- Discos -

LOS DELTONOS, "Fuego"

Los Deltonos han vuelto. Los Deltonos han vuelto... a hacerlo. Han forjado en su fragua de GuitarTown otro disco inapelable de canciones más que sólidas, macizas. Otra demostración más de una banda sin fisuras, por si hubiera alguna duda… Un álbum, FUEGO, que consta de trece canciones, incluido un instrumental. Trece puñetazos sobre la aburrida mesa del mainstream patrio y un hilo conductor: Seguramente tengas razón y sea tarde pero la solución la tienes delante... FUEGO (GuitarTown Records)”. Los Deltonos han vuelto...a hacerlo.

AHORA, sirve como carta de presentación de su nuevo disco, FUEGO a la venta desde el 8 de enero. Se trata de una reflexión sobre la diferencia de pensamiento entre la juventud, cuando todo camino parece posible y la madurez cuando uno por conveniencia o por asegurar delimita conscientemente sus fronteras. Los DelTonos es un grupo de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzó siendo un trío, con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue en el grupo desde la fundación del mismo.

Con su particular enfoque de su propia música y los clásicos que les inspiraron ciertamente alejado del tradicionalismo y un empeño en cantar en castellano que han mantenido hasta hoy en día, en cierta forma revolucionaron el panorama del rock y blues-rock patrio de finales de los 80 y primeros 90 por su actitud y personal sonido y construyeron una sólida base de seguidores que no sólo conservan, sino que con el paso de los años han expandido notablemente. Desde la grabación de Sólido (2003) son un cuarteto, con la incorporación de Fernando Macaya como segundo guitarrista. La formación actual se completa con Pablo_Z al bajo.  

Definir su estilo musical más allá de "grupo de Rock" es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and blues pero han ido añadiendo matices con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al Funk, el Power Pop, y en discos como GT(2005) y Buenos Tiempos (2008) sonidos sureños y un cierto acercamiento a lo que se ha denominado "americana" pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.

Según buena parte de la crítica y sus propios seguidores, su propuesta en los últimos años ha retornado a sonidos ligeramente más crudos que pueden recordar a sus inicios. Después de Salud! (2015), Javi Arias toma el mando de la batería y facturan con Los Deltonos (2017) uno de sus más densos trabajos, que tendrá su continuación con este Fuego, que se editaó el pasado 8 de enero.

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies