- Especiales -

Hoy hace 25 años que nos dejó Iosu Expósito. (ESKORBUTO)

El contexto:

La reforma industrial, que afectó mucho en la zona de la desembocadura del Nervión, regada de altos hornos, industrias que ahora en silencio carecían de actividad, provocó que todas las personas que allí ganaban su pan, se vieran abocadas al paro, afectando a jóvenes y padres de familia.

 



La opresión en Euskal Herria, justo en plena transición española, donde escasos años pasaban de la muerte del dictador, aumentó significativamente esa revolución musical que ocurrió en Euskal Herria, y también como no, en Madrid, Cataluña, Galicia... Gritos contra el sistema, contra la opresión policial, impunidad... El GAL, ETA, políticos que jugaban sucio... Todo llevaba hacia el camino que siguieron todos los jóvenes de zonas deprimidas, agarrar un instrumento, una pancarta o un megáfono y denunciar todo lo que se veía.

 



 

En esta denuncia destacaron ESKORBUTO, ya que no tuvieron jamás pelos en la lengua, se enfrentaron a todos con su actitud, que les trajo innumerables problemas e incluso detenciones.

LA REVOLUCIÓN Y SU DESENLACE

Bajo esta situación, llegó esa revolución musical, que algunos tildaron de "Rock radical vasco" por su cercanía con las ideas independentistas, y como no, por su apoyo siempre al entorno abertzale de E.T.A. Esta etiqueta es algo de lo que ESKORBUTO quiso siempre distanciarse.

Aquí es donde llega la conspiración, numerosas tesis, documentales, hablan de un Gobierno de España que da instrucciones de llenar las calles de heroína, a precio de risa, para que todo el mundo lógicamente que consuma, quede totalmente anulado. Objetivo, los jóvenes radicales o revolucionarios.



Estas ideas tienen buena base, ya que de pronto, fué así. Toda una generación perdida por culpa de la droga, sustancia que además guardaba una terrible sorpresa, por la transmisión via chute, que muchos compartian: El SIDA.

La gran falta de información al respecto de la heroína y el SIDA, provocó una catástrofe de dimensiones estatales. Yo mismo viví aquí en Madrid la muerte de gente conocida por ello, hermanos mayores de mis amigos, y también el tener que andar a la carrera esquivando "yonkis" para evitar que te quitasen, por ejemplo, el walkman.

No sé si realmente sería así o no, pero lo que está claro es que un movimiento que estaba en completa eclosión, quedó anulado en cuestión de 5-10 años.

 

EL HOMENAJE

 

 

Es por esto que desde aquí me gustaría hablar de esa HISTORIA TRISTE que les tocó vivir, no sólo a Iosu y Juanma, sino también a otros grandes como Nacho Etxebarrieta de CICATRIZ y tantísimos otros.

Un mundo que los masticó y escupió, pero ellos aún así se revelaron y gritaron a los cuatro vientos contra todo.

La vida era una mierda, era tan fácil acabar enganchado, mucho más de concierto en concierto, con la presión que implica salir a un escenario delante de miles de personas, en estos estilos que nos movemos, de vivir un día a día que no te regala nada, comeduras de tarro.. y de pronto un colega te pasa un día una papela de algo super guapo, inocente, ya que no se sabía mucho de nada... y sin saberlo, firmas tu sentencia de muerte.

Desde aquí mi recuerdo a toda esa gente que sufrió y de los dramas que muchas amatxus y aitas vivieron, y todo, desde mi punto de vista, provocado por los que ya sabemos.

No fueron héroes de una época, fueron víctimas, pero mientras estuvieron arriba, estoy seguro que lo disfrutaron cada minuto.

EL FUTURO

Algo que ha sembrado un poco de polémica, ha sido la vuelta de ESKORBUTO a los escenarios de la mano del único miembro que sigue vivo. Pako Galán. Junto al bajista Alik Kalaña y la guitarrista y cantante Naty Penadas se lanzaron en una gira llamada  “Eskorbuto Eskizofrenia Tour”. Bien esto ha traído todo tipo de opiniones, incluso si no recuerdo mal tuvieron problemas en algún concierto fuera del estado español, con conatos de agresiones.

Yo mi opinión no me la reservo, y os digo que al final da igual. Da puto igual, cada uno que haga lo que quiera, acabaremos todos siendo polvo.

 

Texto: Kerman

 

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies