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Los Entresijos del Rock: Una cara detrás de un festival: David Martínez (PintorRock)

Durante todo el año vemos como aparecen y desaparecen festivales en todos los puntos de España, unos más grandes, otros más pequeños, algunos se mantienen durante años y otros sólo aguantan una edición. Detrás de esos carteles que tanto nos llaman la atención hay un grupo de gente trabajando sin parar para intentar que todo funcione a la perfección, y entre ellos suele haber una persona encargada de organizarlos. En esta ocasión vamos a hablar con David Martínez, organizador del PintorRock, festival que comenzó su andadura en 2011 en Cabra del Camp (Tarragona). De ahí pasó a Tarragona, para cambiar de nuevo su ubicación este año, celebrándose el 28 y 29 de Octubre en El Morell.

 

Nuria - La labor de un promotor de festivales es bastante compleja, ya que abarca varios campos, negociación con ayuntamientos, músicos, barras, infraestructuras, zona de acampada (cuando hay)… ¿podrías explicarnos, a grandes rasgos, qué pasos son los que das cuando tomas la decisión de montar un festival?

David – Bueno, hay que decir que solo no lo monto, es imposible, ya me hubiera explotado la cabeza. Por una parte, Marc se encarga de toda la comunicación y publicidad del festival. Por el otro lado, María lleva la parte de imagen. Yo me encargo de la contratación, producción y todo lo que requiere organizar el festi con total seguridad. Entre los tres nos las apañamos para hacerlo lo mejor que sabemos.

Siguiendo a tu pregunta, el primer paso sería encontrar un recinto, hablar con quien se tenga que hablar para poder disponer de él, seguiríamos por plantear un cartel atractivo, contratación, promoción, producción y un largo etcétera que concluye el día en que se celebra el festival.

N - La preparación de un festival requiere mucho tiempo, ¿cuando termina una edición ya estás empezando a organizar la siguiente o te tomas una temporada de desconexión?

D - Buena pregunta… Pues la verdad es que no se deja de trabajar, muchas veces Marc (Responsable de comunicación) me mete collejas porque le empiezo a comentar el cartel del año siguiente sin haber pasado aún la edición vigente. La verdad es que este trabajo requiere muchas horas y poco se puede desconectar, pero cuando el curro se convierte en pasión todo es fácil y se hace muy agusto.

N - ¿Qué es lo que más te influye a la hora de elegir una ubicación u otra? ¿Suelen poner muchas pegas los ayuntamientos cuando tratas de “venderles” un festival?

D - El festi empezó en Cabra del Camp, un pueblo pequeño que nos acogió con mucho cariño. Siempre surgen aspectos que mejorar, que si el sonido en el pabellón no es bueno, que si el recinto se queda pequeño, que el acceso al pueblo es complicado... Todos estos problemas se intentan solventar edición tras edición y siempre intentamos ir a más y mejorar el festival cada año.

El cambio de ubicación a Tarragona fue para mejorar la mayoría de aspectos que no tenían cabida en Cabra del Camp. Allí el festival no tuvo acogida por el Ayuntamiento, sino que el emplazamiento donde nos situamos durante tres años era de gestión privada, por lo que pagábamos el alquiler de la TAP. El trato recibido acabó siendo de lo peor con lo que nos habíamos topado hasta la fecha y decidimos buscar alternativas.

Por lo visto aun nos podíamos topar con algo peor, y es que en Reus nos han intentado hacer la jugada de sus vidas. Cuando en un principio nos cedían el espacio confirmado desde marzo, de repente a dos semanas del festival nos sacan el “papelito” con un dispositivo de la urbana de 20.000€ y unastasas de ocupación de 4.325€ por día en el recinto. Contando que son dos días de festival y 3 de montaje,ascendían a 21.625€. Sumando el dispositivo, la factura era de más de 40.000€, en fin, un atraco y una lástima que un recinto tan guapo lo desperdicien queriendo llenar sus bolsillos.

Después de este imprevisto, el festival se traslada a El Morell, una población vecina de unos 3.500 habitantes donde nos han acogido con un cariño enorme y donde esperamos echar raíces.

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N - La elección de los grupos también es algo difícil, hay muchos y muy buenos, unos más conocidos y otros menos… ¿en qué te basas para elegir entre ellos?

D - En PintorRock en cada edición se hacen encuestas, así nos basamos un poco en las bandas que piden los asistentes, en la medida de lo posible, porque siempre hay alguno que te pide a Nofx, Rancid, y aquí aún no llegamos, pero no los descartamos.

N - Y la distribución de horarios, ¿cómo te lo planteas para decidir a qué hora tocará cada uno?

D - Pues sobre los horarios suele siempre haber muchas quejas y es un tema complicado, no es fácil hacer los horarios de un festival con muchos grupos y que a todos los artistas les vaya bien tocar a la hora que les propones, muchas veces suelen haber cambios y al final queda como queda, por nuestra parte siempre intentamos que sean del agrado del público, pero para gustos… los colores.

N - Hay cosas en la organización de un festival en las que la gente sólo se fijan cuando funcionan mal, como las barras o la escasez de baños. ¿Cómo calculas la cantidad de bebidas, de camareros, de baños….?

D - Eso se calcula con la experiencia, de los errores se aprende y eso es lo que hacemos edición tras edición, aprender de los errores, escuchar a la gente e intentar construir un festi cada año mejor.

N - El montaje de un festival es algo que no se hace en un momento, ¿cuánto tiempo es necesario para levantar todo esto?

D - Todo depende de las infraestructuras del festi, por ejemplo en Cabra del Camp (1ra y 2nda edición) lo montábamos en pocos días, igual que en Tarraco Arena porque la plaza disponía de wc’s, instalaciones, etc. Este año en El Morell nos va a costar un poco más, el montaje de la carpa, las barras grandes, la instalación eléctrica, los sanitarios, la acampada, mejor no sigo con la lista que me pongo nervioso… y se acerca el finde X..jejejeje

N - Este año hemos visto como varios festivales han tenido que suspenderse días antes, e incluso alguno el mismo día, por falta de liquidez. ¿A qué achacas tú eso? Falta de previsión, de organización, intentar crecer demasiado rápido…

D - Suspender una edición tiene que ser una decisión muy dura cuando llevas tanto tiempo currando en ella, pero por otro lado no sé, nosotros sin esconder nada hemos estado 3 años perdiendo pasta, un año haciendo las paces y el último recuperando lo perdido, pero todos han cobrado, ningún artista o trabajador tiene la culpa de que el festi no funcione y menos el público que ha pagado una entrada.

Nosotros lo que solemos hacer es invertir el 60% del coste del festival de nuestros bolsillos y así es más fácil que con entradas salga el 40% restante, con esto te aseguras que el festival se puede hacer y no vas a tener que suspender, luego ya si hay perdidas pues te cagas en todo unos días, seguimos a nuestros trabajos diarios y empezamos a perder el culo con la siguiente edición.

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N - Mucha gente tiene la idea de que cuando alguien organiza un festival va a ganar mucho, mucho dinero. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Es rentable organizar festivales o es un mito más?

D - Si mucha gente se piensa en que es muy rentable, que ganamos mucho dinero, pero nadie se imagina los gastos que conlleva organizar un festival, y son muchos. Es como todo, abrir un negocio nunca ha sido fácil y nadie lo suele poner fácil. Nosotros podríamos haber abandonado el proyecto cuando hacía 3 años seguidos que perdíamos pasta, y no lo hicimos porque creíamos en el proyecto. Puede ser rentable a la larga, pero detrás de todo esto hay mucho trabajo y muchos gastos, así que de beneficio ni un cuarto de lo que puede ser la inversión total si la edición sale muy bien. Pero la pasión está por delante del dinero, y aunque no se gane mucho nos lo pasamos de puta madre haciéndolo, es como un vicio muy, muy adictivo al que es imposible dejar.      

N - Sabemos que tú vives por y para la música, durante 4 años fuiste el batería de Extracto de Lúpulo, y además en mayo de 2015 abriste la RedStar, una sala de conciertos en Valls, pero ¿cómo y cuando surge la idea de montar tu primer festival? ¿Cómo diste el paso de simplemente disfrutar de la música a querer organizarlo tú?

D - Pues la verdad es que siempre me he movido en conciertos, con los Extracto he estado 4 años y hemos tocado en muchos sitios, pero antes de estar con ellos ya tenía carrera y con los Barricada no me perdía un bolo, conoces a gente, conoces festivales y tienes la suerte de rodearte con grandes profesionales de este mundillo, al final el sueño de llevar a tu pueblo los artistas que te molan se convierte inconscientemente en un festival que al acabarlo te dan ganas de hacerlo otra vez y así hasta día de hoy.                

N - El Pintor es un festival al cual hemos visto crecer desde 2011, desde Cabra de Camp hasta El Morell este año, pasando por Tarragona, en incluso ampliando este año a dos días. ¿Cómo valoras su trayectoria desde el primero hasta ahora?

D - Pues nuestra trayectoria, dejando el tema económico de lado, en nuestras primeras ediciones, muy positiva. Estamos creciendo a pasos agigantados y esto aún nos da más ganas de seguir trabajando porque al final se ha conseguido que se sostenga por sí mismo.

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N - ¿Cuáles el “secreto”, por así decirlo, para mantenerse e ir creciendo como vosotros?

D - El secreto está en hacer las cosas con pasión, creer en el proyecto y trabajar mucho, al menos este es el nuestro!               

N - ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

D - En general todo me gusta… Hay de todo, algunas cosas te saturan más que otras, pero vas haciendo y lo vas sacando poco a poco, el festi no se organiza en dos ni tres meses, curramos todo el año y poco a poco vamos finiquitando nuestras largas listas, pero lo hacemos todo muy agusto. Cada vez con más experiencia sale todo más rodado.

N –Y ya por último, hay muchos chavales jóvenes que, con toda la ilusión del mundo, se plantean organizar un pequeño festival en su pueblo, ¿qué les aconsejarías?

D - Pues mucha paciencia, que crean en su proyecto, que se olviden del mito de ganar mucho dinero y que tengan en mente que Extracto de Lúpulo ha sacado su segundo disco jajajaja!!

Agradezco el interés hacia nuestro festival, encantado de poder contestar unas preguntas de mi colega Nuria López de Rock y Punkto.

¡Salud! Nos vemos el 28 y 29 de Octubre en El Morell y por supuesto en todos los festis!

Terminamos dando las gracias a David Martínez por contarnos un poco cómo es el funcionamiento interno de un festival, y mostrarnos parte de ese trabajo que realizan día tras día para que, llegada la fecha y superando todas las dificultades, podamos disfrutar de un festival sin problemas. Os deseamos que año tras año el PintorRock siga creciendo!

 

Entrevista: Nuria Lopez

Fotos:       Maria Armengol

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