- Entrevistas -

"No se hacen políticas que favorezcan la cultura en general" - ENTREVISTA CON MANOLO KABEZABOLO

Tras más de treinta años sobre los escenarios, desde que cogiera una guitarra y diera su primer concierto con catorce años y tras la gira por todo lo alto, de presentación de Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí, disco conmemorativo de estos treinta años, Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo, vuelven a la carga con un nuevo trabajo bajo el brazo, Tanto tonto monta tanto, de mano de Rock de Kasba Music. A pesar de las advertencias de Albert Plá, autor de la hoja de prensa del disco (Las autoridades advierten que cualquiera que incurra en el delito de escucharlo, puede ser denunciado por colaborar con una banda terrorista), no solo hemos escuchado este nuevo disco, sino que además nos atrevemos a desmenuzarlo con ellos.

El tema que abre el disco lleva por nombre Aprendiendo de la vida. En este tema escuchamos: Aprendiendo de la vida, vivida desde la calle / abriendo y cerrando bares ¿Qué ha aprendido principalmente Manolo Kabezabolo –como persona y como banda- de la vida, de las calles y de los bares?

Manolo: Principalmente a creer en mí mismo y a rodearme de personas que me aporten algo.

Este tema nos dice también: Seguiremos nuestras vidas preparados en la brecha, hasta que brote la chispa que vuelva a encender la mecha. ¿Qué chispa se ha ido apagando a lo largo de los años, dentro del terreno musical y qué la haría volver a prender? 

Manolo: Pienso que se han apagado un poco bastante las ganas de hacer cosas a muchos niveles, en cuanto a qué volvería a encender esa mecha, pues, como decían Eskorbuto, sólo una casualidad podrá desatar una reacción.

El segundo corte del disco lleva por título Mi mente no acepta. Aparte de la edad de mi cuerpo, como nos dice el tema ¿Qué cosas son las que no acepta la mente de Manolo Kabezabolo, de la vida y del sistema en general?  

Manolo: No acepto que un estado laico siga manteniendo la iglesia católica, ni el sistema social y político, no acepto la indiferencia ante la memoria histórica de éste país, y muchas cosas más, eso sí, eso no quiere decir que tenga la solución.

En el terreno musical ¿Qué cosas resultan inaceptables para las mentes y los cuerpos de Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo?  

Jaume: En lo musical resulta inaceptable seguir en esto sin disfrutarlo, sin vivirlo, no con la misma intensidad que al principio porque es imposible pero sí, con la misma emoción. Es importante emocionarte con la música, y con todo lo que ella implica. Las personas y sitios que conoces, bandas, proyectos, colectivos, etc..., gente inquieta y que en ocasiones, afortunadamente, el vínculo se hace fuerte.

Pertenencia es el título del tercer tema de éste nuevo disco y cuenta la historia que tan acostumbrados estamos a ver a día de hoy, de acusaciones gratuitas, solo porque no les gustamos. Siguiendo la tónica general de nuestros mandamases y viendo el contenido del tema ¿Veis posible censura?  

Manolo: Bueno, eso siempre está ahí, acechando, pero he tenido otros temas tanto o más, digamos, comprometidos y no ha pasado nada, lo que no quiere decir que no pueda pasar ahora.

El cuarto tema del disco se llama Chaval conflictivo ¿Cuántas veces os han colgado este cartel?  

Manolo: Hace mucho que no somos chavales, jajaja…

El tema nos dice solo se te ocurrió pensar, en robarle medio kilo... Desde hace tiempo, tenemos claro que pensar es un delito ¿Quién os parece más un chaval conflictivo, aquel que piensa o aquel que sigue lo que le imponen sin rechistar?  

Manolo: Por supuesto que es peor el que acata y cumple sin rechistar.

El quinto corte del disco, es una versión de El Sueño Eterno y lleva por nombre Hierro a fondo. El tema nos dice, entre otras cosas, que Si pierdes la esperanza comienza tu fin ¿Se pierde la esperanza en el mundo de la música?  

Manolo: Éste es para nosotros el tema más emotivo del disco, la razón por lo que lo elegimos, además de ser uno de los más relevantes para todos, es por ser la "canción de guerra", podemos decir, de un compañero que nos dejó hace poco por un cáncer, por ello cantan también la compañera y la hija de él, además de Ángel, compositor del tema.

Jaume: Y toda la cuadrilla, peques incluidos, de su entorno, como se puede escuchar en los estribillos finales.

03 mkb promo 2020 foto jal lux

El siguiente tema lleva por título Es el sistema ¿Cómo explicaríais lo que es el Sistema y lo que debería ser?  

Manolo: Para mí el sistema hipócrita, opresivo y represivo, control, abuso... hay muchos adjetivos que cabrían aquí ¿Lo que debería de ser? Como he dicho antes, no tengo una solución, pero sería una gestión justa, un reparto justo, e igualitario de oportunidades no solo en los papeles.

Si comparamos el Sistema, con el Sistema musical ¿Qué comparaciones podríamos hacer?

Jaume: La industria musical es un monstruo que te puede engullir, anularte, hacer perder el norte o hundirte en tu más absoluta frustración. Exactamente como el sistema, es parte de él y se sirve de las mismas herramientas. Afortunadamente hay reductos, pequeños oasis en los que esto se minimiza, tener claro cuál es nuestra gente, cual es nuestro sitio y quienes nos van a intentar joder, es indispensable para sobrevivir.

El séptimo corte del disco se llama Fuimos, somos y seremos. ¿Qué fuisteis, qué sois y que seréis?

Manolo: Básicamente, inadaptados.

A día de hoy ¿Cambiaríais algo de “lo que fuisteis” que haya influido en “lo que sois”?

Manolo: Podríamos imaginar lo que seríamos si no hubiéramos hecho algunas cosas, pero sólo serviría para rayarmos, por lo que fuimos somos lo que somos y estamos orgullosos de ello, no, no cambiaría nada.

En este tema se dice Fuimos rebeldes sin causa. Toda rebeldía tiene un orígen ¿Creéis que los rebeldes sin causa existen? ¿Qué es para vosotros un “rebelde sin causa”?  

Manolo: Mira, ahí me has pillado, debí de decir rebeldes con causa.

Jaume: La culpa es del diseñador fijo, jajajajaja…

En este tema escuchamos también siempre carne de batalla en tantas causas perdidas... ¿Qué “batallas” catalogaríais de “causas perdidas” dentro de vuestra andadura musical?  

Manolo: Desalojos de okupaciones, contra abusos de poder por parte de las F.O.P., el antimilitarismo, que no es sólo que la mili no sea obligatoria, la libertad de expresión...

Política emergente es el octavo corte de Tanto tonto monta tanto ¿Creéis de verdad que a día de hoy tenemos una política emergente o son siempre los mismos perros con distintos collares?  

Manolo: La última estrofa lo digo la política emergente, la política y su mierda, la política de siempre...

Jaume: Hacer política institucional tal y como está montado el circo no te da opción a comértelas dobladas, y acabas entrando en su juego y en su mierda. En eso los perros son más dignos que los políticos, créeme.

¿Y en la música? ¿Algún tipo de “política emergente” que cambie la situación musical que vivimos desde años, con censuras, ayudas cero para las bandas y los músicos, cierre de espacios musicales...?  

Jaume: No se hacen políticas que favorezcan la cultura en general.

05 mkb promo 2020 foto jal lux

El penúltimo corte de vuestro nuevo disco es una fecha. 28 de marzo. Siguiendo la letra de este tema, nos adentramos, aparentemente, en un tema de amor, que habla de la pasión de los cuerpos que se derriten, de tormenta de sexo, de querer querer contra viento y marea, de caricias, de latidos... Curiosamente, esa fecha supuso el fin de La Guerra Civil española en el año ’39. Ese día se “celebra” también en Chile el Día del Joven Combatiente, en conmemoración por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a mano de los Carabineros, por la dictadura militar en el año 1985 ¿Alguna similitud oculta entre estas fechas y la del tema del disco?  

Manolo: 28 de marzo es una canción de amor-desamor, la fecha es pura coincidencia.

El disco cierra con un tema en el que colaboran Sho-Hasi y RDeRumba, y lleva por título Historia Histérica. En este tema se da un repaso a nuestra historia socio-política, a todos los engaños que nos siguen contando a día de hoy, del fin de una Dictadura –que nunca ha finalizado-, del inicio de una transición –inexistente-, etc... etc... etc... En este tema se hace el juego de palabras entre Historia histérica e Histeria histórica ¿Qué abunda más, la historia histórica o la histeria histórica?  

Manolo: Es un juego de palabras.

Jaume: Esa frase la escribió Sergio Sho-Hai, al igual que todo el texto que canta él, y nos pareció un gran acierto para dejarla como título. Es muy Manolo el juego de palabras, así que vino de perlas. Y sí, sin duda abunda más la histeria histórica, para muestra lo que estamos viviendo ahora y que a ver cómo termina.

Ya para ir finalizando y a modo de curiosidad, en el libreto de Tanto tonto monta tantofirmáis, no como MANOLO KABEZABOLO Y LOS KE NO DAN PIE KON BOLO, sino como MANOLO KABEZABOLO Y LOS QUE NO DAN PIE KON VERSO ¿Qué se os da mejor –o peor-, los bolos o los versos?  

Manolo: Cómo "...los que no dan pie con verso", sólo firmamos el tema Historia Histérica.

Jaume: Los ke no dan pie kon verso es un juego de palabras porque en ese tema colaboran Sho-Hai y R de Rumba de Violadores del Verso y es un guiño hacía ellos ¿Que se nos da mejor? Pues, nos alegramos de versos pronto en los bolos.

Y ahora sí que sí, para finalizar, contadnos un poco la gira que tenéis por delante, que de momento anuncia conciertos hasta el próximo mes de julio, incluyendo varios festivales.  

Jaume: Pues empezamos más bien que nunca, con salas llenas, entradas agotadas, muy buena aceptación de los temas nuevos en directo (que tocamos bastantes), la verdad es que muy emocionante y estábamos flipando con la respuesta. Ahora debido a esta epidemia del covid-19 y del Gobierno que tenemos, que siempre va tarde y mal, hemos tenido que hacer un parón y aplazar muchas fechas, otras se han caído y esperamos que pronto podamos retomar la carretera que es lo que más nos gusta.

Muchas gracias por vuestro tiempo y como siempre decimos ¡Nos vemos en los bolos! 

Gracias a vosotros y esperamos poder brindar bien pronto juntos.

RockyPunkto - 2020

 

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies