOR A SOBAKO: Jajajaja! Lo estuvimos, si. Y si no lo estamos, no es por haber cambiado de forma de pensar, sino por falta de tiempo para dedicarle, por vivir en lugares en los que no hay okupaciones, etc. Seguimos muy de cerca al movimiento, con toda la diversidad que tiene, y seguimos tocando en Centros Sociales okupados.

En cuanto a las diferencias, la mayor es que entonces eramos muy pocos, y se nos veía como un fenómeno marginal y desde el 15M, mucha gente se ha animado a okupar, y socialmente se acepta mucho más como alternativa a la falta de espacios culturales o de vivienda.

MONSTRUACIÓN: La verdad es que en aquellos momentos ensayábamos en una casa okupada y más de la mitad de la banda vivía en casas okupadas. Aunque actualmente hay algún miembro de la banda que vive en casa okupada, nuestra relación con el movimiento no es tan estrecho como antes. Aunque nuestro apoyo sigue siendo incondicional, en la mayoría de los casos.

Tampoco la diferencia entre antes y ahora es muy grande, en lo que a gestión se refiere. Lo que si está claro que las dificultades a nivel legal se han incrementado y eso hace de la okupación una tarea más compleja.

 

MONSTRUACIÓN da su último concierto en el año 2000 tras volver a la carga 10 años más tarde. En el caso de OLOR A SOBAKO, la banda desaparece mucho antes ¿Qué motivos llevan a una banda desaparecida hace tantos años a volver a la escena musical?

OLOR A SOBAKO: Desde luego no lo hemos hecho por dinero. Y lo de “volver”, habrá que verlo. Nos hemos juntado para unos conciertos concretos, sin más ambición que juntarnos, revisar los viejos repertorios y pasar un buen rato. Nos gusta tocar juntos y nos gusta reencontrarnos con la gente que venía a nuestros conciertos, que eran, y son, básicamente amigos.

MONSTRUACIÓN: Viendo que la situación social y política del país es igual de insostenible que en los 80's, ésto nos lleva a plantearnos reflotar la banda de nuevo y seguir denunciando la situación y así estamos haciendo.

 

En el caso de MONSTRUACIÓN, decíamos antes que la banda volvió a la carga en el año 2010 y se está sacando material nuevo. En el caso de OLOR A SOBAKO, la banda ha actuado de manera muy puntual, pero no hay material nuevo a la vista ¿Cómo surge la idea de este concierto conjunto en Gruta77?

OLOR A SOBAKO: El Indio, que nos lió… Nos pilló en un momento de euforia y nos ha hecho ponernos las pilas.

MONSTRUACIÓN: En nuestro caso es la manera de presentar el nuevo disco en Madrid y volver a compartir escenario con los compañeros de Olor a Sobako, como en los viejos tiempos. Concierto vintage para que también las nuevas generaciones escuchen bandas veteranas. Los instigadores reales de todo esto son Fernando de Potencial Hardcore y Indio del Gruta66 a los que agradecemos la invitación y el detalle de acordarse de nosotros.

 

Si no estoy equivocada -que todo puede ser…-, MONSTRUACIÓN cuenta con cuatro LP’s a fecha de hoy, el último de ellos de este mismo año, 2017 y OLOR A SOBAKO únicamente nos dejó diez temas en la K7 Madrí qué bien resistes?, compartida con TARZAN, en el año ’88 ¿Cómo veis el tema de la autoedición y el DIY en general, musicalmente hablando, a fecha de hoy, si lo comparamos con lo que significaba un lanzamiento hace treinta años?

OLOR A SOBAKO: Hay otra cassette anterior, muy mal grabada, que atesora los primeros temas de Olor. Se llamaba Ellos son los terroristas. Ahora sale más barata la autoedición, y permite mucha más calidad que entonces. Sin embargo lo que hicimos tenía un punto artesanal, casero, que tenía su gracia.

MONSTRUACIÓN: De hecho, nosotros tenemos la maqueta, el primer disco que es el Insubmissió Total y este último, el Vamos, vamos, vamos. No tenemos ninguno más, alguna canción suelta en recopilatorios y nada más.

La autoedición, si quieres hacer un trabajo de una calidad media, no es nada fácil, porque los precios de estudio no son baratos y últimamente , con los tiempos que corren de crisis y tal, los bolos escasean, los caches están por los suelos y las ventas son escasas debido a las plataformas digitales, internet y demás. Recuperar una inversión cuesta  demasiado tiempo.

Aún así el tema digital también tiene sus ventajas para promocionar tu trabajo por todo el mundo sin tanto esfuerzo y desde el ordenador de tu casa. También te puede ayudar para realizar grabaciones previas , antes de entrar a grabar al estudio....que ya se sabe que el tiempo allí es igual a dinero!!.

 

Cuando nacen ambas bandas no existía internet, ni existían las redes sociales. La difusión de vuestros trabajos se hacía de una manera muy diferente a la que a fecha de hoy estamos acostumbrados. Contadnos un poco cómo se daba difusión a vuestra música entonces.

OLOR A SOBAKO: En Madrid era (y es) clave el mercado dominical de Tirso de Molina. Y también el pirateo, que, por cierto, contaba con todas nuestras bendiciones. Cuando nos dijeron que en los mercadillos punk de Mexico se vendían copias piratas de nuestras grabaciones, nos dio una gran alegría.

MONSTRUACIÓN: La difusión de aquellos tiempos se hacía mediante fanzines, algunas radios libres y alternativas y con las pocas editoras y distribuidoras no comerciales que había en la península. El famoso "boca-oreja" funcionaba a la perfección. Y los conciertos también eran un buen escaparate para presentar y difundir tus trabajos.

 

Cuando uno echa la vista treinta años atrás y compara las temáticas de los temas de muchas bandas como puedan ser las vuestras, vemos que la sociedad ha cambiado poco o nada ¿Sois de la opinión de que la sociedad está estancada y nosotros nos dejamos o de que la sociedad está estancada porque nosotros nos dejamos? Nuestro comportamiento como ciudadanos de a pie frente a las injusticias sociales es ¿Es mayor, menor o igual que hace treinta años?

OLOR A SOBAKO: Preguntas cosas muy generales a las que es muy difícil dar una respuesta individual. Ser coherente es un camino que no termina nunca. Siempre se puede ser un poco más coherente. Y esto es lo más difícil de mantener en esta vida. Hay muchas tentaciones por el camino, y los años de la burbuja hicieron creer a mucha gente que podían vivir como ricos. La realidad es que cada vez hay menos ricos que tienen cada vez más. Y que no dejamos de consumir más en un planeta que no da más de si. La conciencia ecológica es clave, el decrecimiento es esencial, y romper con las normas patriarcales y capitalistas, como ya cantábamos hace años.

MONSTRUACIÓN: La sociedad actual está estancada, cohibida y , sobre todo, desencantada. Cada vez es más evidente que el dinero y el capital son las megaestructuras que rigen el destino de los países, la naturaleza y los pueblos y su poder es tan grande que cuesta muchísimo hacerles frente, porque ya están por encima de muchos estados, y  si no hay un frente común sólido y unido no habrá manera de derrotarlos.

Nuestra actitud personal frente a las injustícias sociales, medioambientales y demás, sigue siendo la misma ahora que hace 30 años y la temática de las letras de la banda, también. Ahí no han habido cambios.

 

Por otro lado ¿Cómo veis el tema de la censura a través de estos años, musicalmente hablando, en cuanto a “libertad de expresión” y “consecuencias”?

OLOR A SOBAKO: Ahora parece que se está encausando a más gente que antes, por el contenido de letras. Aun así, el sistema soporta mucha crítica sin por ello dejar de someternos. Internet está lleno de contenidos críticos, y las cosas siguen igual. Me temo que hasta que no se vuelva la situación tan difícil que empecemos a pasar hambre o peligre nuestra vida, no vamos a cambiar nada. A veces parece que es posible el cambio, pero este sistema es diabólicamente hábil para adaptarse e integrar cualquier contradicción que se le aparece. En fin, en los próximos años vamos a ver mucha dificultad. Esperemos que podamos autoorganizarnos para resistirlo.

MONSTRUACIÓN: Con la instauración de la "Ley Mordaza" los recortes en la expresión y en la manifestación de ideas son más acentuados, y según como, más peligrosos que antes. Es como una especie de paso hacia atrás. En vez de avanzar, el cúmulo de gobiernos de derechas que ha llevado el timón estos últimos años del país, sigue estrujando libertades y derechos adquiridos sin importarle nada y ningunea los esfuerzos y sacrificios que hicieron nuestros mayores en pos de una vida y un mundo mejores.

 

Por nuestra parte esto ha sido todo ¿Algo que queráis añadir?

OLOR A SOBAKO: No quiero terminar con una declaración tan pesimista. Podemos impulsar cambios a nuestro alrededor. Aunque a esta escala no notamos su importancia, esta puede ser la clave para cambios futuros. Mantengamos el contacto, el intercambio, la cooperación, el apoyo mutuo. Y no nos callemos, aunque a veces tengamos que hablar con discreción. Tenemos Madrid petado de banderitas españolas, no es un panorama muy  halagüeño pero, si contamos los balcones sin bandera, son muchos más.

Un abrazo.

MONSTRUACIÓN: Esperamos que la afluencia al concierto sea buena y que juntas pasemos una buena noche de música y recuerdos de años anteriores!! Salud, suerte y gracias!!!

 

Muchas gracias por vuestro tiempo ¡Nos vemos el próximo viernes 17 de noviembre, en Madrid, en Gruta77!

  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies