- Especiales -

Especial Surforama 2017

 MESSER CHUPS+POWER SOLO. PRESENTACION SURFORAMA. SALA EL SOL

-Quiero ver tu sonrisa mi reina, quiero ver tus blancos y fríos dientes brillar entre las luces de la sala el sol-.

 Esta primera frase bien podría ser uno de los deseos de un setenta por ciento del público que abarrotaba la sala el sol para presenciar como una Zombierella pétrea, fría, mecanizada, de rostro misterioso y malévolo acariciaba el bajo como si estuviera haciendo calceta y viendo un documental de caza y pesca; y no estaba sola porque la acompañaba el no menos siniestro Oleg Gitarácula engominado al extremo ,con poses de expresionismo alemán y un ritmo tétrico y surfero y Dr. Boris manejando las baquetas y controlando a sus dos secuaces terroríficos…… obviamente no podían ser otros que Messer Chups llegados desde la más fría Rusia con un Horror Surf potente, de brocha gorda y pulsación fina que pretendieron meternos el cuchillo hasta el fondo del hueso para tronchar y despiezar y lo lograron con creces.

messer chups 1

Festival de sonido enlazado y sin pausa, vodka a raudales, movimientos siniestros y repertorio pulp, snuff music chorreante de sangre con catorce trabajos en el bolsillo que empezaron a forjarse en 1999 y ahí es nada llegar hasta el 2017 con un último álbum del 2015 llamado “Spooky Hook” del que cayeron “Gotham City “ y “Munster Theme”.

“Son of chupacabra” y “The Ghost Party” de “The Incredible Crocotiger” son suficientes motivos para correr a ver a este trio ejecutar su show como si estuvieran actuando en una película de Ed Wood.

messer chups 4

Y ojo que la sonrisa de Zombierella llegó, ¡Milagro hermanos!, y lo hizo en varias ocasiones, el calor de la gente que estaba surforizada  creo un impacto en su corazón que la hizo abandonar las cuatro cuerdas para dedicarnos una mueca de medio lado que realmente nos tranquilizó y sirvió, y entre risa de medio lado y repeina miento de Oleg cayeron “Twin Peaks Twist”, “Popcorns revange” y “James Bond 0013” de su trabajo del 2011 “Riders from the swamp lagoon” y los chupitos caían hasta que de repente terminaron como si un zas de cuchillo afilado hubiera entrado en nuestros cuellos dejándonos sin ese sonido tan hipnótico, macarra y underground, pura diversión, cuadro de colores y sensaciones más allá del ritmo.

Poco tardó el escenario en llenarse con dos tipos venidos de Dinamarca, dos John Waters  guitarreros, con pinta de malos malísimos y estilazo retro-sideral peine al bolsillo, pantalón pitillo y camisa de poliéster bien entallada.

Los PowerSolo, unos inclasificables del género, pura garra y sudor chorreante a modo de aspersor que llegaron a la sala para demostrar que no es necesario estar metido en un saco sino que lo mejor es meterse en el saco para rajarlo por dentro y escapar con estilo, violencia y elegancia norteña.

messer chups 12

Y se arrancaron sin piedad y a traición con “Pirates of the Oblivion” de Bloodskinbones año 2009, “Baby you aint looking right” y “Hillbilly Child” o como Kim dice- The famous that features american horror story- sirvieron de excusa para volver a ese fantástico “Its raceday…..and your pussy is gut!!!!”,  frenético y endiablado ritmo , violencia que golpeaba como un ventilador en nuestras cabezas,“Asshole” (Their love song to the crowd) lo dijo todo y “Mean Old Cat” de su primer Lp “Lemon half moon” rompió como cristal martilleado.

 “New Fashioned Girl” y “Leather suit” de “The unreal sound” en colaboración con Tue Track y “Big Lips”, “Frantic” Y “Jurassic Sex Party” de “The Real Sound”.

  “Agile, mobile and Hostile (by Andre Williams), “Messerschmidt” de EGG, “Sloppy Bird Boogie”, “Got no fear” de “Buzz Human” y “Talking about the Leather” pusieron el broche de oro a una fiesta molona que nos transportó a otras atmósferas casi irrespirables.

 

SURFORAMA 2017 :ESTHER & LOS TWANGS+ LINK PROTRUDI & THE JAYMEN+MFC CHICKEN+LOS CORONAS+THE HI-RISERS& KAISER GEORGE+EL TWANGUERO+THE IMPERIAL SURFERS+THE BLIND SHAKES+THE NEW PICCADILLYS+MAN OR ASTROMAN?

Ambiente de pura fiesta a la llegada de la XIV edición del Surforama en Valencia. Organización de lujo y recibimiento por todo lo alto que ofrecía como entrante de un menú de lujo la  actuación de la elegante “Esther y los Twangs”. Esos Twangs fabricantes de tres discos con picante y diversión que desde el 2005 con “¿Quiénes son los Twangs?” Se han empeñado en brasearnos las frentes a base de ritmo y sabor con “Mondo Tango” (2008) y “Are we cool enough” (2013).

esther y los twangs

Para este Surforama se trajeron un set list a base de dinamita de la buena con temas tan cañeros como “Mama”, “Boys”,”Bo Diddley wont be back”, una versión maravillosa de Love potion number 9 llamada “Brebaje de amor” “Cha cha cha Twist” y otras perlitas twangs twangs. Muy fan de su estilismo y del vestido rojo, peinado y movimientos de Esther nos sirvieron para calentar motores ante la que se avecinaba y esa tormenta que venía se llamaba Link Protrudi & the jaymen, conocidos por todos por ser el líder de esa banda maestra llamada The Fuzztones el papi Protrudi llego para desestabilizar los cimientos del Espai La rambleta.

link protrudi

 

Electricidad en estado puro con su ya típico look vaquero y de cuero a la vez y acompañado por ese bajo y batería- top top- poseedor de siete LP desde “Drive it home” 1987 hasta “Hashish” como si cada uno de ellos fueron medallas o muescas en su revólver, sacó la munición pesada para desde el principio meternos en su espiral de locura sin fin y un set list barbitúrico, pastillero farmacéutico del bueno, listo para todo tipo de tratamientos, con “Bandito”, “Comanche”,”Jaywalk”,”Psyclone”,”Money”, “Dinosaur”,”California Sun”,”Ace of Spades”,”Rumble”, “Jack the Ripper””Naked Crisco Twist”,”Night Train” y demás temazos enormes como solo él puede serlo. Lo dió todo y ya empezaron a caer gotas por nuestra espalda, presagio del chorreo que nos esperaba.

Como si de una comunión se tratara salieron a escena “LOS POLLOS”, unos MFC Chicken vestidos de blanco inmaculado, que dijeron vamos a versionar a “The Fabulous Wailers” así por todo el morro y no solo lo consiguieron sino que lo petaron a base de ritmo, marcha y buen rollo. “Frenzy”, “Louie Louie”,”Lucille” y “Tall cool one” fueron algunos de los temarracos que nos pusieron a sus pies y es que Spencer, Zig y Dan son puro espectáculo en movimiento, bomba a presión una sala que no podía contener los pies y es que o bailabas o te pisaban los surfeadores de tercios.

mfc chicken

Llego el momento en el que los sombreros de ala ancha y las camisas alburquerquianas salieron a escena y es que el bueno de Fernando Pardo acompañado de sus secuaces Javier Vacas, Loza, YevheN y David Krahe no son cualquier cosa y el respeto y admiración que todos los amantes del surf les tenemos es inmenso.

Vinieron a darnos un Coronas revival con temas míticos como “Estación Uranus”,”Secret agent man”,”Supertubos”, homenaje a Fernando Fernán Gómez con ese coreado ”A la mierda”, “Big Wave Riders”,”Cleopatra Stomp”,”Barefoot adventure”,”Go Kato go”,”The Wedge””Maremoto””Jinetes radiactivos” y “Youza”.

coronas

Proyecciones como siempre cachondas y míticas, recuerdos y potencia de una banda que pronto presenta disco y esperemos hagan una supergira que nos vuelva a hacer disfrutar.

El postre de la primera jornada de este surforama fue el bolo de los míticos HI-RISERS. Formados en Nueva York en el año 1997 por Greg Townson, Jason Smay y Todd Bradley fueron reforzados  para la ocasión con el pseudo Woody Allen estiloso y rockero, pasador de corbata pétreo e inamovible llamado Kaiser George.

the hi risers 3

Diez discos les avalan y para este Surfo trajeron un popurrí muy marchoso y cool con base de “Transatlantic Dynamite” (2017) y temas como “I´d rather Be With You”, “Come Home To Me”, “Tallahasee Lassie”, “I Like That Peggy Jones” “She´ll Be My Ruin”, “Everybody Knows”y “One Note Joe” entre otras bombas que nos dejaron totalmente para el arrastre y todavía nos quedaba una jornada entera por delante.

Llego el sábado y que mejor manera que comenzar el jolgorio que con Diego García Twanguero, el solo como un monologuista armado de su guitarra infinita y su nuevo trabajo solo guitarra llamado “Carreteras Secundarias” donde pretende hacernos viajar a otros lugares a través de carreteras inhóspitas, inabarcables, áridas y bellas a la vez.

twanguer 2

Maestro de maestros, Diego despliega un espectáculo basado en el dominio de las seis cuerdas, hombre orquesta que siempre parece que pasaba por allí, fue capaz de calentar y acercar a la gente que aún se encontraba recelosa en la terraza del Espai La Rambleta con un set list muy variado con una base sólida de carreteras y algún recorrido por otros trabajos como The Brooklyn Session, The argentina songbook y Pachuco. Me encanta cuando empieza a contar su viaje por América y puntea cada estilo de una manera única y ejemplar.

Cayeron “Minor /spanish rag”, “carreteras”,”Chet” y “Mistery train”, un poupurri de pachuco,” Guitarra dimelo tu”,” Mr Sandman”, “Mans too strong”, etc…

Diego enorme, experto en meterse a la gente en el bolsillo nos dejó el terreno llano para afrontar lo que se nos venía encima y es que el cierre del sábado fue de traca.

Pero antes llegaron los chicos de The Imperial Surfers para darnos una buena dosis de instrumental bailongo y dicharachero.

Esteban, Mike, Javi y Oky formaron la banda en 2003 y desde entonces han compaginado su presencia imperial con la colaboración en otras bandas.

Con ese look mezcla de piratas y colegiales jugadores de bolos llegaron para ver y vencer con un repertorio súper completo lleno de temazos entre los que cayeron “Questions”,”Roller Girl”,”Back Slop”,”Baldy boy”,”All i wanna do is love”,”Downstairs”, “motion”,”Contwistator”,”Haircuttin”,””Billy Fury”,”Yeah yeah no no”,”Palisades park”,”Ven que estoy hirviendo”, “Mueve tus botines”,”Negro Gato”, y “Bulle Bulle” entre otros y la colaboración a las voces de Marky de Los Zelators vestido con una camisa con chorreras muy a lo gipsy King, motivación absoluta y descontrol total regado con buen licor.

imperial surfers 4

 Una currada muy buena que nos dejó un buen sabor de boca, agradable y de buena digestión.

Sufrí un sock enorme cuando salieron The Blind Shake a escena y es que la propuesta bastante alejada al corte musical del festival con estilo hard-punk-surf me dejo descolocado y la verdad es que cuando empecé a entrar en su rollo bastante animal y saturador cortaron el bolo por lo sano y nos dejaron como a medias. Trio formado en USA por los hermanos Blaha  a la guitarra y a la batería Dave Roper vinieron a tocar temas de su  último álbum “Celebrate your Worth” como si no hubiera un mañana y la verdad si llega a durar más el concierto creo que para mí no hubiera habido  un mañana porque la locura se apodero de la gente como si hubieran repartido algún tipo de sustancia química en el sistema de ventilación.

the blindshake 2

Todo volvió a la normalidad con la salida a escena de los más tranquilitos “The New Picadillys”  con su sonido Mersey Beat formada por integrantes de bandas como “The Kaisers”, “The Thanes” o “The Five Aces” nos trajeron ritmos de los sesenta y setenta y se tocaron temas como “Certain girl”, “Brand New Cadillac”,”California Sun”” Casting my spell on you”, “Ace of spades” todo pasándolo por un tamiz muy beat con un rollo muy elegante y sobrio y un Kaiser George mucho más motivado e inspirado que la noche anterior con The Hi-Risers.

the new picadillys 2

Sonido Glaswow para señoras y señores lo que llegaba, el colofón del festival, el gran postre soñado y deseado por todos, la actuación estelar de esa banda capaz de tocar un surf sideral, astronómico y espacial puro ruido pero haciéndolo sonar bien. Ellos son MAN or ASTROMAN? Y llevan diciendo desde su formación allá por el año 1992 que su nave espacial se estrelló en la tierra y no se les ocurrió otra cosa que montar una banda de sur sideral para infiltrarse entre los humanos, ahí es nada amigos.

man or astroman 2

Sus miembros base son Brian Causey, Robert del bueno y Brian teasley y tienen la friolera de trece discos publicados. Concierto el suyo lleno de testosterona y locura generalizada donde ya de base el señor del bueno tenía una mano fastidiada y no se le ocurrió otra cosa que montarse un aparato molón formado por un ipad+ipod que le hacia los efectos de bajo a la vez que iluminaba con una luz verde que con el mono naranja de Robert hacia que el festival Tom y Jerry de despiporre y perdidas de cabeza fuera aún mayor.

Colaboracion de nuestro querido bajista de los Chewbacca´s, guitarras por los aires, ellos lanzándose al público, copas rotas, batería desmontada, paranoia surfera de máximo nivel con un set list que se escribe en idioma marciano y se lee así: “Atom”, “Spectra”, “Aati”,”Socket”, “Trans”, “1-Volt”, “Codebreaker”, “Tv”,”XL-3”, “Sferic”,”CO2”,”Invasion” y “Principles”.

Fin de fiesta por todo lo alto para dos días donde la ola llego más grande que nunca y nosotros la surfeamos al ritmo que las bandas nos marcaron, ambientazo diabólico para un festival que es todo un referente a nivel mundial de la escena surf y pronto se hará mas y más grande.

Muy currado por todos, así se hace. Lets surf&roll.

Texto y fotos: DAVID PRIDA (DJANGO DESENCADENADO)

 

GALERIA MESSER CUPS + POWER SOLO: 

 

GALERIA MAN OR ASTRO-MAN?: 

 

GALERIA BLINDSHAKE: 

GALERIA LOS CORONAS: 

GALERIA THE HI-RISERS: 

GALERIA MCF CHICKEN: 

GALERIA THE NEW PICADILLYS: 

GALERIA THE PROTURDI: 

GALERIA THE IMPERIAL SURFERS: 

GALERIA EL TWANGUERO: 

GALERIA THE TWANGS: 

 

 

 

 

Joomla Plugins
e-max.it: your social media marketing partner
  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente ene19 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies