- Especiales -

Los dilemas del rock and roll.....

Gran dilema. festival o sala. quieres mas a papa o a mama?, papa me da la pasta...pero mama...mama me da el cariño.

De entrada no metamos a todos los festivales en el mismo saco, al igual que no metamos en el mismo saco a todos los garitos o salas. Por todos es sabido la cantidad de salas-garitos que se reciclan y de repente se presentan como abanderados de los conciertos en directo, una mierda para vuestro puto culo, se os ha agotado el chollo de la disco y ahora queréis que las bandas os llenen el local.....en fin, estos son muy fáciles de desenmascarar, basta con ver las condiciones para poder actuar en ellos. En ese mismo saco podríamos meter a esos festivales que no se ponen ni coloraos, al pedirte "prácticamente" que pagues por actuar en ellos...señoras-es a estos nos los deberíamos de quitar de encima entre todos, más que nada por la salud de nuestros rockanroles.

Entiendo, porque lo he vivido en mis propias carnes, que es difícil decir que no, a actuar en un gran festival, aunque seas totalmente consciente de que te estás bajando los pantalones hasta los tobillos. El "Ego" de un artista hay que alimentarlo, y estar en ese cartel, junto a todos los grandes es muy difícil de rechazar.

Que sacas realmente de acudir en esas tristes condiciones a un festi? Pues tocar a las 12 de la mañana....bueno, con un poco de suerte a las cuatro de la tarde.... una copia del cartel para enmarcar en tu habitación, la pulsera o el colgante ese que nos dan, que igualmente lo guardaras y colgaras en la habitación hasta que tengas 40 años y un día entraras en la habitación y dirás ... "y esta puta mierda que hace aquí!!!" e irá a la basura y por supuesto, esa fotillo con algún numero uno de los que te encontraras por los camerinos y que rápidamente subirás al facebook para que todos tus colegas le den al "me gusta" y te pongan cosas de esas como: "te lo merecías", "que grande"...etc...

Igualmente triste me resulta tocar en uno de esos garitos donde el menda en cuestión te exige un mínimo de entradas vendidas porque si no , no tocas....un porcentaje de "no sé qué cojones" dependiendo de lo que consuma la gente...vamos que hay que tener un máster en economía para al terminar la actuación, saber si el tipo te esta engañando o no a la hora de pagarte.

Estos dos tipos yo los metería en el saco "que os den por el puto culo", un saco que por desgracia cada vez esta mas lleno.

Y luego están esos festivales que no tienen la misma repercusión que los grandes, que se los curran asociaciones culturales, peñas o simplemente una panda de colegas que se juegan y arriesgan los cuatro duros que han conseguido ahorrar durante un año. Que os voy a decir, me quedo con estos, estos son los que deberíamos apoyar a muerte, a estos son a los que deberíamos asistir con más asiduidad y darles todas las facilidades del mundo para que te puedan "contratar". Ese festival donde actúas a la una de la madrugada, la prueba de sonido es a las 7 de la tarde y te piden que por favor llegues a la una del medio día porque han preparado una comida para los grupos, donde te tiras charlando con la gente que lo organiza y con el resto de grupos horas y horas, donde ves el esfuerzo que hacen por sacar adelante ese tinglado.....donde te reparten a "paladas" cariño. El que tiene poco pero te lo da todo...a ese no le puedes exigir nada.

En este mismo saco metería a esos garitos que llevan desde sus comienzos apoyando la escena musical de la ciudad, esos que te piden disculpas cuando te dicen lo que pueden llegar a pagar, esos que te intentan facilitar tu trabajo y que lo único que intentan es que hagas tu trabajo en las condiciones más dignas.

A este tipo de locales y a los festivales anteriormente citados, los metería en el saco de "Gracias por intentarlo", ya que en la mayoría de los casos pierden dinero.

Esta es una pequeña visión rápida de la situación de los actuales festivales y salas de este país, enfocado desde el punto de vista del músico....otro día podríamos enfocarlo desde el punto de vista del público. No voy a ser yo quien os diga si debéis o no acudir a determinados festivales o determinadas salas...pero solo os pido una cosa, no permitáis que os traten como a "borregos".

 

Michel Molinera

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies