- Discos -

DA LOMA, "El Espejo"

Pocas veces uno tiene la suerte de encontrarse de buenas a primeras con un disco de debut tan maduro. Claro que El espejo, que así se llama la primera entrega discográfica de Da Loma, no es sino la traducción en canciones de la experiencia vital de David López.

¿Y quién diablos es David López? Pues uno de los nombres indispensables para entender eso que llamamos el fenómeno indie en nuestro país. López maquinó junto a Fernando Alfaro allá por 1997 la discográfica Limbo Starr. Primero, para lanzar precisamente otro debut, el de Chucho, banda por entonces de Alfaro. Y después -ya con su pareja, Carmen S. Ulla, autora también del diseño de El espejo- para alumbrar un buen puñado de discos inevitables en toda tesis sobre la escena independiente nacional, así como para lanzar las carreras de -ojo- artistas como Nacho Vegas, Maga, Tachenko, Remate, El Mató A Un Policía Motorizado o, más recientemente, Camellos. Claro que siempre tuvo buen ojo: en sus tiempos en una multi como RCA trabajó sin ir más lejos con Los Planetas.

Pero más allá de su faceta profesional, siempre tuvo un pie en el otro lado: creando canciones. Kebrantas, banda donde confluían el amateurismo bien llevado y las pasiones no escondidas -de la Velvet Underground a Sonic Youth- fue un temprano paso que se materializó en un disco hoy de lo más reivindicable y de título tan escueto como poco dado al equívoco: Amateur (Radiation Records, 1995).

Casi veinticinco años después, por fin ha decidido retomar su vertiente más creativa y, bajo el nombre de Da Loma, entregarnos un nuevo disco que sí, es un álbum de debut, pero también contiene los surcos profundos que solo otorgan la experiencia. Rodeado para la ocasión de músicos amigos -Roberto Berlanga y David Talbaila, de Ornamento y Delito, y Mikel Sagües (Purr, Green Bananas)-, en El espejo, que así se llama el LP editado como no podía ser menos por Limbo Starr encontramos diez canciones que sorprenden, y mucho, por su honestidad y madurez. No solo musicalmente, también en unas letras que nos hablan de tú a tú del inexorable paso del tiempo. Porque en realidad todos tenemos experiencias interpersonales muy parecidas, confiesa sin rubor el propio David, aunque nos creamos especiales, como cantaba Sergio Algora.

Coincidiendo con el reciente lanzamiento del álbum, Da Loma presentará próximamente en directo El espejo en cuatro fechas que ningún amante de las buenas canciones debiera perderse.

e-max.it: your social media marketing partner
  • bannertaquilla
  • BannerRocket
  • bannerzas
  • banner el tridente may19 rockypunkto
  • bannerkerman

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Política de Cookies