- Especiales -

IAN CURTIS, EL POETA MALDITO DEL ROCK (1980 - 2017)

Entre sus elecciones musicales, destacaban artistas como Lou Reed, David Bowie e Iggy Pop. Como curiosidad, se dice que fue precisamente de éste último, el disco que encontraron junto a su cuerpo el día que se quitó la vida. En el año 1976 Curtis conoció a dos de los miembros que posteriormente formarían parte de la banda -Peter Hook y Bernard Sumner, bajista y guitarrista, respectivamente-, durante un concierto de Sex Pistols en Manchester. Montaron una banda llamada Warsaw, a la que posteriormente le cambiaron el nombre por el de Joey Division, en la que él se ocupaba de escribir e interpretar las letras. Unas letras teñidas de desolación,  oscuridad y vacío que dejaban al aire su carácter depresivo. El legado musical de Ian Curtis es escaso. Solamente cuenta con  dos discos en su haber, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), el segundo de ellos publicado de manera póstuma  el mismo año de su muerte. El último concierto de Ian Curtis tuvo lugar el mismo mes de su muerte, siendo Digital el último tema que entonó sobre un escenario. Pocos días después de la grabación de su segundo disco, sufrió una sobredosis de Fernobarbital y poco antes de que la banda se embarcase en la que iba a ser su primera gira por los Estados Unidos, una mezcla de stress, problemas personales tras su divorcio y los continuos ataques de epilepsia que sufría -los cuales habían aumentado con su salto a la fama-, llevaron a Curtis al suicidio el 18 de mayo de 1980. Tras tomarse una taza de café, ver Stroszek -película  de  Werner Herzog que trata de un aspirante a músico que se suicida- y escuchar The Idiot -de Iggy Pop-, se colgó de un viejo tededero que tenía en la cocina de su vivienda.

cabecerasnoticias

Dos días mas tarde, Curtis fué incinerado y desde entonces sus cenizas descansan en el cementerio de Macclesfield en una lápida con la inscripción Love Will Tear Us Apart, tema más conocido de Joey Division, a elección de su viuda, a pesar de que el tema hace referencia a la infidelidad de Ian y a la ruptura matrimonial de ambos.

Quince años después de su muerte, fue de nuevo su propia viuda, Deborah Curtis, con la que contrajo matrimonio a la edad de 19 años, la encargada de publicar la biografía oficial del cantante, titulada Touching from a distance: Ian Curtis and Joey Division, biografía que años más tarde se encargó de llevar a la gran pantalla el director neerlandes Anton Corbijn bajo el nombre de Control (2007).

IanCurtisLápidaIan Curtis le dio alma a Joy Division, un alma decadente y atormentada, exquisitamente perturbadora e imperturbable, con letras y melodías excepcionales. Curtis convirtió en leyenda a Joy Division y su vida y muerte lo convirtieron en mito, en un Poeta maldito del Rock...

RockyPunkto - Efemérides

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies