- Especiales -

Historia del Vinilo

 

 

Durante los 13 primeros años se utilizaron 3 tipos de materiales como soportes por investigadores de diferentes nacionalidades. Se intentó perfeccionar su comercialización, pero tenía la pega de que no se podía hacer copias.

En 1888, un alemán que vivía en Estados Unidos, un tal Emil Berliner, patenta una máquina que grababa y reproducía sonidos, que cómo soporte, utilizaba un disco plano al que llamó "gramófono". Berliner, a los 25 años, inventó un micrófono de carbón para el teléfono, y con los 50.000 dólares que le pagaron por los derechos, los destinó a trabajar en el gramófono. Dicho aparato podía ser usado múltiples veces y además se podían hacer copias a partir de la grabación original. Los primeros discos eran de goma endurecida, pero después se empezó a usar el mismo material que el de los botones de la ropa con un gran resultado.

Otro tipo, Elridge Johnson patentó un motor de resorte para que el gramófono girara a una velocidad fija sin tener que darle vueltas con una manivela.

En 1901, se inicia una etapa en la que las 3 empresas que se dedicaban a la comercialización se unen para trabajar juntos en la mejora del producto. Éstas eran: Edison National Phonografy, Victor Talking Machine Company y Columbia.                           

El gramófono tenía una gran aceptación a principios del siglo XX, pero un nuevo sistema empezó utilizarse, que usaba material de vinilo con surcos en forma de V a 90 grados. Se impuso muy deprisa y experimentó 2 cambios:

  • La estereofonía (registro en 2 canales)
  • La cuadrofonía, q fue un fracaso

Éste sistema analógico tenía como gran ventaja la calidad de sonido, pero tenía en contra el desgaste debido al rozamiento de la aguja y la acumulación de suciedad en los surcos.

El disco puede contener varios temas y el tamaño del disco puede ser de 7, 10 y 12 pulgadas y según el nº de canciones los discos se dividen en:

 

  • Single................1 tema por cara
  • EP......................2 ó 3 temas por cara
  • LP.......................Mayor cantidad de temas                          

 

La cantidad de giros es de 33, 33 1/3 ó de 45 RPM (revoluciones por minuto).

En 1925, gracias a las válvulas electrónicas fue posible amplificar el sonido antes y después de la grabación. Anteriormente a esto, los músicos se tenían que poner a diferentes alturas y distancias para poder controlar el volumen de los instrumentos, ya que no existían los amplificadores.

En 1963 aparecen las primeras cintas de cassette, creadas inicialmente para grabar dictados, que nos permitió llevar la música a cualquier parte y a los que andábamos escasos de dinero y no podíamos comprar vinilos, sobre todo porque no teníamos para comprar equipos de música con plato giradiscos, nos permitió poder copiar que no “piratear” (jajajajajaja) los LP´s de nuestros grupos favoritos y poder escuchar sus temas una y otra vez con rebobinado automático de boli BIC y sentirnos auténticos técnicos de mantenimiento arreglándolas con celofán.

Hacia 1985 el vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y de mayor durabilidad, aunque eso sí, perdiendo calidad musical. ¿Porque decimos que es de mayor calidad el vinilo? El sonido en el vinilo es analógico desde la fuente hasta la salida y sin embargo en un CD la información sonora es digital y al salir se debe convertir en analógico otra vez, que es donde se pierden matices.

En cuanto a su lado estético es bastante más bonito y más visual ya que las portadas de los discos son en formato grande y los interiores son más atractivos.

 

Algunas compañías independientes siguieron fabricando discos, sobre todo para los pinchadiscos. A día de hoy el vinilo está resurgiendo con gran fuerza y la gente está sacando sus tocadiscos de los trasteros. Muchos fabricantes están relanzando sus catálogos con prensados de alta calidad y muchos músicos y grupos están haciendo ediciones en varios formatos, incluido el de vinilo, en sus grabaciones.

Sorprendentemente en una época donde todo está tan digitalizado vemos como la venta del vinilo está en aumento en un porcentaje altísimo tanto en vinilo nuevo como en el mercado de segunda mano. Creo que el vinilo está en una segunda juventud, sin duda alguna.

Después de este trabajito de investigación he revisado mi colección y no recuerdo muy bien cuál fue el primer disco de vinilo que llego a mis manos, pero si recuerdo cual fue el que más me impactó, el más importante… todo un discazo, pero de ese ya os hablaré en otro momento.

 

Buca

 

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies