- Especiales -

Joe Strummer: 14 años sin él.

Seguro que automáticamente todos/as estáis pensando en aquel tema que os ha marcado enormemente de los británicos , pero en mi caso la primera vez que escuché su nombre fué asociado a 091. Todo el mundo a mi alrededor hablaba de aquel "Strummer" como alguien importante, y  aquellos 091 en el año 1984 que sacaron su segundo disco "Más de cien lobos"que para mi eran desconocidos , estando más atraido por multitud de nombres de caracter más metalero. Con enorme curiosidad me acerqué al disco de los granadinos y como era de preveer , no me gustó nada (más tarde lo valoraría justamente y ese disco me encantaría) pero me quedé con la copla del tal "Strummer", y me seguía picando la curiosidad de por qué todo el mundo lo mencionara como una auténtica referencia.

"London Calling"  fué el disco elegido para meterme en el mundo de Joe Strummer, y reconozco que me marcó. Esperaba una banda sucia, ruidosa y sin saber tocar una guitarra, pero la melodía inicial de la canción que daba título al disco me cautivó sin darme cuenta y es que terminaba el tema y no podía quitarme la melodía de la cabeza. Absolutamente increible ¿Y "Brand New cadillac"? ..joder eso sonaba como aquellos tíos con largo tupé. Mi ignorancia era atrevida, pero reconozco que con este disco "aprendí otros sonidos, acercarme a otros estilos"y también a que todos los "punkis" no eran como Sid Vicious, autodestructivos y con cresta(en aquellos momentos la cresta llamaba mucho la atención) sin olvidarnos de letras que hablaban de mundos desconocidos para mí como la guerra civil en "Spanish Bombs"

 

Al margen de su faceta musical, que desde luego es la que le ha llevado a que todo el mundo le conociera, yo me quedo, o por lo menos me fascina y admiro su espíritu luchador, y es que  trás numerosos conflictos  internos Mick Jones y Toper Headon abandonaban The Clash. Joe Strummer no dudaba en reclutar nuevos músicos y seguir con The Clash adelante, en unos tiempos que posteriormente trás las malas críticas de su último trabajo "Cut the crap" dió por finalizado a The Clash en 1986.

¿Vida después de The Clash?..La hubo, y creo que desde luego muy interesante para mí , comenzando por un par de canciones que irían a la banda sonora de una película  como "Sid and Nancy", volver a trabajar con Mick Jones en Big Audio Dynamite, o su faceta de locutor de radio en la BBC World Service y evidentemente The Mescaleros.


Referente para todos los que amamos no solo el punk, sino la música en toda la extensión de la palabra. 14 años sin él y lo mejor que podemos hacer es seguir disfrutando su música día a día y es que nos dejó un buen puñado de discos  absolutamente imprescindibles. Repasemos un poco la historia de una de las bandas más influyentes como fueron The Clash.

 

 Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes, más conocido como Tory Crimes, eran los cuatro componentes originales de The Clash, en el año 1977, aunque la banda comenzó a componer un año antes, en 1976 dando los primeros conciertos como trío. Llegaron incluso a ser un quinteto, pero la banda original se dio a conocer, finalmente, con estos cuatro miembros en el año 77. Tras la grabación del primer álbum de la banda británica, Tory abandonó la banda, dando paso a Topper Headon. El nombre de la banda fue elección de Mick Jones, en sus propias palabras, porque “esa era la palabra que aparecía más a menudo en los titulares de los periódicos entre 1975 y 1976”. El movimiento punk nace en el año 77 como reacción al descontento social de la época y va ligado a un aspecto rebelde, polémico e incluso sucio. The Clash fue siempre un grupo de crítica y protesta, pero no era una banda punk más; ellos fueron más allá, dando ejemplo no solo de su rebeldía sino de un gran compromiso y un grado de implicación total con lo que cantaban. Quizás por ello, y a pesar de haberse convertido con los años en un auténtico mito, no eran santo de devoción de muchos y fueron, en muchas ocasiones, despreciados por los punk más radicales. Sus letras estaban cargadas de protesta contra la aristocracia y la monarquía, pero a diferencia de otras bandas, ellos no profesaban la anarquía, hecho por el cual fueron duramente criticados por otras bandas punk del momento, como Crass y Angelic Upstarts.

Su música tuvo siempre un carácter intelectual que les ha otorgado ese toque indiscutible de distinción y elegancia dentro del movimiento punk. Fueron pioneros en la fusión de estilos tan diferentes entre sí como el rock, el punk, el reggae y el blues, dejando clara muestra de ello en el año 79, con su tercer disco

 

La formación original de The Clash se mantuvo durante cinco años, en los que la banda llegó a publicar cinco discos –seis, si contamos con el hecho de que el primero de ellos, The Clash, se publicó en Estados Unidos dos años más tarde de su salida en el Reino Unido, con algunas modificaciones- y más de una docena de singles.

The Clash, el primer disco de la banda vio la luz en el Reino Unido en Marzo de 1977. La discográfica responsable de la banda en Estados Unidos –Epic Records- lo consideró demasiado duro y el disco debut de la banda no se publicaría en Estados Unidos hasta 1979, con alguna modificación –allí se publicó bajo el nombre de The Clash US-, tras haberse convertido en el disco más importado de Estados Unidos.

En 1978 lanzan Give ‘Em Enough Rope, disco que tras alcanzar las primeras posiciones en las listas de ventas británicas en tan solo una semana desde su lanzamiento, fue considerado el primer éxito de The Clash, gracias a Tommy Gun , tercer corte del disco, que trata del ego de los terroristas, y del que Joe Strummer decía: “De repente se me ocurrió que deberían leer los recortes de prensa que hablaran de ellos, como las estrellas del rock o los actores y actrices”

 

Dos años más tarde, en 1980 aparece en escena London Calling, una auténtica joya, considerado, a fecha de hoy, uno de los mejores discos de la historia de la música. La portada de London Calling era un homenaje a Rock And Roll, primer disco que grabó Elvis Presley en el año 56 –y fue además imitado años más tarde por Siniestro Total, cambiando el bajo estrellado contra el suelo, por una gaita-. Este disco, a pesar de ser doble, salió al mercado con precio de sencillo –de modo similar a su posterior triple LP Sandinista-, estrategia de Joe para poner fin lo antes posible al contrato que habían firmado con Sony, en el que se comprometían a grabar 8 discos. El tema que más éxito tuvo de este disco, Train in Vain (Stand by Me) se incluyó en el LP como pista oculta y a última hora. El tema, que llegó a alcanzar el número 23 en las listas británicas, no se iba a incluir en el disco, con la intención de lanzarlo en la revista NME como flexi disc, pero finalmente y por decisión de Mick Jones, se incluyó en el doble LP.

Ya en 1980 The Clash lanzan un triple LP, Sandinista, nombre que hacía referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. A pesar de no ser un hecho común en álbumes triples, tuvo bastante éxito en las ventas, quizás también porque salió a la venta a precio de sencillo–como dato curioso, aportar que fue únicamente en España donde se vendió a precio de triple LP-, tras convencer la banda a la compañía. Este cuarto disco fue el que llevó a The Clash a embarcarse, por primera vez, en una gira mundial.

A estas alturas ya habían aparecido tensiones y conflictos internos en la banda, los cuales se iban afianzando a medida que pasaba el tiempo. A pesar de los rumores de separación que habían surgido alrededor de The Clash, decidieron sacar su quinto LP, Combat Rock, en el año 82 y en el que se incluyeron temas como Rock the Casbah y Should I Stay or Should I Go –tema que llegaría al primer puesto de las listas de ventas en el Reino Unido 9 años más tarde de su publicación, tras ser utilizado en el anuncio de una conocida marca de vaqueros-. A pesar de ser este el disco mejor recibido por el público a lo largo de la trayectoria de la banda, ésta se fue desintegrando lentamente y Mick Jones no tardaría en ser expulsado de la formación. The Clash decidió seguir adelante sin él, y llegó a publicar su sexto y último disco,

 

Tras la desaparición de The Clash en 1986, casi todos los miembros de la banda continuaron sus carreras musicales por separado: Joe Strummer se embarcó en su primer álbum como solista, Earthquake Weather, que pasó prácticamente desapercibido tanto para la crítica musical como para las ventas y tras otros experimentos en otras bandas, en el año 1991 juntó a una banda con músicos de nivel, que un año después sería Joe Strummer & The Mescaleros ; Mick Jones, por su lado, formó Big Audio Dynamite en el año 1984, cuando fue expulsado de The Clash, banda con la que consiguió un éxito notable entre los británicos; Paul Simonon grabó un nuevo disco en el año 1991 con su nueva banda, Havana 3 A.M. y después se unió a The Good, the Bad and the Queen, banda formada por músicos que provenían de bandas como Blur, Gorilaz y The Verb; Topper Headon fue el único componente de The Clash que no continuó con su carrera musical a causa de su severa adicción a la heroína.

El 22 de diciembre de 2002, mientras los demás miembros de The Clash se encontraban trabajando en la reedición de London Calling, nos llegó la triste noticia de la muerte de Joe Strummer. Esta reedición que quisieron dedicársela a su amigo y compañero, se publicó en formato triple, incluyendo un DVD, además de canciones inéditas que se habían ido recopilando a lo largo de su carrera.

El legado musical que nos han dejado The Clash ni ha pasado, ni puede pasar desapercibido en bandas como U2, Green Day o Rage Against the Machine.

Y para finalizar el recorrido por la carrera de la mítica banda de punk británico, es de obligada mención una noticia que recientemente ha aparecido en la prensa británica. Por elección del Comité Olímpico Internacional, London Calling, el himno de guerra de la era Thatcher con el que The Clash denunciaba las miserias humanas que aquejaban a la sociedad londinense a lo largo de los 80, sería el tema de bienvenida en la ciudad inglesa durante la celebración de los Juegos Olímpicos del pasado 2012. ¡Ay! Si Joe Strummer levantara la cabeza…

 

" Los primeros cinco párrafos están escritos por Carlos Troncoso, a fecha de hoy. El resto del artículo lo escribió Olga Alonso en noviembre del 2011, para ZonaRuido -web ya desaparecida-, parte que se reproduce tal cual se hizo en su día."

 

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies