- Discos -

KOP, "Revolta"

KOP ha vuelto a hacerlo… Ha vuelto a entrar en estudio para dejar constancia de sus últimas canciones y, aunque la poesía, como dijo José del Hierro, se escribe cuando ella quiere, ésta banda ha demostrado que es fruto de su tiempo y vuelve ahora al ruedo, con unos temas escritos en un período de regresión democrática, entre registros y noches sin dormir; entre pequeñas y no tan pequeñas victorias y entre palabras clandestinas.

Después de un último trabajo de facturación exquisita, Radikal, ahora llegan con un mini LP, Revolta (Rock de Kasba, 2018), que incluye seis canciones impregnadas del color de las calles y armadas con mil razones. KOP, un grupo que no deja nunca de experimentar desde las barricadas musicales, entra en el camino de un sonido crudo de la mano de uno de sus maestros, Santi García. Para ello, el grupo se instaló primero en Cal Pau Recordings, para más tarde desplazarse al Estudio Ultramarinos Costa Brava, en medio de la vibrante escena punk de Sant Feliu de Guíxols. Es difícil resumir el sonido de este nuevo disco de KOP, pero en voz de sus productores, podríamos asegurar que está repleto de unas guitarras envolventes, mezcladas con un bajo robusto y que se sostienen sobre unas baterías amplias y contundentes. Las voces alternan diferentes registros que nos acompañarán desde las primeras notas de su tema Revolta, primer single del disco que nos atrapa y que no nos dejará ni respirar hasta la última canción. Esta canción será, además, el primer videoclip del disco, KOP en estado puro reflejando su directo y conexión con las calles, de dónde saca toda su rabia para seguir avanzando y creando nuevos himnos.

Tres Voltes Rebels es el siguiente tema y, partiendo de los versos de María-Mercè Marçal, la voz de las mujeres coge una presencia importante por primera vez en un disco de KOP. Para ello, la banda ha dejado los micrófonos a Marta (The Capaces), Triki (Ex-Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets) y Carla Uyn.

Ingobernables es un canto a toda esa complicidad tejida durante años, con un sentimiento salvaje que nos atraviesa desde el principio. Es imposible no resaltar la fuerza con la que entra Hodei, de Arkada Social, con todo el eco de la tradición musical de Arrasate en su voz. Y ya pasado el meridiano del disco, la banda catalana vuelve con otra canción de amor a la Barcelona que no sale en las guías de turismo, Rosa de Foc, algo que empieza a ser habitual en las letras de Juanra, ésta vez con el recuerdo presente de este otoño del 2017…

Con Las cárceles en llamas entra en escena el Rock’n’Roll duro y reivindicativo y el disco se acaba con un alegato festivo de la lucha mediante una versión de Salta la Luna, tema viral del conjunto Lengua de Trapo, en el que colabora al completo la banda Boikot, un grupo con el que han compartido ya mil historias.

Po último, pero no por ello menos importante, es imposible no mencionar la colaboración de Roc Black Block, cronista gráfico de una ciudad rebelde, realizando una portada espectacular. Hay combinaciones que son ciertamente explosivas y ésta, es una de ellas.

En definitiva, un disco potente, minimalista en cuanto a electrónicas pero que cuenta con una última colaboración, los scratches abrasivos del Maestro DZ, que llevará a la banda, de nuevo, a recorrer muchos escenarios, como ya ocurrió en su gira Radikal, que acabó sumando un total de sesenta y ocho conciertos.

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannercomidaparapezes
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente jul18 rockypunkto
  • bannerkerman
  • banner violeta 250x250

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies