- Discos -

ÁVILA, "Trovador"


La banda de Fusión Flamenca de Madrid Ávila ha publicado ya su primer disco. Trovador es así como se titula su álbum debut.

Trovador ha sido grabado entre los meses de junio de 2018 y febrero de 2019 gracias al trabajo realizado de Iván Domínguez en los Estudios El Escondite Producciones (Madrid). Todas las canciones han sido compuestas y escritas por el vocalista de la banda, que es David Ávila, de quién toma el nombre la banda.

Este primer trabajo que nos presentan se compone de diez temas, cada uno de su padre y su madre, pero siempre partiendo del Flamenco. En este disco vamos a encontrar estilos además de Flamenco, Rock, Blues, Ska, Samba, Rumba, entre otros. Además, el artwork corre por cuenta del fotógrafo Pedro Bao, quién no solo se ha encargado de la portada, sino también de todas las fotos que se incluyen en el disco.

TRACKLIST:

  1. Ave Rapaz
  2. Brillarás
  3. Enseño al amor
  4. Legía
  5. Pura Vida
  6. Trovador
  7. Jardín del Edén
  8. Polvo en el corazón
  9. Raíz de un árbol
  10. Sin Fin

Ávila son:

David Ávila (voz, ukelele y guitarra española)

Javier Molina (batería)

Manu Sirvent (guitarra)

Richard Bravo (bajo)

Sergio Rodríguez (flauta traversa y saxo)

Ángel Terciado (trompeta)

CARAVANA UNDERGROUND, "De carne y hueso"


DE CARNE Y HUESO es la primera entrega de CARAVANA UNDERGROUND. Una aproximación a la poesía de MIGUEL HERNÁNDEZ y a las canciones que ellos mismos generan sirviéndose del arma del rock&roll como medio de trasmisión inmediato, aunque no exclusivo. Una visión alejada de la perspectiva imprimida tradicionalmente en nuestro país por los cantautores. CARAVANA  UNDERGROUND elige la vía del rock callejero y de las músicas de raíces adulteradas  continuamente y sin pudor por los perdedores de los barrios periféricos. El disco incluye tres temas con textos de MIGUEL HERNÁNDEZ y música de MARIANO GÓMEZ (uno de ellos en colaboración con CHUS LEÓN), otros dos compuestas por MARIANO GÓMEZ y un clásico del añorado pionero del rock urbano, MORIS.

La idea partió de MARIANO GÓMEZ al darse cuenta del plantel de músicos con el que podía contar recabando la participación de su círculo más cercano de amigos vinculados a la escena del rock&roll madrileño. Cuando les informó del proyecto y vio que aceptaban el reto decidió arriesgarse una vez más después haber sido derrotado en mil batallas en su camino como pinchadiscos de madrugada, organizador de conciertos, promotor de bandas y solistas, compositor de canciones, realizador de programas en los albores de la radio independiente, colaborador en revistas culturales con poesías y entrevistas o montando su propio grupo fantasma (LICOR, BOMBONES Y ROSAS) con STAR MAFIA BOY y MAC HERNÁNDEZ, un proyecto que aunque  sobrevivió sólo unas horas dejó como rastro la edición de un sencillo. 

Desde el principio tuvo el apoyo incondicional e imprescindible de un personaje con quien había ya compartido muchas horas de estudio. El productor, compositor y cantante JUAN OLMOS era el conductor adecuado para conseguir un sonido de carne y hueso, que es lo que se pretendía, así como la aportación de la perspectiva femenina a la poesía musical a través de la personalidad y la voz de CHUS LEÓN (Compositora y cantante poco convencional de neofolk, blues y otros géneros). No tardaron en sumarse a la aventura amigos con reputadas carreras musicales que descargaron contundentes dosis de dinamita. Al calor de OLMOSTUDIO se completó una banda básica con los anteriores más NACHO ORTIZ, MAC HERNÁNDEZ y posteriormente ésta fue reforzada por el incendiario STAR MAFIA BOY. Después quisieron dejar su sello todos los demás y al final algunos se quedaron fuera, porque cuando se enteraron el disco se había finalizado.    

Como carta de presentación se ha grabado un vídeo que muestra el ambiente que se vive en un estudio cuando irrumpe en él la magia de MIGUEL HERNÁNDEZ. En este tema participan buena parte de los músicos implicados en el proyecto, cantando a su manera reconocible cada uno sus estrofas. La canción elegida toma su letra del poema ACEITUNEROS, incluido en la obra VIENTO DEL PUEBLO. Una poesía que ya fue recreada en otras épocas y que ahora regresa de nuevo con la presión que le imprime esta coalición de viejos zorros del rock&roll que se refugian con sus armas al amparo de la CARAVANA UNDERGROUND. EL álbum está disponible en formato de CD, también en SPOTIFY y en las principales plataformas digitales.  

SINAIA, "Solo Humanos"


Solo Humanos, el tercer disco de Sinaia, ya está en la calle. Dos años después del que hasta ahora era su último trabajo y tras una extensa gira, la banda regresa con diez nuevos temas. El álbum ya está disponible en formato digital y físico, tanto en CD como en una edición especial de vinilo.

Cinco años después de aparecer en la escena del punk-rock nacional con su álbum debut, Sinaia (2014), la banda lanzó hoy el pasado 5 de abril su tercer trabajo discográfico, Solo Humanos. Diez temas con los que Sinaia consigue asentar definitivamente su personal sonido basado en la mezcla de rock, metal, punk, potencia y melodía. El disco está disponible en todas las plataformas digitales y en la web de la banda en descarga directa y en formato físico, tanto en CD como en una edición especial de vinilo.

Tras presentar el primer sencillo del disco que (casi) da nombre al mismo, Solo Humano (con su respectivo videoclip, realizado por Ruido Audiovisuales), Sinaia publica este esperado disco que, además de suponer el tercer gran paso del grupo en cuanto a calidad y sonido se refiere, cuenta con colaboraciones muy especiales como la de Juan (Soziedad Alkohólika) y el rapero Tio C Car.

Producido por la propia banda, junto a Jose Garrido y Daniel Sabugal; grabado y mezclado en los madrileños estudios New Life y masterizado por el gran Ermin Hamidovic (Systematic Productions, Asutralia), Solo Humanos logra reunir todos los elementos característicos del sonido Sinaia. La contundencia del single, la agresividad de Cultura Desalmada (Asesinos), o el eclecticismo de Platea, crean una amalgama de sonidos que conforma la personal apuesta de la banda en este nuevo trabajo.

FRACASO ESCOLAR, "Amor en temps del capital"


Parece ser que el Punk en catalán está convirtiéndose en uno de los fenómenos underground del momento. Capitaneados por Crim, los movimientos de avance de Power Burkas, Panellet, Coherence, Trinitat Nova, Mendra, Llacuna, Saïm y tantos otros tienen también su representación Pirenaica en Fracaso Escolar.

Nacidos en Tremp aunque afincados en Barcelona, el trío empezó con una manera muy propia de mostrar sus credenciales a la hora de bautizarse. Lejos, muy lejos de ser un grupo de punk calimochero y combativo, adoptaron el catalán (con acento del Pallars, dialecto parecido al Leridano pero con peculiaridades remarcables) para hablar de las múltiples disfuncionalidades de nuestra sociedad, empezando por las educativas.

Seguidores incondicionales de Social Distortion, Leatherface o Descendents, parten del descalabro punk para construir canciones tan dramáticas como sutiles, con una permanente y amarga ironía que envuelve sus canciones. Guitarras sucias y desesperadas, una base rítmica agresiva y una voz que escupe finas puyas al sistema político, a la esclavitud laboral, al mitificado amor romántico y a todas las miserias de nuestros días.

Tras una demo autoeditada en 2014, ahora publican su disco de debut Amor en temps del capital, en LP de vinilo a través de HangTheDjRecords en coalición con NoMe’n Records, Rat Produccions, Grans Records y Picnic Records. Producido por Eric Fuentes (Cala Vento, Panellet, Runa...), el disco muestra el paso agigantado de la banda hacia un nivel superior de calidad compositiva e interpretativa, en un disco bien estructurado, lleno de detalles y con un sonido tan atronador como pulcro.

BLAZE THE TRAIL, "Not A Game"


Los pucelanos Blaze The Trail llevan tiempo dando que hablar en el panorama estatal desde que sacaron su primera demo en 2017. Han estado girando sin parar hasta finales del año pasado, que se encerraron en el local para empezar a componer este nuevo trabajo.

Este nuevo disco, grabado en los estudios The Metal Factory, con Pablo Rousselon y Alex Cappa, y que ha contado con la pre-producción de Eneko Celestino (Dawn of the Maya, Hey, Bastian!,…), lo forman ocho cortes, en los que se mezclan la intensidad a la que nos tienen acostumbrados con otros pasajes más melódicos, dejando clara la evolución de la banda hacia un sonido más complejo y maduro que en su etapa anterior.

El disco se ha presentado en Spotify y en otras plataformas de streaming, aunque no será hasta el 19 de abril cuando podamos escuchar Not A Game en directo, en la presentación del disco en la sala Starving de Madrid.

THE GOLD, "The Gold"


THE GOLD publican su disco debut: cuatro hombres de oro que escriben letras como puñales.

En sus filas Kurt Baker (guitarra, voz), Marky Las Vegas (bajo, voz), Oky Von Stoky (batería) y Mark O’Flaherty (guitarra), talentos permanente combustión, alimentados por una pasión de largo aliento no apta para advenedizos.

El disco ha sido producido por Mike Mariconda - productor de grandes grupos como The Limboos, The Excitements entre otros - cuya firma es garantía de éxito.

Su segundo single, Blue Monday va dedicado a esos lunes que, tras un alegre fin de semana, a veces se vuelven tan complicados.

Primer misterio:

The Gold: ¿de dónde viene este nombre? Quizás se debe a que estos tipos son elementos muy valiosos, aún escondidos bajo tierra, y nadie los ha encontrado. Puede ser también que, dando la vuelta a lo que decía el gran Little Richard, hay artistas que tienen la extraña habilidad de convertir el oro en mierda -recordando lo que hizo Pat Boone con sus canciones- pero también los hay que transforman todo lo cae en sus manos....en un nuevo y flamante lingote de oro. Este es el asombroso caso de The Gold. Un caso de alquimia feliz que rinde homenaje a The New York Dolls, los Heartbreakers de Johnny Thunders, The Rolling Stones o The Stooges -ni más ni menos- y, simplemente, lo bordan.

Segundo misterio:

¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la suma de los talentos de Kurt Baker (guitarra, voz) y Marky Las Vegas (bajo, voz) -fundadores del grupo-, Oky Von Stoky (batería) y Mark O’Flaherty (guitarra), unos tipos en permanente combustión, alimentados por una pasión de largo aliento no apta para advenedizos. Y resulta que estos cuatro hombres de oro escriben canciones como puñales. Encima, su directo es abrasivo y fresco a la vez, sus guitarras gritan, y su ritmo, en su justa medida, siempre está a un paso de enloquecer.

Tercer misterio:

¿Y cómo es esto posible AHORA? Por una cuestión de justicia poética, tal vez. En tiempos de modas pre-cocinadas y pocas sorpresas, se agradece la crudeza. No hay nadie como The Gold. Escondidos, a punto de ser encontrados. ¡Misterio resuelto!

EBRI KNIGHT, "La voz dormida"


Ebri Knight homenajea los 80 años de la derrota del bando republicano en la Guerra Civil con la publicación de un EP de cuatro canciones: La Voz Dormida. Es un trabajo que reivindica al bando perdedor y la necesidad de preservar la memoria. Recuerda el olvido al que se condenó a miles de personas, así como los ideales políticos que el franquismo destruyó: el republicanismo, el mundo libertario, la lucha obrera… Estas son sus canciones:

1939 es la introducción y contextualiza el EP, cantando Ochenta inviernos pasaron y otros miles pasarán. Hace referencia a los 80 años de silencio y olvido que han pasado desde el final de la guerra, durante los que no se ha reparado el genocidio ideológico perpetrado por Franco y después de los cuales aún hay cuerpos por desenterrar de las cunetas.

La Voz Dormida es el single homónimo, acompañado de videoclip y también está cantado en castellano. El texto está inspirado en el universo poético de Miguel Hernández, García Lorca, Octavio Paz… Por este motivo es en castellano y es también un homenaje a toda esa generación de poetas, muchos de ellos exiliados, represaliados o fusilados.

Canción del Frente Unido, adaptación de una canción popular homónima que, a su vez, es una adaptación que hizo Ernst Busch de Einheitsfrontlied, un himno histórico de la izquierda alemana que compusieron Bertolt Brecht y Hanns Eislet en 1934. La canción original era en alemán, pero cuando Ernst Busch se unió a las Brigadas Internacionales en 1937 la adaptó a cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán. Es también para Ebri Knight un canto al internacionalismo y el antifascismo, cuya adaptación cantan ellos con las cuatro lenguas principales del Estado español: el catalán, el gallego (con Dakidarría), el castellano (con Mafalda) y el euskera (Huntza).

El Partisano es una adaptación libre de The Partisan de Leonard Cohen. Ésta es además una versión de una canción de la resistencia francesa llamada La Complainte du Partisan. La adaptación está realizada pensando tanto en la realidad de los maquis como en el exilio. Es en catalán y colabora Gemma Humet.

ESKUOTERS, "Buscando otra salida"


La banda da sus primeros golpes a finales de 1997, arraigando tempranamente sus raíces al rock radikal foráneo cómo La Polla Records, Eskorbuto, Kortatu y otros.

Los primeros ensayos tuvieron como marco una casa abandonada en el Bajo Munro, un barrio obrero fabril de la zona norte de Buenos Aires, en la que su cantante Luis Donadío escribió las primeras letras urgentes que requería el ambiente de esos años para contrarrestar la lujuria política de fin del siglo.

Así fueron variando las formaciones manteniendo siempre en pie a su líder que continuó sin descanso con su proyecto llegando a tocar en tres conciertos en Puebla, México.

A mediados del año 2003 la banda graba su primer demo con los temas Defectuoso (dedicado al DF Mexicano), Siento Frío, Estás Muerto y Blindaje. Ese mismo año el sello Ura Records México/Discos Suicidas Euskadi, edita un tributo latino a La Polla Records en la que la banda participa con el tema Carne pa la Picadora.

Los años siguientes los encuentran en el camino, tocando con gran suceso en diversos lugares de la gran capital como Cemento, Arpegios, Salón Pueyrredón, Teatro de la Piedad. La consistencia y solidez de la banda ya son un sello que no deja de abrirle las puertas del under porteño.

En el 2012 son invitados a participar del compilado Mala Difusión en el que estrenan el tema Televicio que será un puntal en sus conciertos.

Para el año 2013 ya se hace imperiosa la necesidad de recopilar en un disco todas las grabaciones realizadas desde la conformación de la banda dejando plasmadas las distintas épocas y su evolución. El disco, que se denomina Eskuoters,  cuenta con la colaboración internacional de Gerardo Osmany Gonzalez, cantante de la banda mexicana Vantroi.

EL 2019 los encuentra grabando el disco Buscando Otra Salida bajo el icónico sello internacional del Punk español Discos Suicidas. Sin duda un premio a la trayectoria de más de 20 años en el que el círculo se cierra en la misma discográfica que sentó las bases de la música que la banda adoptaría como bandera para siempre. Temas de todas las épocas reflejan el arduo trabajo a través de todos estos años. invitados que son un verdadero lujo coronan el esfuerzo y reflejan el nivel superlativo actual de Eskuoters. Fernando Madina de Reincidentes, Alfredo Piedrafita de Miss Octubre / Barricada, Kerman, guitarrista y cantante de la banda con el mismo nombre y José Riaza se suman a ésta fiesta.

Buscando Otra Salida. Todos los estados de ánimo en un disco de puro rock radikal.

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