- Especiales -

Sangre, Oscuridad y Rock and Roll - Parte 1

Esta cita en la entrevista que nos concedió Captain Sensible con motivo de la próxima gira del 40 aniversario de los Damned, nos hizo volver a pensar en como el cine de terror y horror ha influido en el rock and roll en muchísimos estilos, así que decidimos iniciar un pequeño viaje alucinógeno y sangriento por este delicioso mundo. Faltarán nombres, por que es imposible abarcar todos aquellos artistas que han tocado el tema, pero esperemos sea un acercamiento para aquellas/os que deseais zambulliros dentro.

Ya que hemos mencionado primero a The Damned, podemos comenzar hablando de ese lado oscuro y tenebroso que la banda siempre ha tenido y tiene, pero desde luego el disco "Phantasmagoria" del año 1985 se sumerge dentro de ese mundo oscuro, donde a nivel musical nos sorprenden con un sonido del que se habla o denomina como post punk, o gótico. Al margen de etiquetas es un sonido que engancha y que podría, y es, la perfecta banda sonora para cualquier relato de Edgar Allan Poe. Un ejemplo muy claro lo podéis ver en el videoclip de "Shadow of Love"  Al igual que dentro de esos sonidos más "góticos" Bauhaus, que se les considera los pioneros en este estilo, nos encontramos como dedican un tema a nuestro adorado Bela Lugosi con su sencillo de debut en el año 1979

 Siguiendo con este halo oscuro que podemos disfrutar dentro del rock, aunque propiamente no este dentro de la temática terrorífica, podemos hablar de Arthur Brown, al que se vuelven todas las miradas en los años 60 dentro del mundo musical más psicodélico, y que fué sin duda una referencia a nivel de imagen y actitud para nombres posteriores como Alice Cooper o Kiss. Uno de sus temas más conocidos "Fire" lo podéis ver a continuación.

 Alice Cooper es obligada referencia para hablar de este mundo, pero no queremos antes olvidarnos de alguien como Screaming Lord Sutch, que en los setenta se metió de lleno en escenografías terroríficas y extravagantes llenas de teatralidad. Un ejemplo para aquellos/as que no le conozcáis es este tema dedicado a uno de los asesinos más terroríficos y sangrientos de la historia, "Jack The Ripper".

 

 "Welcome to my nightmare" (Alice Cooper)

Alice Cooper, es una de las referencias más importantes a este nivel, y toda su carrera está impreganada por su amor incondicional al cine de terror y el horror. Uno de sus discos que en este aspecto es fundamental es "Welcome to my nightmare", de caracter conceptual, marcó a mucha gente en el año 1975,  y del que también salió la película "The Nightmare", hecha junto a uno de los mejores actores del horror . Mr Vincent Price. Sin duda una figura que es adorada por multitud de músicos. Os dejamos un enlace con toda la info de la película que fué un especial de televisión americana, para que podaís disfrutarla.

 

https://sites.google.com/site/cultoddities/home/tv/the-nightmare

 Y esto para que vayáis haciendo boca....

 Alice Cooper, un músico que merece la pena lo reviseis detenidamente en toda su discografía como también lo es Kiss, y especialmente Gene Simmons, bajista y co.fundador de la banda junto a Paul Stanley, que sin duda cogió su monstruosa imagen y su personaje de criaturas como los vampiros y gárgolas. Amante del cine de terror, en su primer disco en solitario dedica uno de sus temas a otro actor mítico como fué Lon Chaney en "A man of 1000 Faces" que era como se apodaba al terrorífico actor.

 

Hablamos de un estilo como "El Shock Rock" que además de estos nombres que se pueden considerar las bases, se ha "filtrado" al heavy metal. Siguiendo con más ejemplos nos vamos a los años 80,  donde nos encontramos grupos como Lizzy Borden,cuyo nombre está cogido también de la famosa asesina que apreciaba con cariño a su hacha, y que en sus potentes directos también se han dejado llevar por la teatralidad y la sangre. Aquí tenéis una actuación extraida de su disco en directo del año 1983.

 

"Abigail"-Una historia realmente macabra

En el año 1987 King Diamond que proviene del grupo Mercyful fate, saca el disco en solitario titulado "Abigail". Disco conceptual donde narra una terrorífica historia realmente intrincada entorno a la historia de una niña nacida muerta el día 7 de Julio de 1777, donde además de fascinar por esa forma de escribir tenebrosas historias también nos entrega brillantes composiciones a nivel musical, donde sus múltiples registros de voz son impresionantes, dando vida a diferentes personajes.Posteriormente sacaría varios discos contando historias realmente espeluznantes. Dejaros sumergir en esta pesadilla...

 

 

"Sabbath Bloody Sabbath"

Se les considera pioneros dentro del sonido más pesado y han sentado las bases  a estilos como el doom o en cierta medida el stoner, y aunque no podemos hablar de que esten realmente centrados e influidos por la cultura monster u horror, hay que reconocer que entorno a la banda británica ha existido un halo oscuro y misterioso, al igual que han sido tildados de "satánicos" (solo falta decir...y de carabanchel).Os dejamos con la enigmática portada de su primer disco ya conocida por todos.

 

 Breve repaso pero todavía nos queda hablar de muchos nombres, y por supuesto dentro de nuestro país. Por lo pronto descubrid nombres e indagad, ya que os llevaréis maravillosas sorpresas.

 

Charly Rock and Roll

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies