- Entrevistas -

Entrevista a Martillo (The Capaces – Shake!)

Dueña de una energía arrolladora, deja su impronta en proyectos que van desde el primitivo, ruidoso y salvaje punk-rock de The Capaces hasta el soul más glamoroso, refinado y no menos salvaje de Shake! Dos formaciones que la dejan en la línea del frente, abriendo paso con una voz desgarradora y una actitud aplastante. Pero su expresión no se queda ahí, su talento como ilustradora también tiñe de arte cada lienzo que se pone en su camino. Y de todo eso hablamos un poco en ésta entrevista.

Ilustraste la portada del último recopilatorio de HardCore Hits Cancer, supongo que te significó algo especial. Cuéntanos un poco del proyecto y lo que quisiste transmitir con la portada.

Para la portada de HCXHC retomé un boceto muy antiguo inspirado en “La Mattina Piccola” de Otto Philipp. Muchas veces había vuelto a esa idea, y deseaba hacer una versión del viaje desde la oscuridad hacia la luz, pero no acababa de encontrar el camino.

Cuando Dani de HardCore Hits Cancer me propuso realizar la ilustración para el recopilatorio lo tuve claro y entendí todo este tiempo de espera.

Aun con más motivo, acabábamos de pasar por el maldito trance de la enfermedad con mi hermana, que tras un año de periplo ha superado victoriosa.

portada hardcore hit cancer ilustracion de martillo capaces

Entregué la ilustración acompañada de este texto:

“La historia empieza desde les profundidades, en la oscuridad. Habla de la soledad en el laberinto tratando de encontrar la salida, todo lo que crece en su interior es una condena, una jaula intrínseca, es la lucha contra el minotauro. Derribar al monstruo y encontrar el hilo de Ariadna para escapar, los barrotes se vuelven raíz y te hacen florecer hacia arriba para así poder ver con perspectiva el camino recorrido y el que debes seguir hasta a la libertad, el sol. Una historia heroica.”

 

Ahí, en el recopilatorio de HCXHC, también participan con The Capaces versionando el Bad Attitude de los Testors. Justamente Sonny Vincent hace un tiempo que la está pasando mal por un accidente que afectó a su familia. ¿Por qué eligieron esta canción?

Primero porque nos parece un temazo, luego por la relación que tenemos con Sonny Vincent, pues fue en septiembre/octubre del 2015 que Cleve, (guitarra) y Saul (batería) de Capaces le acompañaron en su formación para la última gira por EEUU, justo antes del terrible accidente.

Ha sido muy duro para Sonny, porque está el solo a cargo de su familia, sin apenas medios económicos y sin la disponibilidad de volver a salir a tocar y poder ganar algo de dinero, por suerte se recuperan de lo que podría haber sido una tragedia aun mayor.

Aprovecho para dejar el link de su crowdfunding

https://www.gofundme.com/xnvynbcc

martillo shake soul and roll foto de mikelsolitario

Además de estar al frente de The Capaces haces lo propio en Shake! ¿Cuáles serían los puntos en común entre el “Born to Punk” (2003) de The Capaces y el “Soul’n’Roll” (2016) de Shake!?

Bueno, del “Born to punk” hace ya muchos años.

He pasado disco a disco mutando a lo largo de dos decadas y creo que poco queda de la joven Martillo que grabó el disco debut de The Capaces.

Lo recuerdo como un reto de responsabilidad, porque me lo quería tomar muy en serio y sobretodo me abrumaba el no estar a la altura de la banda.

Aunque muy ensayado, como ha venido siendo nuestra rutina habitual de trabajo, por aquel entonces no sabía muy bien como encarar tantas vicisitudes, como resolver tantos matices.

También recuerdo, entre lagunas, como al acabar de grabar el último tema, la versión “Just to get away” de Poison Idea, Santi (el técnico) de Ultramarinos Costa Brava, me sacó de la pecera a rastras por los pies de la borrachera que llevaba.

Así que entre una cosa y la otra, juventud, poca experiencia, nervios, coraje desenfrenado y vino, salió un disco del que estoy muy orgullosa.

Y aun con la misma responsabilidad, poco ha tenido que ver con lo que ha sido grabar el disco “Soul'n'roll” de Shake! Con la madurez del que conoce sus limitaciones y un poco de whisky, el trabajo es más preciso.

Tal vez haciéndome un poco de autocrítica para el próximo disco de Shake que grabamos el próximo año intentaré recuperar ese coraje desenfrenado que me empujó en el “Born to punk”, porque no quiero anteponer la confianza y la pericia al arrojo y la expresión innata. Procuraré, eso sí, que no me saquen a rastras otra vez.

martillo the capaces punk rock foto de mikelsolitario

Entre tus proyectos -Shake!, la ilustración y The Capaces- me imagino que convivirán influencias de lo más diversas. Pero si tendrías que hacer un bolso con las que te llevarías para seguir con estos proyectos, ¿cuáles empacarías?

Sobretodo me alimento del romanticismo y simbolismo en el concepto de todo lo que hago, y me muestro como el expresionismo abstracto e informalismo, espontánea y explosiva.

Todo lo que hago se rige por unos patrones caóticos que siempre nacen del mismo modo, de una visión romántica. Ya sea en la música o la ilustración el trabajo de introspección germina en un campo cultivado de delirios y da por frutos engendros y sentido a mi vida.

martillo the capaces punk rock shake soul and roll foto de rober martex

“Rawness” (2018) es el último disco de The Capaces, háblanos del arte de portada y del disco en general...

 La portada del “Rawness” la terminé el día después del atentado de la Ramblas, donde estuve con mi marido y mi bebe poco antes de que sucediera todo.

El termino “Crudeza” tomó un cariz muy oscuro, y se mezclaron mensajes dejando en evidencia las contradicciones del ser humano. Fragilidad, odio, terror, ofuscación, vacio, complejidad, empatía, crueldad, belleza, estupidez, devastación, creación, alma, vida, sangre, muerte... Casi fue una terapia dejar reflejados mis pensamientos sobre el papel

Este último disco ("Rawnees") ha sido muy especial para mí en muchos sentidos. El primero y más evidente es que lo grabé seis meses después de haber dado a luz. Después de varios meses de parón, pues hacia el séptimo mes de gestación ya cesé de ensayos y bolos porque la barriga me presionaba el diafragma y me ahogaba hasta hablando. Luego me recupere rápido de la cesárea y a los cuatro meses ya estábamos compartiendo escenario con Zeke.

Ha sido un proceso complejo y nuevo, la experiencia de tener poco tiempo, dormir poco, tener mil cosas que hacer, me ha exigido una capacidad de madurez, concentración y resolución brutal, la sensación de tener el control para agarrar el tiempo, exprimirlo y destilarlo hasta extraer la ultima gota del mejor perfume, ha sido muy gratificante.

The Capaces juega con unas coordenadas muy claras: punk'n'roll salvaje, ruidoso y rápido. Este es el sello identitario de la banda, pero para cada nuevo trabajo nos exigimos el máximo y más, no contemplamos permanecer en nuestro terreno sin arriesgar y por eso no hemos dejado de crecer, detrás de cada disco hay un trabajo de investigación y crecimiento personal brutal.
Y "Rawness" es la culminación de toda una trayectoria, la consumación de algunos esbozos en anteriores discos y nuevas perspectivas.

 

Volviendo a tus ilustraciones, ¿dónde más podemos ver tus trabajos?

Realmente mis dibujos están por todas partes, incluso en los lugares más insospechados.

Desde los ositos del pelele de tu sobrino, hasta la estampa marina de la esquela de tu abuelo, las cortinas de baño de casa de tu colega de Chicago y la camiseta de tu prima la teenager que se compro en Berlín este verano.

Trabajo para muchos clientes. Desde China, Turquía, pasando por Cáceres, y muchas marcas de diversos sectores, textil, papelería, editorial...etc
Es la vida del autónomo.

Luego están mis proyectos, para los que desgraciadamente me queda poco tiempo.

En la red tengo un humilde instagram y una cuenta en pinterest donde cuelgo algunos dibujos esporádicamente, evidentemente todo lo relacionado con mi trabajo más comercial queda en manos de sus propietarios y no puedo hacer uso de él.

 

¿Qué fue de La Boira zine?

La Boira Zine fue un proyecto precioso que empecé en Julio de 2015 y terminó en el mismo mes pero del año siguiente.

Empezó siendo una especie de Blog donde relataba mensualmente una serie de historias de terror ilustradas.

Al poco tiempo vi que todo ese material necesitaba otro soporte más noble y que debía culminar en algo tangible, pues quedaba desmerecido, pero me sirvió de llave de arranque. Le di un tiempo más de vida, sin mucho más espacio que para la portada y algún articulo breve y finalmente cerré el blog.

Realmente me sirvió para ver el potencial de lo que traía entre manos y a principios del año que viene tengo previsto sacar un libro, en colaboración con mi hermana.

Trata sobre unas historias familiares insólitas que no podíamos dejar que el tiempo borrase o relegase a la anécdota. Una biografía tenebrosa y enigmática de la que fui participe y aun hoy me pone los pelos de punta.

la boira zine 2 martillo capaces

la boira zine 5 martillo capaces

la boira zine 9 martillo capaces

 

la boira zine 10 martillo capaces

 

 

El disco de Shake! cierra con Survive!, ya gritabas algo de eso con The Capaces -“For Good” (2015)-, ¿”Sobrevivir” es la declaración de principios definitiva?

No se si serviría como actriz, pero está claro que aunque tengo diferentes máscaras, no podría estar interpretando durante mucho tiempo varios personajes, así que se es habitual encontrarme haciendo caméos en las dos bandas.

Survive es una realidad, no hay otra opción, tras cada bocanada de aire se esconde el instinto de supervivencia.

https://shakesoulnroll.bandcamp.com/

https://filferro.bandcamp.com/album/the-capaces-rawness

https://www.pinterest.es/martilloreducer/

 

Fotos: en directo, de Mikelsolitario / posando, de Rober Martex

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente ene19 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies